domingo, 13 de febrero de 2011
Epidemia de Muerte
The Lancet se basó en la presentación de los balances 2010 de empresas como Phillip Morris –que se conocerá hoy- y la Imperial Tobacco –que salió a la luz hace algunos días- para lanzar toda su artillería contra las empresas del rubro.
En un editorial que llamó Las tabacaleras expanden su epidemia de muerte, destacó que ambas compañías se ufanan de haber podido, el pasado año, extender sus mercados a países distantes de África, Medio Oriente y Asia, con el consiguiente incremento del valor de sus acciones.
“Si uno va al sitio web de la Imperial Tobacco encontrará que las ventas subieron un 10% en Arabia Saudita, Ucrania y Rusia. Nuevos mercados están abriendo, en Corea del Sur, por ejemplo. Las ventas están el alza en Laos y Vietnam. Y en África, Medio Oriente, el este de Europa y los países asiáticos sobre la costa del Pacífico mostraron incrementos de 2,34 mil millones de libras”, es decir, 3,75 mil millones de dólares, indicó la publicación.
Frente a estos datos, The Lancet tildó a las empresas de “vender, crear adictos y matar” en países vulnerables de bajos y medios ingresos, en lo que consideró “seguramente el más cruel y corrupto negocio que los seres humanos podrían haber inventado”.
No obstante, destaca lo edulcorada que es la imagen que, por ejemplo, Imperial Tobacco intenta dar a los inversores, en la que se jacta –”sin vergüenza”, dice- de haber recibido premios en 2009 de responsabilidad corporativa.
“Los ejecutivos del tabaco saben que venden en la calle la misma muerte. Si uno trata de ver las presentaciones armadas para los inversores de la Imperial, muchas de las placas están ahora en blanco. ¿Por qué? ‘Porque no destacamos imágenes de tabaco en nuestra página web’, dijeron”, comenta la publicación.
Y agrega: “Cuando compañías como Phillip Morris e Imperial Tobacco extienden su matanza en lugares lejanos, tratan de limpiar su imagen para los inversores”.
Finalmente, The Lancet cierra la columna con una reflexión. “Nosotros no deberíamos meternos con Phillip Morris e Imperial Tobacco. Las cinco grandes empresas del rubro incluyen a la British American Tobacco, Japan Tobacco y Altria. La primera describe a la industria del cigarrillo como ‘resistente a la recesión’. Eso también es ‘moralmente repugnante’“, sentencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario