miércoles, 11 de mayo de 2011

Tabacaleras Evaden impuestos



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos del 37° informe sectorial de la economía que abarca tanto a las empresas que preparan las hojas de tabaco como a las que elaboran cigarrillos. “Cuatro empresas -que en su conjunto facturaron $ 1.460 millones de pesos- no pagaron ni un peso del Impuesto a las Ganancias”, expresó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y anunció que la situación “ya está siendo fiscalizada para verificar si las compañías desarrollaron una planificación fiscal nociva”.

El estudio especifica que el sector está compuesto por 28 empresas, de las cuales el 25% son grandes y concentran el 96% de las ventas y del impuesto tributado. En tanto, el 53,6% son micro y pequeñas empresas.

“En 2010, las ventas del sector subieron 10%”, detalló Echegaray y advirtió que “ahora las firmas deberán presentar la Declaración Jurada de Ganancias que vence este mes y con esa información verificaremos si cumplieron con sus obligaciones impositivas de acuerdo a su nivel de facturación”.

Analizando la evolución de las ventas y del Impuesto a las Ganancias se observa que mientras que en el año 2005 la relación impuesto/ventas era del 2,89%, en el año fiscal 2009 el número se redujo al 1,65%, aun cuando la rentabilidad operativa del sector fue cuatro veces mayor al promedio de todos los sectores de la economía.


“En 2005 las empresas determinaron 86 millones de pesos de Impuesto a las Ganancias, mientras que en 2009 sólo determinaron 57 millones de pesos pero facturaron casi 500 millones más que en 2005”, detalló Echegaray.

A efectos de analizar las posibles causas de este comportamiento irregular, se observa un crecimiento exponencial de los gastos financieros, los cuales pasaron de $ 25 millones en 2005 a $ 113 millones en el año 2009.


FUENTE: http://www.afip.gov.ar/novedades/docsComunicados/com2953.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"