Vivir con estrés, estar sometido a presiones laborales o familiares e inclusive los problemas de pareja, son algunos de los factores que aumentan la posibilidad de fumar y, con ello, de crear la adicción al tabaco.
Las personas consideran que este hábito los hace sentir bien y relajados; sin embargo, el cigarrillo es apenas un medio que ayuda a olvidar en parte algunos trastornos emocionales.
Las personas consideran que este hábito los hace sentir bien y relajados; sin embargo, el cigarrillo es apenas un medio que ayuda a olvidar en parte algunos trastornos emocionales.
La doctora Martha Yáñez Pérez, jefa de Promoción de la Salud y coordinadora de la Clínica del Tabaco de la Unidad de Medicina Familiar número 13, explica que "el fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, gástrico, garganta, mama, riñón y vejiga; tanto en hombres como en mujeres, más de la mitad de los carcinomas son atribuibles al tabaco".
MAS COMPLICACIONES
Otras complicaciones que genera esta adicción, agregó, son la irritación de ojos o garganta, enfermedades de vías respiratorias, bronquitis, sinusitis, gastritis, úlcera, cirrosis hepática e incluso puede llegar a aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.
También incrementa la probabilidad de padecer problemas cardíacos: hipertensión, infartos al miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares.
La especialista Social destacó que debido a que las personas están sometidas a niveles altos de ansiedad, la mente asocia la adicción al cigarrillo con circunstancias emocionales positivas para mejorar sus actos, volviéndose parte de la cotidianidad.
Cabe destacar que entre el 20 y el 50 % de quienes acuden en busca de apoyo a programas de apoyo para dejar el Tabaco, logran superar el reto y dejan de fumar.
Intentando eludir nuestros problemas tan solo los acrecentamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario