domingo, 31 de octubre de 2010

60%



El informe, llamado World 07, fue realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y presentado durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Indicó que el 58% de las pacientes españolas con cáncer de pulmón son o han sido fumadoras.

En tanto, del 42% restante, un 40% reconoció que es fumadora pasiva, informó el sitio web del diario El Mundo.

Bartomeu Massuti, secretario del GECP, sostuvo: “Nuestros datos arrojan el perfil de una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos. Un significativo 42% de las pacientes analizadas nunca ha fumado, aunque casi el 40% de ellas se declara fumadora pasiva; mientras que el 58% fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado“.

La investigación se encuentra recién en una primera fase. Esperan reunir los testimonios de cerca de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón de 40 centros de salud de España, para poder establecer las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino.

Estos datos preliminares surgen del estudio de 800 casos. Se observó que el 70,4% de las analizadas padecen un tipo de cáncer pulmonar denominado “adenocarcinoma”.

También se descubrió que las que se declararon fumadoras asumieron consumir cerca de 72 paquetes de cigarrillos al año.

Entre las analizadas se detectó que en un 45,5% de los casos existían antecedentes familiares de cáncer (un 29,7% de pulmón) y un 13,8% ya había padecido un tumor con anterioridad (en un 33% de las pacientes, de mama).

jueves, 28 de octubre de 2010

Sinusitis por tabaco


Los fumadores pasivos, es decir aquellos que inhalan el humo de los cigarrillos ajenos, podrían tener un riesgo mayor de desarrollar una sinusitis crónica, concluyó una nueva investigación.

"En base a nuestros hallazgos, los médicos deberían recomendar a los pacientes que tienen una sinusitis crónica o son susceptibles a ella que eviten la exposición al humo secundario. La relación entre la dosis de humo y la respuesta en términos de sinusitis crónica indica que incluso los niveles bajos de exposición traen aparejado un riesgo", recomendaron los autores de la Universidad de Brock (Australia).

CIGARRILLO Y CONGESTIÓN

El humo que libera el cigarrillo tiene alrededor de 4000 sustancias diferentes, y al menos 50 podrían aumentar el riesgo de sufrir cáncer. Además, diversas investigaciones científicas realizadas en los últimos años concluyeron que los fumadores pasivos podrían mostrar más posibilidades de desarrollar el síndrome de muerte súbita en los niños, infecciones respiratorias, asma, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

El nuevo estudio realizado en Australia se enfocó en la sinusitis crónica, una patología que se caracteriza por una inflamación en los senos paranasales (las cavidades ubicadas en el hueso de la cara, a cada lado de la nariz). En su forma aguda esta enfermedad dura entre 2 y 12 semanas, pero se vuelve crónica cuando persiste por aún más tiempo.

Los síntomas más comunes incluyen la congestión nasal, la tos, el dolor de cabeza y de garganta, así como la fiebre y la sensación de malestar general.

HUMO QUE LASTIMA

Martin Tammemagi trabajó con 306 personas que no fumaban pero sufrían de sinusitis crónica. El especialista analizó su exposición al tabaco en el hogar, el trabajo y en diversos espacios públicos durante los cincos años previos al diagnóstico. También incluyó en el estudio a 306 voluntarios del grupo control, que no tenían sinusitis.

El investigador sostuvo que los fumadores secundarios podrían tener un riesgo 13,4% mayor de desarrollar una sinusitis crónica si el humo se inhalaba en su hogar, y el riesgo podría subir al 18,6% si el tabaco se encontraba en el trabajo. La presencia de fumadores en los espacios públicos incrementaba las posibilidades de desarrollar este mal en un 90,2%.

"Aunque se requiere más evidencia para validar que el humo secundario se asocia a la sinusitis crónica, ya se sabe que los fumadores pasivos están expuestos a un riesgo mayor de sufrir diversas enfermedades. Ya hay suficientes razones para eliminar la exposición al humo secundario", sostuvo Tammemagi.

martes, 26 de octubre de 2010

Fumar duplica el riesgo de Alzheimer



Rachel Whitmer es experta de Kaiser Permanente en Oakland y encabeza la nueva investigación. Según señaló parte de su equipo en la publicación especializada Archives of Internal Medicine, fumar mucho durante la edad adulta puede duplicar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y demencia dos décadas después.

El tabaquismo ya causa millones de muertes cada año por cáncer y enfermedad cardíaca. “Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad media incrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales”, escribió el equipo de Whitmer en la revista.

Los nuevos resultados muestran que el tabaquismo amenaza la salud pública más adelante en la vida, cuando las personas ya son más propensas a desarrollar demencia.

El equipo de Whitmer analizó datos de 21.123 miembros de entre 60 y 70 años de un plan de salud que formó parte de un sondeo. Alrededor de un 25 por ciento del grupo, 5.367 voluntarios, fueron diagnosticados con algunas formas de demencia en los más de 20 años de seguimiento, incluidas 1.136 personas con enfermedad de Alzheimer.

Las personas que fumaban más de dos paquetes de cigarrillos por día presentaron el mayor riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular.

“El aumento del riesgo no es sólo para los grandes fumadores”, agregó Whitmer en una entrevista telefónica. La investigadora señaló que, comparado con los no fumadores, aquellas personas que consumían más de dos atados de cigarrillos por día corrían un 114 por ciento más riesgo de demencia, un 157 por ciento más de Alzheimer y un 172 por ciento más de demencia vascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 5 millones de personas mueren anualmente por infartos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco. Otros 430.000 adultos fallecen cada año por tabaquismo pasivo.
Un informe indicó el mes pasado que los costos mundiales de lidiar con la demencia alcanzarán los 604.000 millones de dólares en el 2010 y que esa cifra aumentará a medida que se tripliquen los pacientes con la condición para el 2050.

El Alzheimer, la forma más común de demencia, es una condición cerebral letal en la cual las personas pierden gradualmente su memoria y capacidad para razonar y cuidar de sí mismas.

La enfermedad afecta a más de 26 millones de personas a nivel global

Permisividad mortal



A pesar de saber que el humo del tabaco es tóxico y de que está prohibido en lugares públicos, el 55% de los porteños permite que se fume dentro de su casa . Esta conducta se desprende de un reciente sondeo, que además revela otro dato preocupante: la mayoría de los entrevistados (1.500 personas mayores de 18 años que viven en la Ciudad) desconoce que los tóxicos del tabaco pueden permanecer hasta 14 días en el ambiente , aún en una habitación ventilada.

Los datos surgen de una encuesta –a la que Clarín accedió en exclusiva– realizada por Julio Aurelio-ARESCO para el proyecto Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño.

Sobre la permanencia de los tóxicos del tabaco en el ambiente, el 43,8% de los entrevistados respondió que creía que se quedaba por “algunas horas o, a lo sumo, un par de días”. Y el 38,5% contestó que no sabía. “Las partículas del humo se adhieren a todas las superficies , fundamentalmente a las telas, y siguen circulando en el lugar. No existe método de ventilación que elimine estos tóxicos capaces de permanecer 14 días en un lugar donde se fumó”, explicó a Clarín Marta Angueira, especialista en Cardiología del Hospital Ramos Mejía y coordinadora del PPCT del Gobierno porteño.

