viernes, 18 de febrero de 2011

Empresas que no contratan fumadores


Muchos hospitales y empresas médicas norteamericanas están tomando drásticas medidas contra el tabaco. Incluso, algunas expresaron su decisión de no contratar a fumadores y hasta podrían llegar a pedir análisis de sangre para comprobar que no hay presencia de nicotina en la sangre de sus potenciales empleados, según publica el New York Times .

Estas drásticas medidas revelan el fracaso de otras estrategias tendientes a disminuir el consumo de cigarrillos entre los trabajadores y, por ende, los gastos en salud.

Las nuevas reglas tratan, esencialmente, al tabaco como otra sustancia narcótica ilegal más. Pero existe una lógica empresarial tras esta decisión: dejar de fumar significa menos ausencias del puesto de trabajo, más productividad, menos inversión en pólizas de seguros médicos y menos bajas médicas.

La Clínica Cleveland, una de las más prestigiosas del país, fue pionera a la hora de prohibir la contratación de fumadores en 2007. Pero este año siguió su ejemplo la Asociación de Hospitales de Massachusetts, que engloba a 90 clínicas y centros médicos de ese Estado, y la red de hospitales de Washington Franciscan Health System.

La prohibición causó una polémica de dimensiones nacionales. Los defensores del derecho de los ciudadanos a fumar criticaron duramente la medida, dado que para la ley norteamericana, el tabaco es una sustancia legal. Y al menos 29 cuentan con leyes que impiden la discriminación laboral contra los fumadores. En el resto, las empresas pueden actuar según su propio criterio.

Sin embargo, los impulsores defienden la medida. "El efecto nocivo del tabaco en nuestro sistema de salud está muy bien documentado", explicó Lynn Nicholas, consejera delegada de la Asociación. "Sólo aquí en Massachusetts, el tabaco es la primera causa de muertes y enfermedades prevenibles. Más de 8.000 ciudadanos del Estado mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el tabaco".

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"