domingo, 17 de octubre de 2010

Reclamo a Tabacaleras



La asociación de afectados de cáncer de laringe de Barcelona, que con 650 socios es la más numerosa, reclama en su caso 500 millones de pesetas para la adquisición de un local y 30 millones anuales más para los gastos de funcionamiento. “El dinero sólo lo queremos para ayudar a recuperar la voz y la autoestima de miles de afectados”, asegura Carlos Puertas, portavoz de los laringectomizados. Gumersindo Jiménez, uno de los 526 miembros de la asociación de León, cifra su reclamación en 50 millones de pesetas para acabar de pagar la hipoteca de la actual sede, además de 15 millones anuales para gastos de funcionamiento.Los laringectomizados solicitan que las tabacaleras se hagan cargo de los gastos anuales de funcionamiento de manera indefinida. Se trata de dinero destinado a pagar los sueldos de logopedas, psicólogos, otorrinos, profesores de ginmnasia respiratoria, asistentes sociales y administrativos. Puertas y Jiménez coinciden en resaltar que las indemnizaciones que solicitan a las tabacaleras “no son para un lucro personal”, sino para sufragar la compra de los locales de las entidades y los gastos de su actividad.

Hasta el momento, los afectados de cáncer de laringe han tenido que organizarse en asociaciones de ayuda mutua en las que los socios veteranos enseñan a los nuevos a recuperar la voz, que han perdido tras la extirpación de la laringe. La sanidad pública no prevé la rehabilitación del habla de estas personas, que deben aprender por su cuenta esta habilidad, basada en la modulación de la expulsión de aire a través de un orificio en el cuello (traqueostoma) por el que respiran después de perder la laringe.

Los afectados de este cáncer saben que el proceso judicial puede llegar a ser muy largo y que muchos de ellos morirán sin conocer el resultado final. Las empresas tabacaleras no quisieron llegar a un pacto con estos ex fumadores la primavera pasada, cuando éstos presentaron diferentes demandas de conciliación. Los laringectomizados han decidido volver a la carga con la presentación ahora de una serie de demandas civiles en las que, como novedad, también imputan a los representantes en España de las multinacinales Phillip Morris y Reynolds. Estas compañías han sido condenadas en EE UU a indemnizar a ex fumadores enfermos de cáncer.Además de las de Barcelona y León, las otras 12 entidades de laringectomizados que llevarán adelante los litigios son las de Zaragoza, Terrassa, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Burgos, Salamanca, Palencia, Guipúzcoa, Cantabria, El Ferrol y Segovia. “Estas asociaciones presentarán sus respectivas demandas en los próximos días y semanas, a medida que se les vaya reconociendo la justicia gratuita”, explican los abogados José Ángel Mañoso y Miguel Mercado, desde cuyo despacho de Barcelona se ha redactado la demanda que presentarán las entidades en cada una de sus circunscripciones judiciales. La Administración concede la justicia gratuita a las asociaciones sin ánimo de lucro y de interés público para que puedan afrontar un pleito con la tranquilidad de que, de perder, no tendrán que pagar las costas del juicio, que en un proceso de este tipo podrían ser muy altas.

Según los letrados de los ex fumadores, a las denuncias de Barcelona y León les seguirán en los próximos días las de las entidades de Zaragoza, Valladolid y Vizcaya, a las que ya se les ha reconocido la justicia gratuita. Entre todas ellas se reclamarán 4.000 millones de pesetas.

Los ex fumadores también piden a las tabacaleras que reconozcan públicamente que fumar provoca cáncer y exigen que los paquetes de sus marcas incluyan una relación detallada de los productos cancerígenos que incluye el tabaco, así como los porcentajes de concentración de esas sustancias en los cigarrillos. “Es una sencilla labor de información al consumidor de los ingredientes y de las contraindicaciones”, explica Mañoso.

El razonamiento jurídico por el cual los abogados reclaman una compensación económica a las tabacaleras se sustenta en tres pilares. Primero, según un real decreto de 1988 sobre la venta de cigarrillos y la protección de la salud de la población, se recuerda que el Ministerio de Sanidad declara el tabaco como “sustancia nociva para la salud”. El segundo pilar jurídico es un real decreto de 1996 sobre la garantía en la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor y en el que se recoge que “todo producto considerado nocivo para la persona es un producto peligroso”. Para cerrar el silogismo jurídico, el tercer argumento se basa en la ley 22/94 de responsabilidad civil ante daños causados por productos defectuosos. Según los abogados, esta ley determina la responsabilidad del que fabrica o distribuye cigarrillos porque entienden que el tabaco puede ser considerado un producto defectuoso.

Altadis no ha querido hacer declaraciones. Sólo ha expresado su respeto al proceso judicial que se abrirá el miércoles.

“Algún día se nos dará la razón”

“Cuando las grandes multinacionales tabaqueras han reconocido que fumar provoca cáncer y que los cigarrillos crean adicción, aquí algún día se nos ha de dar la razón”. Gumersindo Jiménez, presidente de la Asociación de Laringectomizados de León, es el luchador más veterano por los derechos de los afectados de cáncer de laringe en España. Su entidad ayuda actualmente a más de 500 ex fumadores de su ciudad a los que la Seguridad Social les salvó la vida con la extirpación de la laringe, pero que luego se desentendió de ellos para que pudieran recuperar el habla.

En España mueren al año cerca de 50.000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, 1.600 de las cuales son por cáncer de laringe. Según los expertos, el sistema sanitario público español gasta una media anual de 450.000 millones de pesetas para mitigar los efectos relacionados con 25 enfermedades tabaqueras, la causa del 14% de la tasa global de mortalidad.

Más de 70.000 estudios demuestran los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud. Algunos de éstos evalúan entre el 70% y el 90% los casos de cáncer de laringe que tienen como causa el hábito de fumar.

La acción legal de los laringectomizados busca una compensación económica de las tabaqueras para que sus asociaciones trabajen en la rehabilitación de estos ex fumadores que han perdido la voz. “Sabemos que el proceso será largo”, explica Carlos Puertas, presidente de los laringectomizados de Barcelona, “pero estamos muy ilusionados y a la expectativa”. La entidad barcelonesa ha convocado para el 17 de febrero una asamblea para informar a sus 650 socios.

Frente a todos estos argumentos, la industria tabaquera española siempre ha defendido que las demandas no pueden prosperar en Europa porque el marco legal es muy distinto al vigente en Estados Unidos.

Los abogados de los laringectomizados, sin embargo, están convencidos de tener la “razón jurídica”, aunque reconocen que los intereses económicos de la industria tabaquera y el billón de pesetas que cada año recauda el Estado en los impuestos del tabaco pueden dificultar “mucho” el proceso judicial que se abrirá el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"