La especialista apuntó además que la permanencia de estas partículas se comprobó cuando se dejó de fumar en los aviones, medida que en la Argentina rige desde 1998. “Los estudios detectaron que recién a los 14 días se alcanzaba un nivel basal que no es cero pero sí muy bajo”, explica Angueira.

Los resultados de la encuesta muestran cómo reaccionan los porteños cuando alguien enciende un cigarrillo dentro de una casa : del total de los encuestados apenas el 45,3% invita a fumar afuera de la casa, mientras que el 24,6% solicita que el fumador se acerque a una ventana, y el 25,8% no dice nada al respecto. Entre los fumadores, apenas 3 de cada 10 invitan a fumar afuera. Lo llamativo es que casi todos los encuestados opinaron que el cigarrillo es nocivo para todos .

“Existe una contradicción entre conocer que el humo enferma y hacer algo al respecto dentro del propio hogar. En algunas casas se permite fumar cuando los chicos no están presentes, o en una habitación determinada, dos medidas igualmente ineficaces”, subraya Angueira. “Ante la desinformación es necesario seguir alertando sobre lo que produce el humo de ‘segunda mano’ , que cada año mata a unos 6 mil argentinos”, apunta Silvia Cortese, especialista en Toxicología del Hospital Fernández.

jueves, 21 de octubre de 2010

Se debe avanzar mas

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los neumólogos y la plataforma Nofumadores.org criticaron este miércoles que la reforma de la ley del tabaco, que tiene previsto pasar hoy mismo al Senado, no endurezca la fiscalidad de los cigarrillos ni regule mejor su publicidad indirecta.
Aunque todos ellos coincidieron en señalar que la reforma es "un avance", se mostraron sin embargo sólo "moderadamente satisfechos" con el texto, pues consideran que tiene lagunas "importantes" en aspectos como la fiscalidad, la publicidad indirecta, el aumento de los puntos de venta de cigarrillos, o la falta de tratamientos para dejar de fumar.
Y es que, explicó en rueda de prensa María de los Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT, la reforma normativa del tabaco está encaminada, únicamente, a regulación del consumo, prohibición de cigarrillos en lugares públicos, algo que si bien es positivo, no parece a su juicio suficiente.
Para el Comité Anti Tabaquismo, es necesario también aumentar el precio del tabaco, ya que, argumentó Planchuelo, se ha demostrado que esta medida es la estrategia aislada "más eficaz" para disminuir el tabaquismo.
Se sabe, detalló, que aumentando el precio de los cigarrillos un 10%, disminuye el consumo un 4% en los países pobres y hasta un 8% en los ricos, donde si el incremento del coste es del 25%, la bajada del consumo llega al 14 ó 15%.
Sin embargo, añadió Planchuelo, pese a las subidas del precio de los cigarrillos efectuadas en los últimos años en España, el coste de la marca más vendida sigue siendo inferior al registrado en países como Francia o Gran Bretaña.
Pese a todo esto, el CNPT reconoce que con la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados el consumo del tabaco puede dismunir hasta un 11%.
PUBLICIDAD
Con respecto a la regulación de la publicidad en la futura norma, Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), señaló que "se queda corta", pues habla de que los presentadores e invitados de los programas de los medios de comunicación no salgan fumando, pero, a su parecer, no es suficiente.
En este sentido, el doctor Jiménez quiere que se prohíba expresamente "el patrocinio y la publicidad indirecta del tabaco", porque, aseguró, en los últimos años se ha visto un incremento de situaciones donde aparecen famosos fumando, aunque sea dentro de una noticia o reportaje.

video


Además de la mejor regulación de la publicidad y del endurecimiento de la fiscalidad del tabaco, los médicos y no fumadores quieren más campañas preventivas y que la nueva norma financie los tratamientos para dejar de fumar.
Para Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, la reforma "deja en el tintero dos aspectos importantes": los puntos de venta, que se aumplían al permitirse la dispensación de tabaco en tiendas de conveniencia, y la posibilidad de fumar en las inmediaciones de universidades y otros centros educativos de adultos.
En cualquier caso, para esta plataforma es "muy positivo" que los niños no puedan ya "jugar con colillas" en los parques infantiles ni ver a sus padres fumando en estas mismas zonas. Servirá, dijo Fernández, para que a la larga los pequeños no pongan un cigarrillo en sus juegos.

martes, 19 de octubre de 2010

Lobby congela ley


La idea de que la Argentina cuente con una ley nacional antitabáquica antes de fin de año parece que no podrá realizarse. El proyecto que propone fuertes medidas restrictivas a la comercialización de cigarrillos aún se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, sin fecha cierta de tratamiento.

El proyecto fue aprobado en Senadores en agosto pasado de forma unánime, ya que contó con el apoyo tanto de los legisladores de las provincias productoras como de los grupos antitabaco.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en las comisiones de Salud, de Prevención de Adicciones, y de Presupuesto y Hacienda, pero sin fecha fijada para su tratamiento. Estiman que el lobby tabacalero ejerce presión para dilatar la sanción de la ley.

Entre las medidas que incluye el proyecto se encuentran la prohibición de vender cigarrillos en envases con expresiones que sugieran menor daño a la salud –tales como “bajo contenido en nicotina” o “light”- y la publicidad, a excepción de los interiores de los comercios. También la comunicación directa a los menores de 18 años, informó el diario Ámbito Financiero.

Subtes obsoletos contaminan



Todos los días ingresan en Buenos Aires alrededor de seis millones de personas. Un millón trescientas mil se desplazan en alguna de las seis líneas de subterráneos que atraviesan la ciudad entre diez y quince metros bajo tierra.

Medido en los andenes, el aire que se respira en esos túneles que recorren 45 km tiene niveles de material particulado que superan en 5 o 6 veces los que se registran en las calles o avenidas de la superficie, y llegan a duplicar el nivel aceptado por la ley 20284/73 (150 microgramos por metro cúbico).

Esto es lo que concluye un trabajo de investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Tecnológica Nacional, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Conicet, que por primera vez midió la cantidad de partículas metálicas que flotan en los andenes. El estudio se publicó en la revista científica Atmospheric Environment .

"Hicimos un análisis del material particulado de hierro, cobre, zinc y plomo -explica el primer autor del estudio, el licenciado en análisis ambiental Leonardo Murruni, que actualmente trabaja en el Servicio Geológico Minero Argentino y en la Universidad Tecnológica Nacional-. Encontramos mayoritariamente partículas de hierro y pensamos que por sus características debe provenir de la erosión de los rieles y las ruedas. Pero también registramos una contribución de material originado en actividades de espacios abiertos, como el tránsito vehicular."

