jueves, 21 de octubre de 2010

Se debe avanzar mas

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los neumólogos y la plataforma Nofumadores.org criticaron este miércoles que la reforma de la ley del tabaco, que tiene previsto pasar hoy mismo al Senado, no endurezca la fiscalidad de los cigarrillos ni regule mejor su publicidad indirecta.
Aunque todos ellos coincidieron en señalar que la reforma es "un avance", se mostraron sin embargo sólo "moderadamente satisfechos" con el texto, pues consideran que tiene lagunas "importantes" en aspectos como la fiscalidad, la publicidad indirecta, el aumento de los puntos de venta de cigarrillos, o la falta de tratamientos para dejar de fumar.
Y es que, explicó en rueda de prensa María de los Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT, la reforma normativa del tabaco está encaminada, únicamente, a regulación del consumo, prohibición de cigarrillos en lugares públicos, algo que si bien es positivo, no parece a su juicio suficiente.
Para el Comité Anti Tabaquismo, es necesario también aumentar el precio del tabaco, ya que, argumentó Planchuelo, se ha demostrado que esta medida es la estrategia aislada "más eficaz" para disminuir el tabaquismo.
Se sabe, detalló, que aumentando el precio de los cigarrillos un 10%, disminuye el consumo un 4% en los países pobres y hasta un 8% en los ricos, donde si el incremento del coste es del 25%, la bajada del consumo llega al 14 ó 15%.
Sin embargo, añadió Planchuelo, pese a las subidas del precio de los cigarrillos efectuadas en los últimos años en España, el coste de la marca más vendida sigue siendo inferior al registrado en países como Francia o Gran Bretaña.
Pese a todo esto, el CNPT reconoce que con la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados el consumo del tabaco puede dismunir hasta un 11%.
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Con respecto a la regulación de la publicidad en la futura norma, Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), señaló que "se queda corta", pues habla de que los presentadores e invitados de los programas de los medios de comunicación no salgan fumando, pero, a su parecer, no es suficiente.
En este sentido, el doctor Jiménez quiere que se prohíba expresamente "el patrocinio y la publicidad indirecta del tabaco", porque, aseguró, en los últimos años se ha visto un incremento de situaciones donde aparecen famosos fumando, aunque sea dentro de una noticia o reportaje.


Además de la mejor regulación de la publicidad y del endurecimiento de la fiscalidad del tabaco, los médicos y no fumadores quieren más campañas preventivas y que la nueva norma financie los tratamientos para dejar de fumar.
Para Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, la reforma "deja en el tintero dos aspectos importantes": los puntos de venta, que se aumplían al permitirse la dispensación de tabaco en tiendas de conveniencia, y la posibilidad de fumar en las inmediaciones de universidades y otros centros educativos de adultos.
En cualquier caso, para esta plataforma es "muy positivo" que los niños no puedan ya "jugar con colillas" en los parques infantiles ni ver a sus padres fumando en estas mismas zonas. Servirá, dijo Fernández, para que a la larga los pequeños no pongan un cigarrillo en sus juegos.

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