martes, 26 de octubre de 2010

Permisividad mortal



A pesar de saber que el humo del tabaco es tóxico y de que está prohibido en lugares públicos, el 55% de los porteños permite que se fume dentro de su casa . Esta conducta se desprende de un reciente sondeo, que además revela otro dato preocupante: la mayoría de los entrevistados (1.500 personas mayores de 18 años que viven en la Ciudad) desconoce que los tóxicos del tabaco pueden permanecer hasta 14 días en el ambiente , aún en una habitación ventilada.

Los datos surgen de una encuesta –a la que Clarín accedió en exclusiva– realizada por Julio Aurelio-ARESCO para el proyecto Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño.

Sobre la permanencia de los tóxicos del tabaco en el ambiente, el 43,8% de los entrevistados respondió que creía que se quedaba por “algunas horas o, a lo sumo, un par de días”. Y el 38,5% contestó que no sabía. “Las partículas del humo se adhieren a todas las superficies , fundamentalmente a las telas, y siguen circulando en el lugar. No existe método de ventilación que elimine estos tóxicos capaces de permanecer 14 días en un lugar donde se fumó”, explicó a Clarín Marta Angueira, especialista en Cardiología del Hospital Ramos Mejía y coordinadora del PPCT del Gobierno porteño.

La especialista apuntó además que la permanencia de estas partículas se comprobó cuando se dejó de fumar en los aviones, medida que en la Argentina rige desde 1998. “Los estudios detectaron que recién a los 14 días se alcanzaba un nivel basal que no es cero pero sí muy bajo”, explica Angueira.

Los resultados de la encuesta muestran cómo reaccionan los porteños cuando alguien enciende un cigarrillo dentro de una casa : del total de los encuestados apenas el 45,3% invita a fumar afuera de la casa, mientras que el 24,6% solicita que el fumador se acerque a una ventana, y el 25,8% no dice nada al respecto. Entre los fumadores, apenas 3 de cada 10 invitan a fumar afuera. Lo llamativo es que casi todos los encuestados opinaron que el cigarrillo es nocivo para todos .

“Existe una contradicción entre conocer que el humo enferma y hacer algo al respecto dentro del propio hogar. En algunas casas se permite fumar cuando los chicos no están presentes, o en una habitación determinada, dos medidas igualmente ineficaces”, subraya Angueira. “Ante la desinformación es necesario seguir alertando sobre lo que produce el humo de ‘segunda mano’ , que cada año mata a unos 6 mil argentinos”, apunta Silvia Cortese, especialista en Toxicología del Hospital Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"