Los científicos tomaron muestras de un total de 60 partículas suspendidas en el aire, tanto sobre como debajo de la superficie, en las estaciones San Martín, Diagonal Norte e Independencia, de la línea C, y en Callao, Federico Lacroze y Leandro N. Alem, de la línea B del subte. Sus diámetros variaban, en promedio, entre los 10 y los 2,5 micrones (millonésimas de metro), que son las que pueden flotar y ser arrastradas por el aire durante días y hasta semanas. Tal como ocurrió en estudios previos realizados en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Helsinki, Guangzhou, Estocolmo, Washington, El Cairo, Montreal, Seúl y París, entre otras, encontraron concentraciones elevadas.

La literatura internacional indica que partículas de los tamaños registrados en el subte porteño se encontrarían entre las más tóxicas por su capacidad de alcanzar las vías respiratorias más profundas. También se informa que las partículas halladas en las vías subterráneas serían más genotóxicas que las que se encuentran en espacios abiertos, según escriben los científicos.

"Aunque no existen estudios epidemiológicos sobre el tema, investigaciones in vitro sugieren que la presencia de material particulado en el aire que respiramos tiene efectos adversos en el aparato respiratorio, especialmente en personas vulnerables, como los asmáticos -explica Murruni-. Se trata de un tema en el que todavía no existen evidencias concluyentes, pero algunas investigaciones indican que la tasa de mortalidad por afecciones cardiovasculares aumenta el 1% por cada incremento de 10 microgramos de partículas de 10 micrones de diámetro por metro cúbico. Nosotros estudiamos el contenido de metales, pero habría que hacer lo mismo con el material biológico, los gases... Esto es una llamada de atención que debería llevarnos a realizar trabajos más profundos. Evidentemente, la ventilación pasiva de los subterráneos no alcanza para mantener el aire suficientemente libre de impurezas."

lunes, 18 de octubre de 2010

Camareros en riesgo



El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que integran más de 40 asociaciones profesionales y agrupaciones científicas y del ámbito sanitario, calcula que más de mil camareros, fumadores pasivos, fallecen cada año en España por la exposición al humo de tabaco en su lugar de trabajo. Por este motivo, este organismo rechaza la alternativa de instalar habitáculos cerrados para fumadores en bares y restaurantes, planteada como enmienda en la tramitación de la nueva ley 'antitabaco', porque, a su juicio, sólo serviría para reducir a la mitad el número de muertes. «No resuelve nada, porque todos los elementos tóxicos del humo del tabaco se quedan en el aire y los trabajadores de la hostelería seguiremos tragando el humo de los demás», zanjó el portavoz del CNPT, el doctor Rodrigo Córdoba.
Además, el Comité 'antitabaco' niega tajantemente que la prohibición de fumar en bares y restaurantes acarree pérdidas económicas o de puestos de trabajo en el sector. Al contrario. «Estos pronósticos los cocina la industria del tabaco» y no la federación de hosteleros, acusa. «Este organismo no tiene ningún informe. La existencia de estudios sobre la incidencia económica en los bares si se endurece la vigente ley 'antitabaco' son un invento, una fantasía, pese a repetir que la prohibición de fumar acarreará un 20% de pérdidas. Es pura propaganda», advirtió.
En este sentido, el doctor recordó que los hosteleros -que sí hicieron pronósticos catastrofistas antes de la entrada en vigor de la ley todavía vigente- vaticinaron que en 2007 sufrirían pérdidas económicas de 1.600 millones de euros y, por el contrario, ese año tuvieron un incremento de ingresos de 2.200 millones de euros. Asimismo, presagiaron que se perderían 20.000 empleos y ese mismo año se registraron 58.000 empleos más en el sector.
En defensa de esta tesis, Córdoba se refirió a un estudio realizado por la Asociación de Economía de la Salud, que afirma que «no hay ningún dato que apunte a que el sector de la hostelería vaya a tener pérdidas por la eliminación del tabaco de sus locales». Si acaso, precisó, «los locales de restauración tendrán un ligero repunte de beneficios». Y es que por cada persona fumadora que dice que no irá a estos locales «hay dos no fumadoras que acudiremos si son espacios libres de humos».
En «muchos entierros»
El rostro a la fría estadística lo puso ayer Faustino, un camarero que lamentó haber tenido que asistir «a muchos entierros y funerales de compañeros no fumadores que sufrieron cáncer de pulmón», antes de leer el testimonio de José María, compañero de 57 años, no fumador, víctima de un cáncer de pulmón, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Este camarero comenzó a trabajar en la profesión en 1967 y en 1979 empezó a desempeñar su labor en un local de juego, donde «los clientes están de cara a ti y recibes el humo en la cara». En sus revisiones de la mutua laboral, que incluían placas de pecho, siempre le hacían la misma pregunta: «¿Eres fumador?». «Cuando les decía que no, nunca me aclaraban el porqué de la pregunta».
José María llevaba una vida sana, practicaba deporte, no tomaba nada de alcohol y pertenecía a una familia de no fumadores. Pero en febrero de 2009 empezó con una tos seca, irritación de ojos, faringitis y afonía, «muy frecuentes en los fumadores pasivos». Acudió a la neumóloga y ésta le derivó el mismo día a Oncología. «El oncólogo me dijo que tenía un cáncer que afectaba al pulmón izquierdo y dos ganglios linfáticos». Le pusieron un tratamiento de cuatro sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapia. Un año después se le diagnosticó que tenía una costilla y una vértebra afectadas de cáncer.
«Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega, pues sólo se les pide que no fuercen a hacerlo a los demás, me pregunto: ¿Estará este derecho por encima del mío a vivir y a ser feliz con mi familia? Pienso que no», termina su testimonio

domingo, 17 de octubre de 2010

Reclamo a Tabacaleras



La asociación de afectados de cáncer de laringe de Barcelona, que con 650 socios es la más numerosa, reclama en su caso 500 millones de pesetas para la adquisición de un local y 30 millones anuales más para los gastos de funcionamiento. “El dinero sólo lo queremos para ayudar a recuperar la voz y la autoestima de miles de afectados”, asegura Carlos Puertas, portavoz de los laringectomizados. Gumersindo Jiménez, uno de los 526 miembros de la asociación de León, cifra su reclamación en 50 millones de pesetas para acabar de pagar la hipoteca de la actual sede, además de 15 millones anuales para gastos de funcionamiento.Los laringectomizados solicitan que las tabacaleras se hagan cargo de los gastos anuales de funcionamiento de manera indefinida. Se trata de dinero destinado a pagar los sueldos de logopedas, psicólogos, otorrinos, profesores de ginmnasia respiratoria, asistentes sociales y administrativos. Puertas y Jiménez coinciden en resaltar que las indemnizaciones que solicitan a las tabacaleras “no son para un lucro personal”, sino para sufragar la compra de los locales de las entidades y los gastos de su actividad.

