sábado, 7 de julio de 2012

Así dejé de fumar! Por Joss Buggiani


Así deje de fumar en 5 días!

Aca les dejo humildemente mi primer post, les guste...


Así dejé de fumar! Por Joss Buggiani.

Etapa crítica, los primeros 5 días.

Este es mi diario o relato de todo por lo que pase en mi proceso para dejar de fumar, espero que en algún momento esto pueda ayudar a alguien que también quiera dejar la dependencia al tabaco, el relato es autentico, pido disculpas por la falta de gramática, soy Ingeniero, no suelo escribir diarios.

Hoy Lunes 29 de Agosto de 2011 a las 9 am tome la decisión de dejar de fumar... tengo 29 años a la fecha y fume desde los 15, son 14 años de mi vida dependiente de este vicio mortal.
Me ha incentivado el cansancio de la rutina de fumar... no puedo estar una noche tranquilo en mi casa si no tengo cigarros y salgo como loco a comprar y si no tengo dinero en el momento me toca pedir dinero prestado y si no consigo hasta reviso el cenicero buscando colillas para fumar, lo he hecho mil veces, y la verdad es que me avergüenza que no me de vergüenza (valga la redundancia).
Maldigo mil veces el día que por imitar a mis amigos en la adolescencia me lleve el primer cigarrillo a la boca... Desde entonces he vivido con esta carmática dependencia.

GRACIAS A: BELMONT, ASTOR, CAMEL, MARLBORO Y LUCKY STRIKE POR ARRUINAR MI JUVENTUD! De no por ustedes, todo el dinero que he invertido en sus malditos productos durante 15 años estarían ahora invertidos en mi casa, o negocio y no estaría viviendo alquilado en un cuartucho ni moviéndome en el autobús, Tampoco sufriría de problemas pulmonares, metabólicos, dentales, nerviosos y depresivos,..
De corazón, GRACIAS!
Ciertamente me considero una persona con suerte, saludable a pesar de los inconvenientes que me ha causado el cigarrillo no he sufrido ningún daño físico irreversible como pudiera ser el CANCER... Obviamente tengo temor de padecerlo alguna vez puesto a que he fumado demasiado tiempo, pero sin embargo si alguna vez llega a tocarme habré sabido que al menos luche contra mí y vencí.
--- SOY UN VENCEDOR! –


Y así comienza la batalla:

Día 1: 29/08/2011
Elimine todos los ceniceros de la casa, moje y bote todas las colillas de cigarros a la basura, limpie mi habitación para eliminar cualquier rastro de aroma a tabaco.
Regale todos los productos de consumo que pudiera asociar con el cigarrillo tales como café y alcohol...
Nota: Tengo como norma propia para esta meta evitar a toda costa el consumo de alcohol y salir de fiestas o reuniones en donde habitualmente fumo y bebo hasta sentir que la ansiedad o dependencia al tabaco ha sido eliminada de mi organismo o pueda controlarla.. Solo puedo salir de día a comprar comida y no puedo llevar más dinero del que necesitare, también puedo ir a sitios abiertos como parques y eventos deportivos.
En cuanto a mí: La ansiedad es muy fuerte, me siento torpe, mareado, no sé si son cosas mías pero la visión la tengo extraña, veo como centellazos de luz... Experimento espasmos repentinos en el cuerpo cuando estoy acostado, no siento ningún dolor... solo ansiedad y la calmo tomando agua y manteniéndome ocupado... “Es vital evitar las situaciones de stress”


