domingo, 31 de octubre de 2010

60%



El informe, llamado World 07, fue realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y presentado durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Indicó que el 58% de las pacientes españolas con cáncer de pulmón son o han sido fumadoras.

En tanto, del 42% restante, un 40% reconoció que es fumadora pasiva, informó el sitio web del diario El Mundo.

Bartomeu Massuti, secretario del GECP, sostuvo: “Nuestros datos arrojan el perfil de una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos. Un significativo 42% de las pacientes analizadas nunca ha fumado, aunque casi el 40% de ellas se declara fumadora pasiva; mientras que el 58% fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado“.

La investigación se encuentra recién en una primera fase. Esperan reunir los testimonios de cerca de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón de 40 centros de salud de España, para poder establecer las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino.

Estos datos preliminares surgen del estudio de 800 casos. Se observó que el 70,4% de las analizadas padecen un tipo de cáncer pulmonar denominado “adenocarcinoma”.

También se descubrió que las que se declararon fumadoras asumieron consumir cerca de 72 paquetes de cigarrillos al año.

Entre las analizadas se detectó que en un 45,5% de los casos existían antecedentes familiares de cáncer (un 29,7% de pulmón) y un 13,8% ya había padecido un tumor con anterioridad (en un 33% de las pacientes, de mama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"