Hasta el momento, los afectados de cáncer de laringe han tenido que organizarse en asociaciones de ayuda mutua en las que los socios veteranos enseñan a los nuevos a recuperar la voz, que han perdido tras la extirpación de la laringe. La sanidad pública no prevé la rehabilitación del habla de estas personas, que deben aprender por su cuenta esta habilidad, basada en la modulación de la expulsión de aire a través de un orificio en el cuello (traqueostoma) por el que respiran después de perder la laringe.

Los afectados de este cáncer saben que el proceso judicial puede llegar a ser muy largo y que muchos de ellos morirán sin conocer el resultado final. Las empresas tabacaleras no quisieron llegar a un pacto con estos ex fumadores la primavera pasada, cuando éstos presentaron diferentes demandas de conciliación. Los laringectomizados han decidido volver a la carga con la presentación ahora de una serie de demandas civiles en las que, como novedad, también imputan a los representantes en España de las multinacinales Phillip Morris y Reynolds. Estas compañías han sido condenadas en EE UU a indemnizar a ex fumadores enfermos de cáncer.Además de las de Barcelona y León, las otras 12 entidades de laringectomizados que llevarán adelante los litigios son las de Zaragoza, Terrassa, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Burgos, Salamanca, Palencia, Guipúzcoa, Cantabria, El Ferrol y Segovia. “Estas asociaciones presentarán sus respectivas demandas en los próximos días y semanas, a medida que se les vaya reconociendo la justicia gratuita”, explican los abogados José Ángel Mañoso y Miguel Mercado, desde cuyo despacho de Barcelona se ha redactado la demanda que presentarán las entidades en cada una de sus circunscripciones judiciales. La Administración concede la justicia gratuita a las asociaciones sin ánimo de lucro y de interés público para que puedan afrontar un pleito con la tranquilidad de que, de perder, no tendrán que pagar las costas del juicio, que en un proceso de este tipo podrían ser muy altas.

Según los letrados de los ex fumadores, a las denuncias de Barcelona y León les seguirán en los próximos días las de las entidades de Zaragoza, Valladolid y Vizcaya, a las que ya se les ha reconocido la justicia gratuita. Entre todas ellas se reclamarán 4.000 millones de pesetas.

Los ex fumadores también piden a las tabacaleras que reconozcan públicamente que fumar provoca cáncer y exigen que los paquetes de sus marcas incluyan una relación detallada de los productos cancerígenos que incluye el tabaco, así como los porcentajes de concentración de esas sustancias en los cigarrillos. “Es una sencilla labor de información al consumidor de los ingredientes y de las contraindicaciones”, explica Mañoso.

El razonamiento jurídico por el cual los abogados reclaman una compensación económica a las tabacaleras se sustenta en tres pilares. Primero, según un real decreto de 1988 sobre la venta de cigarrillos y la protección de la salud de la población, se recuerda que el Ministerio de Sanidad declara el tabaco como “sustancia nociva para la salud”. El segundo pilar jurídico es un real decreto de 1996 sobre la garantía en la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor y en el que se recoge que “todo producto considerado nocivo para la persona es un producto peligroso”. Para cerrar el silogismo jurídico, el tercer argumento se basa en la ley 22/94 de responsabilidad civil ante daños causados por productos defectuosos. Según los abogados, esta ley determina la responsabilidad del que fabrica o distribuye cigarrillos porque entienden que el tabaco puede ser considerado un producto defectuoso.

Altadis no ha querido hacer declaraciones. Sólo ha expresado su respeto al proceso judicial que se abrirá el miércoles.

“Algún día se nos dará la razón”

“Cuando las grandes multinacionales tabaqueras han reconocido que fumar provoca cáncer y que los cigarrillos crean adicción, aquí algún día se nos ha de dar la razón”. Gumersindo Jiménez, presidente de la Asociación de Laringectomizados de León, es el luchador más veterano por los derechos de los afectados de cáncer de laringe en España. Su entidad ayuda actualmente a más de 500 ex fumadores de su ciudad a los que la Seguridad Social les salvó la vida con la extirpación de la laringe, pero que luego se desentendió de ellos para que pudieran recuperar el habla.

En España mueren al año cerca de 50.000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, 1.600 de las cuales son por cáncer de laringe. Según los expertos, el sistema sanitario público español gasta una media anual de 450.000 millones de pesetas para mitigar los efectos relacionados con 25 enfermedades tabaqueras, la causa del 14% de la tasa global de mortalidad.

Más de 70.000 estudios demuestran los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud. Algunos de éstos evalúan entre el 70% y el 90% los casos de cáncer de laringe que tienen como causa el hábito de fumar.

La acción legal de los laringectomizados busca una compensación económica de las tabaqueras para que sus asociaciones trabajen en la rehabilitación de estos ex fumadores que han perdido la voz. “Sabemos que el proceso será largo”, explica Carlos Puertas, presidente de los laringectomizados de Barcelona, “pero estamos muy ilusionados y a la expectativa”. La entidad barcelonesa ha convocado para el 17 de febrero una asamblea para informar a sus 650 socios.

Frente a todos estos argumentos, la industria tabaquera española siempre ha defendido que las demandas no pueden prosperar en Europa porque el marco legal es muy distinto al vigente en Estados Unidos.

Los abogados de los laringectomizados, sin embargo, están convencidos de tener la “razón jurídica”, aunque reconocen que los intereses económicos de la industria tabaquera y el billón de pesetas que cada año recauda el Estado en los impuestos del tabaco pueden dificultar “mucho” el proceso judicial que se abrirá el próximo miércoles.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tabaco destruye a la Vitamina C


Todos sabemos lo perjudicial que es el cigarrillo para la salud, lo hemos hablado en más de una ocasión en blognutricion, hoy vamos a hablar concretamente sobre un efecto que tiene el tabaco a la hora de que nuestro organismo absorba determinados nutrientes. Se trata de la vitamina C, que la encontramos en infinidad de alimentos y sobre la que el tabaco actúa directamente.

La vitamina C es fundamental para nuestro organismo, ya que es uno de los antioxidantes más potentes que existen. La misma ayuda a mantener a las células en óptimas condiciones y evitar el ataque que producen los radicales libres que provienen del exterior. Los cuales causan el envejecimiento prematuro de las mismas.

Las cantidades diarias que debemos ingerir de esta vitamina oscila entre los sesenta y los cien miligramos, cifra que es aún mayor para quienes tienen el hábito de fumar.

¿Por qué es más necesaria para ellos? En nuestro organismo existe una renovación metabólica, cuya rapidez y cantidad de veces que se produce es regulada por el organismo. Este proceso se produce más rápido y más veces en quienes fuman. El problema es que durante el mismo se destruye una gran cantidad de vitamina C, por tanto en el caso de los fumadores los números son mayores. Esto evita que el organismo se aproveche de ella. Por tanto, es fundamental que consuman más cantidad.

Para alimentarnos con las suficientes cantidades, debemos consumir frutas, más aún los cítricos y el kiwi, que la poseen en concentraciones elevadas. También podemos encontrara en las verduras y las hortalizas como el pimiento o la zanahoria.

Por tanto, si eres fumador, sería conveniente que modifiques tu dieta.

