martes, 26 de octubre de 2010

Fumar duplica el riesgo de Alzheimer



Rachel Whitmer es experta de Kaiser Permanente en Oakland y encabeza la nueva investigación. Según señaló parte de su equipo en la publicación especializada Archives of Internal Medicine, fumar mucho durante la edad adulta puede duplicar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y demencia dos décadas después.

El tabaquismo ya causa millones de muertes cada año por cáncer y enfermedad cardíaca. “Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad media incrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales”, escribió el equipo de Whitmer en la revista.

Los nuevos resultados muestran que el tabaquismo amenaza la salud pública más adelante en la vida, cuando las personas ya son más propensas a desarrollar demencia.

El equipo de Whitmer analizó datos de 21.123 miembros de entre 60 y 70 años de un plan de salud que formó parte de un sondeo. Alrededor de un 25 por ciento del grupo, 5.367 voluntarios, fueron diagnosticados con algunas formas de demencia en los más de 20 años de seguimiento, incluidas 1.136 personas con enfermedad de Alzheimer.

Las personas que fumaban más de dos paquetes de cigarrillos por día presentaron el mayor riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular.

“El aumento del riesgo no es sólo para los grandes fumadores”, agregó Whitmer en una entrevista telefónica. La investigadora señaló que, comparado con los no fumadores, aquellas personas que consumían más de dos atados de cigarrillos por día corrían un 114 por ciento más riesgo de demencia, un 157 por ciento más de Alzheimer y un 172 por ciento más de demencia vascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 5 millones de personas mueren anualmente por infartos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco. Otros 430.000 adultos fallecen cada año por tabaquismo pasivo.
Un informe indicó el mes pasado que los costos mundiales de lidiar con la demencia alcanzarán los 604.000 millones de dólares en el 2010 y que esa cifra aumentará a medida que se tripliquen los pacientes con la condición para el 2050.

El Alzheimer, la forma más común de demencia, es una condición cerebral letal en la cual las personas pierden gradualmente su memoria y capacidad para razonar y cuidar de sí mismas.

La enfermedad afecta a más de 26 millones de personas a nivel global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"