Día 2: 30/08/2011
Anoche me costó mucho quedarme dormido, la ansiedad no me dejaba dormir, así que a eso de las 2.00am puse una película (La más aburrida que encontré) y finalmente me quede dormido a eso de 2.45am
Esta mañana al despertar tuve una sensación extraña... era como si podía ver todo claro, como con mas luz, sentía que respiraba mucho mejor, se que tal vez es muy pronto para notar algún cambio importante pero asi lo siento... Algo que si note es que en la mañana no tuve ansiedad... esta comenzó a partir del medio dia después de almorzar... Comienzo a comprender que mucha de la parte adictiva al tabaco es psicológica y lo puedo comprobar muy fácilmente...
En el tratamiento por dejar de fumar generalmente se calma la ansiedad con algún dulce comestible como el chicle, chocolate, caramelos entre otras... Y de verdad calman la ansiedad! ¿Que cual es la prueba?.. Pues que ninguno de estos comestibles contiene NICOTINA y de algún modo calman nuestra ansiedad... Obviamente, el tabaco si crea una adicción pero me parece que la adicción mas fuerte esta en nuestro subconsciente que ha sido entrenado por años a que antes o después de ciertas tareas como comer, ir al baño, tomar café o alcohol, o esperar el autobús; nos fumemos a nuestro mortal amigo de forma sistemática..
He pasado por varias semi-crisis como denomino yo a lo largo del día, la más fuertes fueron a medio día después de almorzar y a media tarde (3:00pm) justo cuando me siento en la computadora... Mientras jugaba al Póker online automáticamente veía sobre la mesa en donde solía colocar los cigarrillos... mas de una vez me paso que extendia la mano para agarrar la cajetilla y luego recordaba que ya no debo fumar.. Cada vez que me daba la semi-crisis o miraba hacia donde coloco las cajetillas o extendía la mano inconscientemente me daba cuenta; así que me invente una frase para repetírmela y entrenarme... “Ya no fumo, esa mierda es para pendejos” jaja, disculpen la expresión, es para conmigo...
Bueno, aparentemente supere la prueba del día... Ya son las 8:00pm... Puedo decirles que en este momento tengo ansiedad, pero nada en comparación con el día de ayer... Los espasmos corporales han desaparecido, mi visión está mejorando considerablemente, mi respiración ha mejorado mucho, tengo algo de tos pero me parece que la ocasiona la misma ansiedad o que mi organismo está intentando expulsar o adquirir la nicotina de algún modo... Sobre el olfato y el gusto me parece que se mantiene exactamente igual... Me sigo sintiendo un poco torpe pero mucho mejor en comparación con el día de ayer... También siento una especie de ardor o dolor en el pecho, no sabría describirlo, de hecho no sé si es dolor o ardor... Seguramente es mi cuerpo pidiéndome cigarros o sanándose, prefiero pensar en la segunda opción...
---- SOY UN VENCEDOR!-----

Día 3: 31/08/2011
De igual manera me costó mucho quedarme dormido anoche... me parece que la ansiedad es causante de mi insomnio... Finalmente me dormí aproximadamente a las 3:00 am.

Esta mañana al despertar tenia la semi-crisis de ansiedad... por un momento pensé que abandonaría la idea de dejar de fumar, no fue nada fácil... Pude controlarlo leyendo este mismo diario y dándome cuenta del esfuerzo que he hecho en los dos días anteriores y convenciéndome de que todo el trabajo habría sido en vano! Me enoje conmigo por solo pensar en volver a retomar el vicio y así la idea desapareció aunque la semi-crisis continuó, yo logre mantenerme firme... (Recomiendo llevar un diario de la experiencia, en momentos de crisis puede ayudar.)
En cuanto a los síntomas, ya no siento casi ese malestar en el pecho y mi respiración se siente muchísimo más limpia, la visión se mantiene mucho más clara y enfocada (Aun no sé si son ideas mías jajá), He notado que mi olfato esta mucho más sensible, esta tarde salí un rato a dar un paseo y hacer algunas compras en el supermercado y me impresiono la cantidad de olores que pude percibir que antes no podía hacerlo, tanto así; que no pude entrar al área de detergentes en el supermercado porque apenas me acerqué comencé a estornudar mucho y nunca me había pasado.. (No suelo ser alérgico a nada), las semi-crisis habituales no faltaron, a medio día después de almorzar y a media tarde al sentarme en la computadora, la diferencia fue que no fueron tan fuertes como el día anterior... Aun me repito la frasecita cada vez que pienso en fumar... “Yo no fumo, esa mierda es para pendejos!”

“DEJAR DE FUMAR PARECE SER MUY RENTABLE ” Ya empiezo a amasar una pequeña fortuna que empleaba en comprar cigarrillos.. jajaja

Otro detalle importante en el que no me había fijado es que habitualmente al cepillarme los dientes siento nauseas, toooodos los días es la misma tortura... Hoy no me dieron nauseas. También noto que mis dientes están más blancos y mi sudoración parece ser menos alcalina...

….. 2:30am
No logro dormir, no tengo ansias... tal vez mi desvelo no sea causado por la falta de nicotina en mi organismo, comienzo a pensar que el problema puede ser mental... Soy muy activo, siempre estoy haciendo algo, cuando me aburro me duermo... asi que, a ver AVATAR por 3ra vez consecutiva... (En verdad nunca he podido verla más de 30 min, me duermo de inmediato jajá... Recomendada para noctámbulos!)

Día 4: 01/09/2011



AVATAR hizo su trabajo, apenas puse la película caí rendido... Síntomas:
Ansiedad: 10%


Mi respiración esta perfecta... (En relación con antes, recuerden que no respiraba desde hace 14 o 15 años), ya no siento ningún malestar en el pecho... Estoy muy feliz, he almorzado... pensé en el cigarrillo después de almorzar y me repeti mi frase... La semi-crisis no llego! Obviamente aun siento ansiedad, pero muy leve... Puedo controlarlo fácilmente, en verdad, me siento muy feliz por ello... Apenas ayer pensaba en abandonar la batalla por cobardía o debilidad y hoy siento que puedo dominarlo, veo que lo estoy logrando y me siento orgulloso de mi por haberme mantenido firme en el día 3, creo que es el día mas difícil! Pero lo superé y aquí estoy! De nuevo en el cuadrilátero..
.
Mi visión se mantiene estable, limpia... olfato agudo, en cuanto al gusto es extraño... no había comprado dulces hasta hoy para no entrenar mi cerebro a asociar la ansiedad con comestibles... (Por eso en momentos de ansiedad solo tomaba agua), pero me provoco comerme unas galleticas de chocolate que tanto me gustan y no sentí el mismo sabor... de hecho, creo que he perdido un poco la sensibilidad en el gusto, la experiencia de comerme las galletas no fue la misma que en otras oportunidades, tal vez sea por que solo he comido alimentos sanos y balanceados, poca sal, nada de sabores fuertes y tomando agua y leche... MUCHA AGUA Y LECHE! Unos 4 o 5 litros de agua y 2 vasos de leche al día... Y esto pudo haber afectado mi sensibilidad del gusto... espero que sea por eso, en realidad me agradan esas galletas! Si no es así ya saben... GRACIAS A LAS COMPAÑIAS TABACALERAS! He perdido un 20 o 30% de sensibilidad en el gusto. >


He leído que hay que comer muchas frutas y jugos naturales para compensar la baja de vitamina B que genera el dejar de fumar o en su defecto el hábito de fumar... Aparentemente esto ayuda a que los ataques o semi-crisis de ansiedad sean más suaves... A mi parecer no me gusto la idea, soy ingeniero mecánico y estoy acostumbrado a tomar leche después de la jornada laboral para desintoxicar mi cuerpo de los gases generados por las soldaduras y en algunos caso también la pintura y otros químicos... La fruta es muy buena! Pero no veo en qué manera me pueda ayudar en dejar de fumar en esta etapa del tratamiento... me parece que primero debo desintoxicar el cuerpo para luego repararlo... Me explico mejor, La leche y el agua desintoxican nuestro organismo... Las frutas son antioxidantes y ayudan a regenerar nuestras neuronas... No digo que no debo comer frutas, sino que me enfocare primero en desintoxicarme y para ello... Leche y agua... Y ya compre mi complejo vitamínico.
Hablare de la dieta.

Esto es algo sencillo... Estoy comiendo balanceado como normalmente lo hago a diferencia que estoy evitando comer especias y vegetales muy fuertes como el chile y pimientos (Picante) por que estos contienen un químico natural que se llama capsaisina y este es un anestésico natural en el ser humano por lo que pudiera alterar de algún modo mi percepción de los sentidos (Disculpen si el nombre no es el correcto, no tengo internet en este instante para verificarlo y probablemente se me olvide luego);Desayuno, almuerzo y cena.. una que otra vez algún dulce o comestible que me provoque pero ojo... los dulces no los como cuando me da la semi-crisis... Vaso de leche al levantarme y vaso de leche a las 8:00pm y mucha agua durante todo el día.


Nota por si alguien lee esto: Si tienes algún dolor muscular por golpes, cansancio o inflamación, como emergencia frota la zona afectada con pimientos como chile, ají picante, o en su defecto alguna salsa picante. Alivia casi instantáneamente el dolor, no lo usen en la cara o cerca de los ojos!


Para mi es importante evitar comer fuera de mis horarios normales por que debido a la ansiedad me da mucha hambre a toda hora y si estoy comiendo todo el día, tendré problemas de obesidad en poco tiempo.. Estuve en el gimnasio un tiempo y conozco un poco sobre dietas y calorías, así que se lo importante de respetar esto... es muy fácil subir de peso si no cuido mi alimentación.

Esta noche me dio un poco de ansiedad así que salí un rato a caminar y tomar aire fresco, este encierro en mi habitación ya me está afectando jajá... Necesito salir con mis amigos, pero sé que por el momento lo mejor es mantenerme alejado de mis amistades ya que generalmente cuando nos reunimos es de noche y usualmente tomamos algunos tragos... Aun siento ansiedad, la caminata me cayó bien, jugare un rato en la computadora y luego a la otra batalla... intentar dormir… AVATAR! Jaja.

Día 5: 02/09/2011
Maravilloso día! El sol amaneció radiante, me siento limpio, sin ansiedad, mi mente despejada y concentrada... no recuerdo haber experimentado una sensación igual o por lo menos no en los últimos 15 años, de verdad estoy muy feliz de haber llegado al dia 5 de mi auto-terapia para dejar de fumar...! En este momento son las 8:00pm, no me dio tiempo a escribir durante el día, me sentí tan bien que me fui a pasear y a visitar algunos amigos, estuve dándole una vuelta a mis negocios y me sorprendió la reacción de quienes me conocen... “Estas mas radiante!, te ves mas rosado!, Tienes mejor semblante!, etc...” Es increíble para mí la diferencia de tan solo hace 5 días hasta hoy... Estoy orgulloso de mi por haber tenido la fortaleza para poder superar los primeros 3 días los cuales son los más críticos y difíciles...