Confesiones de un ex fumador




JAVIER CERCAS PALOS DE CIEGO


"Hace año y medio dejé de fumar. Nunca imaginé que escribiría esa frase, pero ahí está: Hace año y medio dejé de fumar. Nunca lo imaginé porque fumo desde los 13 o 14 años y porque siempre he pensado que fumar estaba tan unido a mi identidad como mis huellas digitales, porque era incapaz de imaginarme a mí mismo sin fumar, porque yo me sentía un fumador nato que había nacido en un país de fumadores natos, un país donde todo el mundo fumaba a todas horas en todas partes, y adonde nunca llegaría la campaña antitabaquista desencadenada en el mundo desde los años ochenta. Pero me equivoqué, me equivoqué de arriba abajo: la campaña antitabaquista llegó, los antaño victoriosos fumadores patrios se baten en retirada convertidos en apestados mientras el Congreso se apresta a debatir un endurecimiento de la ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes, y hace año y medio yo dejé de fumar.
“Llevaba toda la vida haciendo algo que no me gustaba hacer y que nadie me obligaba hacer”
¿Qué ha ocurrido? No lo sé; lo único que sé es lo que me ha ocurrido a mí. A continuación paso a contarlo, no porque aspire a emular a los grandes narradores del vicio del tabaco –de Svevo a Ribeyro–, sino porque mi experiencia es más bien rara, tan rara que, hasta donde recuerdo, no se parece a la de ninguno de ellos. De entrada diré que empecé a fumar por la misma razón por la que he hecho la mayor parte de las cosas que he hecho en mi vida: por mi falta absoluta de personalidad. Quiero decir que empecé a fumar porque en mi adolescencia fumar era un rito de paso y no se podía ser un hombre de verdad si no se fumaba; esta idiotez se complementaba con otra idiotez según la cual era imposible ligar sin fumar, lo que me convirtió a mis 15 años en una verdadera chimenea, por cierto sin el menor éxito. A partir de entonces mi vida de fumador transcurrió durante un tiempo con placidez. Sin embargo, en la segunda mitad de los ochenta, cuando empezaba en USA la campaña antitabaquista, tuve la ocurrencia peregrina de mudarme a ese país; allí no gané para disgustos, hasta el punto de que más de una noche me sorprendí aferrado a mi cigarrillo en medio de una tormenta de nieve y a 15 grados bajo cero, a la puerta de una fiesta universitaria, sufriendo con la mayor entereza posible que en el interior de la casa los varones no fumadores disfrutaran sin escrúpulos de abundante compañía femenina y de vino abundante. Así que no me quedó más remedio que volver a España, donde todo por fortuna seguía como siempre. La alegría no duró: justo entonces empezó lo peor. Tuve un hijo, y lo primero que le oí a su pediatra fue que el humo del tabaco era una de las causas de la llamada muerte súbita de los bebés, cosa que me provocó tal ataque de ansiedad que solo volví a fumar en mi casa exiliándome en el balcón; luego, conforme en España los fumadores nos convertíamos poco a poco en apestados, mi hijo se hizo mayor y, totalmente intoxicado por la campaña antitabaquista, empezó a acosarme. Su argumento era único aunque demoledor: no entendía que su padre se metiese entre pecho y espalda dos paquetes diarios de veneno; yo traté de defenderme, pero, pese a que desplegué toda mi capacidad dialéctica, al final no tuve más remedio que aceptar una evidencia: o estrangulaba a mi hijo y lo tiraba por el balcón o dejaba de fumar. Mi falta de personalidad hizo el resto, y prometí dejar de fumar cuando terminara el libro que estaba escribiendo. Convencido de que no merecía la pena vivir sin fumar, postergué al máximo el final de mi trabajo, pero cuando ya no pude quitar ni añadir una coma tuve que entregar el libro y afrontar mi compromiso. Como no me sentía capaz de cumplirlo, pedí ayuda a un brujo, que me mostró una foto espeluznante de los pulmones podridos de un fumador y me hipnotizó. Fue entonces cuando ocurrió.

Lo que ocurrió no fue solo que aquel mismo día dejé de fumar sin sufrir lo más mínimo y sin sentir desde entonces la más mínima nostalgia del tabaco; eso quizá no sería tan raro: lo raro es que aquel mismo día comprendí con una claridad por completo exenta de dudas que nunca me había gustado fumar y que no era yo quien había estado fumando tabaco durante más de 30 años sino el tabaco quien me había estado fumando a mí. Ya lo sé: no me creen; creen que esa afirmación es una chifladura fanática de converso al antitabaquismo; creen que fue el brujo. Pero no fue el brujo, porque, salvo en las películas de Woody Allen, los brujos ya no embrujan; tampoco es el antitabaquismo, porque yo sigo pensando que todo el mundo tiene derecho a envenenarse como le venga en gana, y que los fumadores no son una excepción. Esto es lo que es: el descubrimiento perplejo de que llevaba toda la vida haciendo algo que no me gustaba hacer y que nadie me obligaba hacer, algo que era facilísimo dejar de hacer y que me estaba matando. Desde entonces me pregunto a menudo cuántas cosas como esa sigo haciendo. Por supuesto me respondo que, si algún día puedo contestar a esa pregunta, ya será tarde.
"

lunes, 11 de octubre de 2010

Vos no fumes



El consumo de tabaco constituye la primera de causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados. Los fumadores presentan, en conjunto, un exceso de mortalidad sobre los no fumadores del 70 %, siendo estimada su frecuencia en 5.000.000 de muertes por año, estimándose que para el año 2.020, este número aumente a 9.000.000 de muertes por año.

El consumo de cigarrillos casi duplica el riesgo de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, independientemente de otros factores de riesgo. Es responsable directamente de un mayor porcentaje del número total de ACV en adultos jóvenes.

También aumenta el daño que resulta del ACV al debilitar la pared endotelial del sistema cerebrovascular. Esto conduce a un mayor daño del cerebro por los eventos que ocurren en la etapa secundaria del ACV.

En estudios de grandes cohortes y de casos control han hallado consistentemente un riesgo relativo de ACV de 2 a 4 veces mayor en fumadores que en no fumadores.

Los estudios mas recientes que han usado clasificaciones mas precisas, confirmaron los efectos diferenciales del tabaco en los distintos subtipos de ACV. En fumadores actuales, el riesgo de hemorragia subaracnoidea es de cerca de 5, el riesgo relativo de infarto cerebral es de 2,5, y el de hemorragia intracerebral es de 1,5 a 3. La proporción de ACV isquémico está en relación con el número de cigarrillos que fuman en un día. Los fumadores tienen un riesgo de sufrir un ictus 3 veces mayor. El riesgo se incrementa con el número de cigarrillos por día: mas de 20 cigarrillos es de 5, menos de 20 es de 3.


domingo, 10 de octubre de 2010

Un país a la vanguardia anti tabáquica

image En Japón, en algunos barrios de Tokyo y otras ciudades está prohibido fumar en la calle. El mejor lugar es la zona de Roppongi Hills donde los fumadores tienen que usar cabinas especiales.

image

La norma general en las grandes ciudades es “no fumar mientras caminas”, es decir, mientras te estés quieto fumando no hay problema y suelen haber áreas habilitadas con ceniceros al aire libre.

image
Solamente hay unos sitios "Smoking Area" habilitados para ello

image

El cartel también esta traducido al ingles y pone:
-Por favor, recuerda tus modales cuando fumes.
-Por favor, no fumes mientras camines.
-Por favor, no arrojes colillas al suelo.
-Por favor, usa ceniceros portátiles en consideración con los que te rodean.
 

