miércoles, 11 de marzo de 2009

Mentiras sobre el tabaco

MENTIRAS SOBRE EL TABACO

Bueno, pues a pesar de todos los efectos negativos las masivas campañas publicitarias de las grandes compañías de tabaco logran imbuir en la mente de muchos fumadores una serie de verdades a medias que en realidad no son más que falacias. Entre las más recurrentes están éstas:-

"El tabaco me afecta poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero".
Falso. La verdad es que quien deja quemar el tabaco en el cenicero procurando hacer menos "chupadas" respira mayor concentración de producto cancerígeno porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativa y cuantitativamente más tóxico incluso que el humo que se inhala directamente al fumar.-


"El tabaco me tranquiliza".
Esa sensación se debe a la acción del tabaco sobre el sistema nervioso central pero desaparece en cuanto los niveles de nicotina en sangre disminuyen dando paso al síndrome de abstinencia... lo que lleva a fumar un cigarrillo tras otro. Se trata pues de una excusa absurda porque existen otros métodos para relajarse que no ponen en juego la salud.


-"Los cigarrillos "light" no son tan cancerígenos".

Desengáñese. El grado de satisfacción del fumador depende de la concentración de nicotina en sangre y por eso quienes fuman cigarrillos "light" suelen fumar más. Entre otras cosas, precisamente porque piensan que les hacen menos daño. En 1994 varios senadores norteamericanos denunciaron públicamente que el término "light" debía ser considerado como un auténtico "engaño mortal" y exigieron que se prohibiera el uso de ese término en los cigarrillos así como el de "ultra light". Petición que se efectuó a raíz de un documento que demostraba que los fumadores de los cigarrillos Marlboro Light terminaban ingiriendo mayor cantidad de alquitrán que los que fumaban cigarrillos normales.


-"Algún vicio hay que tener y éste no es el peor de todos".

El tabaco es el peor "vicio" de todos. Las cifras lo demuestran: se cobra en el mundo más víctimas al año que cualquier otra causa de muerte no natural. Provoca el mismo número de muertes que todas las demás drogas ilegales y el alcohol juntos.

-"Dejar de fumar implica disfrutar menos de la vida".
Mentira. Si pregunta a cualquier ex fumador la inmensa mayoría le dirá que a poco de dejar el tabaco empezó a sentirse física y mentalmente mejor. Cómo les desapareció la tos, la irritación de garganta, la sequedad de boca y senos nasales, el enrojecimiento de los ojos, la hinchazón del abdomen por acúmulo de gases, el mal olor bucal y corporal... En suma, cómo experimentaron una mejoría notable de su estado de salud y tuvieron nuevas sensaciones placenteras al mejorar significativamente su sentido del gusto al comer y su sentido del olfato. A lo que hay que añadir la sensación de libertad e independencia que supone liberarse de la tiranía de que nuestro "bienestar" dependa de llevar o no tabaco encima.

Otras de las falacias del fumador son las manidas excusas de que "es un vicio muy difícil de quitar" o la de que "ya es tarde para dejarlo". Aunque la más falsa y extendida es la de "en realidad yo no dependo del tabaco y puedo dejarlo cuando quiera". Ninguna de tales afirmaciones es verdad. Lo cierto es que la adicción al tabaco tiene un doble componente. Por un lado, existe una adicción física generada por la nicotina y, por otro, es un hábito de comportamiento porque el fumador ha asociado el tabaco a determinadas situaciones y/o estados emocionales. Precisamente estas asociaciones son más difíciles de romper -aunque se puede- que la propia adicción física. De hecho, los expertos señalan que sólo es posible desengancharse del tabaco cuando se vencen esas asociaciones ya que la dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana.Tenga este dato muy en cuenta a la hora de buscarse excusas.

1 comentario:

  1. che gracias!! por pasarme el blog
    está genial tu blog!
    recién mandé este texto a algunos contactos mios fumadores! Avisame lo de Palermo
    un abrazo!
    mE LO VOY A LEER TODO
    ME ALEGRASTE EL DÍA
    CON EL BLOG Y AL PASARME LA PÁGINA PARA COLABORAR CON EL GARRAJAM


    UN ABRAZO

    AKIKO.-

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"