Las mejoras y desmejoras más notables en mi cuerpo hasta hoy son:



VENTAJAS:
•Mejor respiración.
•Ya no tengo tos ni flema.
•Mejoras en el olfato.
•Incremento de la capacidad de concentración.
•Incremento de la memoria.
•Alto nivel energético (físico).
•Mejoras en la visión. (Ahora tengo visión de rayos X jajaja)
•Baja el nivel y alcalinidad del sudor.
•Dientes, uñas y ojos mas blancos.
•No sufro de nauseas al cepillarme los dientes.
•No sufro de irritación en las encías.
•Mi aliento es mucho más limpio.
•Piel más suave y radiante.
•Incremento en mis finanzas semanales (Muy notable)
•Autocontrol, disciplina y confianza propia.

DESVENTAJAS:
•Insomnio (Aun no he comprobado si realmente es un problema psicológico o físico)
•Dolor de cabeza (Los primeros 3 días aunque no estoy seguro si fue por dejar de fumar)
•Torpeza los primeros 3 días.
•Pérdida parcial del gusto (No estoy seguro)
•Espasmos musculares los primeros 2 días al relajarme acostado.
•Ataques o semi-crisis de ansiedad los primeros 4 días.
•Aislamiento (solo salía a comprar cosas y nunca llevaba más dinero del que iba a gastar)
•Hablo solo, me regaño cada vez que pienso en un cigarrillo. (Jajaja)



Conclusión:
Ya con el quinto día terminado doy por hecho que he dejado de fumar físicamente, no obstante aun siento cierta ansiedad pero no física, es psicológica... Los hábitos creados durante 15 años aun están grabados en mi cerebro y la verdad dudo mucho que sea un proceso rápido desprenderme de ellos y partiendo de este pensamiento solo puedo pensar en re-entrenar a mi organismo a una vida sin cigarrillos.

He llegado a la conclusión de que el mayor daño causado por el cigarrillo a mi cuerpo fue mental, expondré algunos ejemplos de los días 4 y 5 en donde pude notarlo.

-Mientras comía galletas de chocolate en el balcón en donde solía fumar, leía un libro yo sostenía la galleta en la otra mano, inconscientemente me la lleve a la boca agarrándola entre mis dedos como un cigarrillo... Aunque me molesto, me dio risa.

-Los primeros 4 días mientas me sentaba en la computadora a jugar o a trabajar, inconscientemente metía mis manos en los bolsillos buscando la cajetilla o extendía mi brazo a la mesa en donde suelo colocarlos (Sin ver).

-Al ver a alguien encendiendo un cigarrillo, automáticamente metía mis manos en los bolsillos buscando la cajetilla.

-Saliendo de mi casa a comprar algo o a caminar siempre miro al sitio en donde dejo los cigarrillos y como no los veo me reviso los bolsillos.

-Ya no tengo semi-crisis, pero aun reviso mis bolsillos buscando la cajetilla.

El cigarrillo es dañino y en muchas ocasiones mortal... Pero el mayor daño que me ha causado ha sido a nivel mental, creo que por un tiempo no seré una persona “No Fumadora” sino que seré un fumador que dejo de fumar... Afortunadamente con este experimento me he dado cuenta de muchas cosas que no comprendía, yo deje de fumar físicamente! Pero no inconscientemente... aun pienso en ello y me tomara meses o años borrar los habitos del cigarrillo de mi cerebro. Este experimento trata de cuál fue mi experiencia durante los primeros 5 días para dejar de fumar, los días subsiguientes a este serán solo de continuar mi entrenamiento y mantenerme firme en mi meta, se que si por casualidad pruebo un cigarrillo así sea para encenderlo, saborearlo o olerlo todo el trabajo que he hecho de entrenamiento mental habrá desaparecido por que le estaría recordando a mi cerebro lo que tiene acostumbrado a hacer... Ya supere la etapa critica “La ansiedad física” ahora queda la más difícil y tendré éxito porque YO SOY UN VENCEDOR! Además, “Yo no fumo, esa mierda es para pendejos” XD

Espero este pequeño relato pueda inspirar o ayudar de alguna manera a alguien que desee dejar de fumar como lo hice yo.


Si necesitan hablar conmigo, alguna sugerencia personal pueden buscarme en facebook "Joss Buggiani" Con gusto les respondere cualquier inquietud.


Atte: Joss Buggiani - Venezuela.





***** A la fecha de hoy 07/07/2012 aun no he fumado, la verdad ya ni pienso en eso.. por lo que si me funciono el tratamiento! Exitos!****

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"