La verdad que da envidia pensando que acá en Argentina hay incluso mucha gente que fuma dentro de las facultades o dentro de las estaciones de subte sin tener respeto por la vida de nadie.

En las calles basta con tener un fumador a unos metros para recibir su humo venenoso tal cual recibe el ciclista cuando va detrás del colectivo vetusto y sin mantenimiento.

A tal punto llegan que yo he podido ver como ante averías de caños de gas ni siquiera respetan este cartel:

Un peligro andante

jueves, 7 de octubre de 2010

Respuestas a tabacaleros


1) El control del tabaco contribuye a la pérdida permanente de puestos de trabajo

RESPUESTA:

La fabricación de cigarrillos suele ser una actividad sumamente mecanizada y es por esto una fuente pequeña de empleos. En la mayoría de los países, los empleos en las tabacaleras representan menos del 1% del empleo total en la industria manufacturera. En Argentina se estiman 7.477 empleos relacionados con el sector industrial, según datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El cuanto al cultivo de tabaco, en Argentina que es un país productor y exportador, según la misma fuente, existen 61.998 trabajadores dependientes de la producción de tabaco . Uniendo ambos tramos de la cadena productiva, tenemos casi 70.000 puestos de trabajo (1)

Respecto al comercio mayorista se calculan 2.334 trabajadores y en el comercio minorista se trata de kioscos que venden una gran diversidad de productos, por lo cual no puede afirmarse que esos empleos resulten afectados por una reducción del consumo interno.

El empleo en la industria tabacalera ha disminuido en casi todos los países, independientemente del nivel de consumo. Además, se observa que las pérdidas de empleos debidas a los cambios tecnológicos en la industria tabacalera son mucho mayores que la pérdida de empleos que podrían generarse por las políticas de control del tabaco.

Si bien una previsible disminución del consumo mundial a largo plazo reducirá el número de empleos relacionados con el tabaco, estos empleos se perderán a lo largo de varios decenios, no de la noche a la mañana. Por otra parte, c uando las personas dejan de fumar o fuman menos, el dinero que antes gastaban en cigarrillos sigue circulando y se gasta en otros productos y servicios, lo que genera demanda y nuevos empleos en toda la economía.

2) El control del tabaco perjudica a los pequeños productores

RESPUESTA:

En el caso de los productores de hojas de tabaco de Argentina, estos exportan más del 83% de su producción. Por lo cual, una posible disminución del consumo interno por efecto de las políticas de control nunca va a eliminar el 17% que se destina a este mercado local. Las posibles reducciones pueden ser compensadas a corto plazo con un pequeño aumento de las exportaciones.

Cabe mencionar que aún con un consumo per cápita mundial de tabaco en descenso, la población actual y las tendencias del consumo indican que el número total de fumadores aumentará de 1,3 mil millones a más de 1,7 mil millones en 2025, y que aplicando con éxito medidas de control, llegaría a 1,4 mil millones en ese año (2). Es decir que el mercado mundial seguirá expandiéndose pese a las políticas de control.

Cabe esperar que en un futuro el consumo mundial descienda y en ese lapso los gobiernos deben apoyar a los cultivadores en su transición hacia medios de vida alternativos. En Argentina existe el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras.



(1) C orradini E y cols. Caracterización del sector productor tabacalero en la Republica Argentina. Junio 2005. -tercera versión- Universidad Catolica Argentina. Serie “documentos de investigación”.

(2) Informe de la Salud en el Mundo. Organización Mundial de la Salud: Suiza. 2003

Resoluciones Anti-Tabaco

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Resolución N° 3.980 20-12-94
Reglamenta la Ley provincial 11.241/92. Crea Consejo de Control para la aplicación de la ley.

Resolución N° 4.845 16-08-96.
Determina funciones del Consejo de Control de la Ley provincial 11.241/92.

Resolución N° 1.686 17-11-92.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Establece la prohibición de fumar en los ámbitos de trabajo del Poder Judicial de la Provincia.

MAR DEL PLATA
Resolución N° 742 28-08-97.
Consejo Superior. Universidad Nacional Establece la prohibición de fumar en las aulas, laboratorios y lugares donde se dicten clases en esa Universidad.

Resolución N° 017. 28-01-82.
Rectorado de la Universidad Nacional Establece en salas de uso general y agrupaciones individuales heterogéneas como aulas, laboratorios, aulas magnas y anfiteatros el no uso del cigarrillo exhibiéndose el cartel GRACIAS POR NO FUMAR. Coordinación conjunta con LALCEC sobre una acción de difusión de los daños del fumar, de las medidas aconsejables para su supresión y para la obtención del apoyo adecuado.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Resolución Nº 626 23-03-80
Reglamento Escolar de las Escuelas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.. Obligación del Personal Docente. Artículo 180 inciso a). Prohibición de fumar dentro del establecimiento.

Resolución N° 975 25-07-00
Secretaría de Educación Encomienda a las Subsecretarías de Educación y Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria la vigencia de la Ordenanza 47.667 y del artículo n° 180 del Reglamento Escolar. Solicita a las autoridades de los establecimientos educativos la promoción de acciones educativas y preventivas sobre las consecuencias generadas por el tabaquismo y otras adicciones.

CORDOBA

Resolución N° 7 05-09-89.
Universidad Nacional Establece la prohibición de fumar en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba en ambientes cerrados y semi-cerrados.

Resolución N° 699 06-11-90.
Universidad Nacional Designa responsables para el cumplimiento de la Ordenanza/ Resolución 7/89 de la Universidad Nacional de Córdoba.

RESOLUCIÓN Nº 958/00 11-12-00
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS -AFIP- Ministerio de Economía Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de atención al público de ese Organismo cualquiera sea su ubicación geográfica. Se deberán colocar carteles de “PROHIBIDO FUMAR”. Se extiende la prohibición a otros lugares de trabajo cuando se determine que el humo del cigarrillo pueda llegar a perjudicar a los no fumadores. Se prevé la realización de una campaña de difusión interna a efectos de hacer conocer al personal los motivos de esta resolución.

RESOLUCIÓN Nº 717 10-10-97
Boletín Oficial
Ministerio de Salud y Acción Social
Prohíbe fumar en los Establecimientos e Instituciones comprendidos en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, Sectores técnico-profesionales, administrativos y generales tengan o no relación directa con el paciente. Establece que la autoridad de la Institución o área será la responsable del cumplimiento de la norma. Faculta la sectorización. Exige la señalización. Invita a las jurisdicciones, instituciones privadas, establecimie ntos universitarios, fuerzas armadas y de seguridad social a la adhesión.

