jueves, 7 de octubre de 2010

Respuestas a tabacaleros


1) El control del tabaco contribuye a la pérdida permanente de puestos de trabajo

RESPUESTA:

La fabricación de cigarrillos suele ser una actividad sumamente mecanizada y es por esto una fuente pequeña de empleos. En la mayoría de los países, los empleos en las tabacaleras representan menos del 1% del empleo total en la industria manufacturera. En Argentina se estiman 7.477 empleos relacionados con el sector industrial, según datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El cuanto al cultivo de tabaco, en Argentina que es un país productor y exportador, según la misma fuente, existen 61.998 trabajadores dependientes de la producción de tabaco . Uniendo ambos tramos de la cadena productiva, tenemos casi 70.000 puestos de trabajo (1)

Respecto al comercio mayorista se calculan 2.334 trabajadores y en el comercio minorista se trata de kioscos que venden una gran diversidad de productos, por lo cual no puede afirmarse que esos empleos resulten afectados por una reducción del consumo interno.

El empleo en la industria tabacalera ha disminuido en casi todos los países, independientemente del nivel de consumo. Además, se observa que las pérdidas de empleos debidas a los cambios tecnológicos en la industria tabacalera son mucho mayores que la pérdida de empleos que podrían generarse por las políticas de control del tabaco.

Si bien una previsible disminución del consumo mundial a largo plazo reducirá el número de empleos relacionados con el tabaco, estos empleos se perderán a lo largo de varios decenios, no de la noche a la mañana. Por otra parte, c uando las personas dejan de fumar o fuman menos, el dinero que antes gastaban en cigarrillos sigue circulando y se gasta en otros productos y servicios, lo que genera demanda y nuevos empleos en toda la economía.

2) El control del tabaco perjudica a los pequeños productores

RESPUESTA:

En el caso de los productores de hojas de tabaco de Argentina, estos exportan más del 83% de su producción. Por lo cual, una posible disminución del consumo interno por efecto de las políticas de control nunca va a eliminar el 17% que se destina a este mercado local. Las posibles reducciones pueden ser compensadas a corto plazo con un pequeño aumento de las exportaciones.

Cabe mencionar que aún con un consumo per cápita mundial de tabaco en descenso, la población actual y las tendencias del consumo indican que el número total de fumadores aumentará de 1,3 mil millones a más de 1,7 mil millones en 2025, y que aplicando con éxito medidas de control, llegaría a 1,4 mil millones en ese año (2). Es decir que el mercado mundial seguirá expandiéndose pese a las políticas de control.

Cabe esperar que en un futuro el consumo mundial descienda y en ese lapso los gobiernos deben apoyar a los cultivadores en su transición hacia medios de vida alternativos. En Argentina existe el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras.



(1) C orradini E y cols. Caracterización del sector productor tabacalero en la Republica Argentina. Junio 2005. -tercera versión- Universidad Catolica Argentina. Serie “documentos de investigación”.

(2) Informe de la Salud en el Mundo. Organización Mundial de la Salud: Suiza. 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"