martes, 10 de mayo de 2011

In Memorial Adolfo Castelo


OTRO VICTIMA DEL TABACO
Era filoso sin zafarse y hacía humor sin reírse. Aunque temperamental, cultivaba la amistad con lealtad e hizo del periodismo una pasión a la que le entregó su vida. A los 64 años, el cáncer le ganó la última batalla.

El periodista, conductor radial y humorista Adolfo Castelo falleció EN EL 2004, a los 64 años, camino al sanatorio, víctima de cáncer, informaron sus familiares.

Casi sin aire, con el Martín Fierro en alto y su humor intacto, Adolfo Castelo quiso conquistar la esperanza: "La enfermedad ya está superada", dijo a media voz en junio de este año ante los colegas que lo aplaudieron de pie, en el discurso más largo y emotivo de la entrega de premios. En noviembre de 2003, cuando le detectaron un tumor broncogénico tras un viaje a Barcelona. Una triste historia que, paradójicamente, inició su página en otra entrega de premios, la del diario Clarín, hace un año, cuando frente a las cámaras se sacó la gorra, mostró las consecuencias del tratamiento de quimioterapia frente al auditorio y agradeció: "Este premio también es medicina".

Entre una y otra estatuilla, Castelo peleó valiente contra la enfermedad murio a las 15, justo cuando el reloj marcaba el comienzo de su programa, "Mirá lo que te digo", por Radio Mitre, cerró el capítulo de su historia.

Pero la historia de este hombre de pelo siempre blanco comenzó mucho antes y con mejores notas que la de su enfermedad. De hecho, es más fácil que se lo recuerde por ese humor tan suyo que sugería más de lo que decía, por su visión ácida y aguda de la realidad a la que pasaba revista, cuando pasar revista era toda una novedad para la pantalla.

Hombre querido y respetado en el medio, Castelo nació en 1940, aunque coqueto: tenía un documento que lo hacía aparecer unos años menor. Pero más allá de los años, el periodista paseó su sonrisa y su estilo por todos los medios. Trabajó en la agencia de publicidad Marín-De Lorenzo, escribió en las legendarias revistas Tía Vicenta y Rico Tipo, fue guionista de la película "Cantaniño" allá por 1976 y escribió libros para el programa infantil "Rojo, verde y azul". Pero seguramente lo que marcó su vida en los medios fue aquel "Semanario insólito", que desembarcó en la desacostumbrada pantalla de ATC en 1982 para hacer humor con los ingredientes de la política. Un ensayo que sirvió de germen para su segundo gran éxito, "La noticia rebelde", que cambió para siempre el lenguaje televisivo, a partir de 1986. Junto a él estaban Jorge Guinzburg, Nicolás Repetto, Carlos Abrevaya y Raúl Becerra.

Castelo se convirtió en un partenaire de lujo de varios conductores de TV. Fue el compañero ideal para ponerle humor a las duras crónicas de Jorge Lanata en las sucesivas entregas de "Día D"; estuvo también con Horacio Cabak en "Gemelos ( hasta que se demuestre lo contrario)", en 1999, por Canal 9, y le agregó ironía a la disparatada mesa de "Medios locos", en plena época aliancista, en Canal 7.

Los 80 lo encontraron también en la radio, donde formó la antológica dupla con Alejandro Dolina, en "Demasiado tarde para lágrimas", por radio El Mundo. Más tarde, junto a Guinzburg y Carlos Ulanovsky, convirtieron a "El ventilador" en uno de los ciclos más oídos de la mañana, en 1998 y 1999. También acompañó a Lanata en la Rock & Pop.

Sin medias tintas
Viudo, a cargo de dos hijas -Carla y Daniela-, declarado "enfermo de Boca Juniors", temperamental, con sueños irrealizados de pintor, fumador empedernido, noctámbulo irremediable, y sobre todo, muy amigo de sus amigos, Castelo pasó por la vida sin medias tintas.

Estilo inconfundible

Humor de doble sentido o con fuerte condimento político, pero sin caer en lo zafado. Mirada irónica con guiño hacia la audiencia. El "pasando revista" de "La noticia rebelde" se convirtió, años después, en "Día D", en una mirada a vista de pájaro por las tapas y las notas de los diarios, siempre buscando lo paradójico, los contrastes jugosos. Castelo conjugaba los reflejos periodísticos con el humor filoso con un estilo propio e inconfundible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"