RESOLUCIÓN Nº 27 14-01-98
Prohíbe fumar en todas sus modalidades en el edificio sede central del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Exceptúa la medida en lugares reservados para fumar. La medida será de aplicación en dependencias del Ministerio con sede fuera del edificio central. Por intermedio de la Subsecretaría de Acción Comunitaria se instrumentarán actividades de información y motivación al personal.

RESOLUCIÓN N° 163 28-06-99
Boletín Oficial ORSNA. Aeropuertos 2000 Prohíbe fumar en el aeropuerto fuera de las áreas para fumadores previstas especialmente en cada aeropuerto por el Administrador del Aeropuerto.

RESOLUCIÓN N° 4.355 14-12-88
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Prohíbe fumar en todos los lugares comunes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los que se impartan clases, reciban exámenes y se realicen actividades académicas en general. No establece sanciones ni determina Autoridad de Aplicación. Se encomienda la difusión tanto entre docentes como estudiantes.

RESOLUCIÓN N° 1420 23-08-00
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina No permite fumar en todos los ámbitos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

RESOLUCIÓN N° 527 11-08-97
Se reemplaza la denominación de la ” Comisión Nacional Tabaco o Salud “, creada por la Resolución de la ex Secretaría de Salud 303/92, por la de la “ Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica “. La misma estará integrada por miembros y representantes de las instituciones y organismos con carácter “ad-honorem. Tendrá como objetivo principal el de asesorar en todo lo concerniente a planes y programas de prevención y control del tabaquismo promoviendo su implementación a nivel de todas las jurisdicciones del país. Esta Comisión elevará cada seis meses a la Superioridad un informe detallado de las actividades realizadas.

RESOLUCIÓN N° 898 18-10-00
Modifica la denominación y composición de la “Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica” por la de “Comisión Nacional de Prevención y Control de Tabaquismo “.

RESOLUCIÓN N° 739 24-06-99
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina
Crea la Comisión permanente ad-hoc “Tabaco o Salud” en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires designa integrantes.

RESOLUCIÓN N° 1307 09-09-99
UBA. Medicina.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina
Amplía nómina de integrantes de la Resolución 739/99.

Reiteramos: Prohibido fumar en Provincia


Las escuelas de la provincia de Buenos Aires son edificios libres de humo en donde ni el personal docente ni los padres pueden fumar La Dirección de Educación y Cultura luego de trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense,a travez de una norma prohíbe el consumo de tabaco en todos los ámbitos de los edificios educativos bonaerenses. Es que si bien hace décadas que el hábito dejó de estar presente de las puertas del aula para adentro, no ocurre lo mismo en los espacios utilizados exclusivamente por docentes y demás personal del establecimiento, como sala de profesores y la dirección. Desde el momento en que la norma entre en vigencia –prevén que será a partir de junio– estará prohibido fumar “en todos los sectores de las escuelas y para todos los integrantes de la comunidad educativa, incluidos los padres”.

Según apuntó el director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, a la prensa, la decisión de reforzar lo establecido por la ley antitabaco provincial tiene que ver con “una actitud mínima que tiene que tener una escuela en cuestiones de salud, que es no fumar y, de esa manera, educar con el ejemplo”. La disposición, que los establecimientos recibirán en pocos días, establece que no haya ceniceros en ningún lugar de la institución y que se celebre al menos una fecha del año relacionada con el control del tabaquismo. Además, están contempladas actividades de capacitación al personal educativo sobre la adicción al tabaco para que puedan ellos, a su vez, poner en práctica ese conocimiento con su grupo de alumnos.

La prohibición del consumo de tabaco en las escuelas está prevista en la ley provincial 13.894, sancionada a fines de octubre de 2008. En su artículo 2º especifica que no se puede fumar en ningún “espacio cerrado dependiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, los medios de transporte que circulen por la jurisdicción provincial, como así también los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado que no reúnan los requisitos establecidos en la presente ley –locales cuya superficie sea inferior a los 150 metros cuadrados–, que tiene por objeto el total resguardo de la salud del tercero no fumador”.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Si seguis fumando...


Para que mujeres dejen de fumar

video
En el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), empezó a funcionar un consultorio para dejar de fumar con enfoque de género. Es el primero en la Argentina que contempla las diferencias entre las mujeres y los varones en lo relacionado a las motivaciones que los llevan a fumar y los obstáculos para abandonar los cigarrillos para siempre.

"Lo hemos creado porque existen estudios que demuestran que las mujeres enfrentan más dificultades para dejar de fumar. Padecen más síntomas durante los días posteriores al dejar, como la irritabilidad o la ansiedad. También tienen más recaídas”, explicó Sandra Braun, a cargo del consultorio en el hospital e integrante de la Asociación Argentina de Tabacología (Asat). Aclaró que no se deja de atender a los varones por esta nueva iniciativa. “Incluso pueden venir parejas para dejar de fumar. Cuando se hace de manera conjunta, el éxito es mayor”, agregó Braun.

“Lo que se evalúa aquí son los factores que llevan a las mujeres a fumar. Los más conocidos son el valor que las mujeres le atribuyen al peso corporal y la violencia.

Hay mujeres que fuman para no engordar. Otras enfrentan situaciones estresantes, como la violencia de género ”.

Este enfoque también se registra en el tratamiento para las mujeres. Se hace una evaluación previa de cada paciente, con una entrevista, y se decide luego el tratamiento, que puede incluir fármacos y tratamiento conductual. Luego, cada mujer es seguida por un nutricionista, que la ayuda para mantener un peso saludable. Para ser atendido en el consultorio, hay que pedir turno en el programa de medicina interna general del hospital, Avenida Córdoba 2351 (planta baja, sector C) en Capital.

“Me parece bárbaro que haya consultorios con enfoque de género en los hospitales públicos, sin excluir a los varones”, dijo a Clarín César Di Giano, de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA). Desde la década del sesenta, las mujeres fuman más por las publicidades y porque creen que son más sensuales. Ya pagan las consecuencias: 11.300 mujeres argentinas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco , como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer e infartos.

domingo, 3 de octubre de 2010

El tabaco baja el cociente intelectual


El consumo continuo de tabaco hace más lento el pensamiento y reduce el coeficiente intelectual, según un estudio que publicó el martes la Universidad de Michigan.
Los resultados de este estudio llevarán a los investigadores sobre el alcoholismo a revaluar la información que tienen sobre el impacto del tabaquismo, un factor que generalmente no se pondera en los estudios sobre los efectos del alcoholismo en el cerebro", dijo la autora principal del estudio, Jennifer Glass.


El consumo continuado del tabaco tiene un efecto similar al del alcoholismo"Entre un 50% y un 80% de los alcohólicos también fuman", añadió Glass, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan.

Los resultados de esta investigación contradicen la percepción habitual entre muchos fumadores de que un cigarrillo les ayuda a concentrarse o a estar más alerta, especialmente en momentos de mucho trabajo o estrés.

Los investigadores analizaron la relación entre el consumo continuado de tabaco y la reducción en la capacidad mental de 172 hombres alcohólicos y no alcohólicos. El equipo de trabajo confirmó la conclusión de estudios anteriores que vinculaban el alcoholismo con problemas en la rapidez y claridad de la función cognitiva y una reducción del coeficiente intelectual, pero reveló además que el consumo continuado de tabaco tiene un efecto similar.

"Las consecuencias en la memoria, en la capacidad para resolver problemas y en el coeficiente intelectual fueron más pronunciadas entre los sujetos que fumaron durante años", añadió.

El estudio indica que "los hombres alcohólicos que además fumaban presentaron una capacidad de pensamiento aún menor, incluso tras ponderar los efectos del alcohol"

sábado, 2 de octubre de 2010

Uruguay: Prohiben Cigarro Electronico


El gobierno uruguayo, en conflicto actualmente con la empresa Philip Morris en el marco de su lucha contra el consumo de tabaco, emitió un decreto confirmando una resolución del año pasado que prohibe la comercialización del llamado "cigarrillo electrónico".

El Ejecutivo formalizó así una resolución del 23 de noviembre de 2009 por la que se prohibió la comercialización, importación y registro como marca y publicidad de cualquier dispositivo electrónico para "fumar".

La empresa uruguaya Paul Vapor Store fue la primera en importar estos artefactos desde China, y su director, Paul Spradling, recurrió ese decreto a fines de 2009. La posición gubernamental sostiene que no existen "datos científicos" que avalen la posición de los recurrentes, ya que autoridades sanitarias alegan que esos cigarros contienen sustancias "muy tóxicas para el ser humano", como el dietilglicol, gas que se emplea para congelar en los refrigeradores.

Paralelamente, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud aprobó el jueves una declaración sobre control de tabaco que incluye un apoyo explícito a Uruguay ante el juicio que le inició Philip Morris por las medidas restrictivas contra el tabaco y que amenaza calcular en 2 mil millones de dólares. DFB

OPS resiste presión tabacalera


Ministros de Salud se comprometen a resistir presión de tabacaleras y apoyar esfuerzos para reducir el consumo de tabaco
Fabricantes del cigarrillo y sus aliados intentan bloquear legislación destinada a reducir el consumo de tabaco y la exposición a humo ajeno

Ministros de Salud reunidos en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometieron hoy a tomar medidas para contrarrestar intentos de la industria tabacalera para subvertir los esfuerzos de salud pública destinados a proteger a las personas de los efectos nocivos del consumo de tabaco.


El tabaco es la principal causa mundial prevenible de muerte y el único producto que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente como el fabricante propone. A nivel mundial, más de 5 millones de personas mueren por el tabaco cada año —más que de infección por el VIH/sida, malaria y tuberculosis combinados. Mientras que el consumo de tabaco ha disminuido en varios países de ingresos altos, está creciendo en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, que están menos preparados para hacer frente a las consecuencias.

Los responsables de Salud de las Américas y otros delegados de alto nivel de países de la Región se comprometieron a contrarrestar los "intentos por la industria tabacalera o sus aliados para interferir, demorar, obstaculizar o impedir la implementación de las medidas de salud pública orientadas a proteger a la población de las consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno".

También pidieron a la OPS ayuda para fortalecer su capacidad para ejecutar las medidas de control del tabaco, en particular las contenidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS).

Las medidas de control del tabaco, como las regulaciones para el empaquetado y etiquetado de los productos, las restricciones en la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, y las prohibiciones del fumar en los lugares públicos, han resultado sumamente eficaces en la reducción del consumo de tabaco.

Como resultado, la industria tabacalera se ha opuesto activamente a estas medidas. Un comité de expertos convocado por la OMS llegó a la conclusión en el año 2000 que la industria tabacalera ha operado durante muchos años con la intención expresa de subvertir la función de los gobiernos y de la OMS en la implementación de políticas de salud pública para combatir la epidemia de tabaquismo.

En discusiones durante el 50.o Consejo Directivo de la OPS, la Ministra de Salud de Paraguay, la Dra. Esperanza Martinez, dijo a los otros delegados que la oposición de la industria tabacalera estaba amenazando revertir los esfuerzos de su gobierno para cumplir con el CMCT. Citó dos decretos presidenciales recientes, uno que prohibía fumar en los espacios públicos cerrados y el otro reglamentando el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco.

"La implementación de ambos decretos está suspendida en este momento, a raíz de medidas cautelares y solicitud de inconstitucionalidad por parte de todas las industrias tabacaleras tanto de nivel nacional como internacional", dijo la ministra. "Con estas circunstancias que vive nuestro país queda muy claro que necesitamos un fuerte apoyo político de los países de la Región para evitar un doloroso retroceso en procesos que recientemente conquistamos".

En la resolución aprobada hoy, los miembros del Consejo Directivo de la OPS declararon que ellos estaban " profundamente preocupados por las campañas de desinformación y las demandas" patrocinadas por los fabricantes de cigarrillos y sus aliados contra las medidas de control del tabaco. Exhortaron a los países a que divulgaran, al grado legalmente posible, las actividades de la industria tabacalera para exponer sus estrategias y reducir su eficacia.

La resolución también apoyó específicamente a Uruguay y a las medidas que ha ejecutado que le han hecho un pionero en el control del tabaco entre los países latinoamericanos.

El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública y fue adoptado por los Estados Miembros de la OMS en el 2003. Contiene medidas sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, espacios públicos libres de humo, aumentos de impuestos al tabaco y restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

También exhorta a los países ratificantes a que prevengan la interferencia de la industria tabacalera y sus aliados en la formulación de políticas públicas y de medidas relacionadas con el control del tabaco.
En las Américas:

• 27 países (tres cuartos de todos los Estados Miembros de la OPS) han ratificado el CMCT, últimamente, las Bahamas y Surinam.

• Tres países—Chile, Cuba y Venezuela—tienen impuestos sobre los productos de tabaco que equivalen al 75 por ciento del precio al por menor, mientras al menos otros 10 —Bahamas, Brasil, Colombia, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay— han aumentado los impuestos del tabaco sin alcanzar ese nivel aún.

• Nueve países—Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay— son "100 por ciento libres del humo de tabaco", lo que significa que tienen leyes nacionales o locales que cubren al menos el 90 por ciento de su población con la prohibición de fumar en todos los ámbitos públicos cerrados y lugares de trabajo (sin excepciones).

• 17 países prohíben el uso de etiquetas engañosas y exigen que las advertencias ocupen más del 30 por ciento de las superficies principales de los paquetes de productos de tabaco. Trece países (Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) van más lejos, usando imágenes gráficas que muestran los efectos perjudiciales del tabaco para la salud.

• Dos países —Colombia y Panamá— cuentan con leyes integrales que prohíben todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"