lunes, 30 de agosto de 2010

Alteracion genetica


Un estudio practicado por científicos norteamericanos a 121 pacientes determinó que la exposición al humo aumenta el riesgo de padecer enfisemas y cáncer de pulmón.
WASHINGTON (EFE).- La razón por la que los fumadores pasivos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares está en que el humo al que se exponen puede cambiar su actividad genética, según reveló un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad Médica Weill Cornell, en Nueva York.

El estudio concluye que el humo del tabaco que llega a los fumadores pasivos afecta a los genes que transportan las células de sus vías respiratorias, lo que aumenta sus posibilidades de padecer enfisemas o cáncer de pulmón.

Bajo la hipótesis de que el deterioro de los pulmones asociado con el cáncer debía originarse necesariamente en las células situadas entre la tráquea y los alveolos, los investigadores tomaron muestras de 121 voluntarios, fumadores y no fumadores.

Con la ayuda de un broncoscopio, los científicos extrajeron células de las vías respiratorias y examinaron los 25.000 genes humanos que pudieron identificar en ellas para determinar cuáles respondían al humo de los cigarrillos y cuáles no, según el estudio.

Finalmente, redujeron la investigación a 372 genes que estaban activos en el caso de los fumadores pero no en las células de los no fumadores.

Gracias a las muestras de orina que tomaron, los investigadores también dividieron a los voluntarios en tres grupos: fumadores, cuyas células presentaban la mayor parte de los metabolitos del tabaco; no fumadores, que no presentaban ninguno, y un grupo que mostraba niveles intermedios.

La comparación de los 372 genes seleccionados mostró que ese último grupo, formado tanto por fumadores ocasionales como por personas que nunca habían encendido un cigarrillo, compartía el 11 por ciento de sus genes activos con los fumadores.

Los científicos concluyeron que los cambios genéticos entre este último grupo, cuya exposición al tabaco es pasiva, son similares a aquellos de los fumadores y representan "los primeros pasos moleculares hacia el desarrollo de enfermedades pulmonares".

"Es interesante lo sensibles que son las células pulmonares al humo del tabaco", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Ronald Crystal.

"No importa si estás en una fiesta en la que otra gente fuma o si tú mismo fumas un cigarrillo a la semana. No importa el nivel de exposición que tengas, las células de tus pulmones lo detectan cambiando los genes que activan y desactivan en respuesta a esa situación de estrés", explicó.

Comentario de lectores:

gimenobaires : "He visto casos de madres que dentro de los vehículos, estando presentes los niños.Burdamente, ya sea por ignorancia, imbecilidad o negligencia manifiesta hacen fumar a los niños que transportan, pretendiendo que el abrir una ventanilla evita el daño a los pulmones de los pequeños.Me pregunto si no es hora de que amén de una profunda campaña de difusión, se comience a sancionar penalmente a esas madres?"


titereconcabeza: "Estuve el año pasado en Nueva York y allí el fumador está cada vez más excluido, en defensa de los no fumadores. Paquete de cigarrillos a U$S 12 o U$S 13, es dificil saber donde se venden porque no se pueden exhibir en los negocios, no se puede fumar en la vereda a menos de 5 metros a cada lado de las puertas de edificios. Y ni hablar de los espacios cerrados. Ya ni se pregunta si se puede o no se puede fumar.La respuesta siempre será NO. Los pulmones de los no fumadores, agradecidos."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296878

Tabaco deprime


Un estudio canadiense comprobó que el cigarrillo para combatir la tristeza es contraproducente en menores. Los síntomas fueron mayores en aquellos que aseguraban que el tabaco les mejoraba el ánimo.
La investigación fue realizada por científicos de las universidades de Toronto y Montreal, en Canadá, y publicada por la revista especializada Addictive Behaviors. Es un extracto de un trabajo a largo plazo que realiza el Centro de Investigaciones del Hospital Universitario de Montreal bajo el nombre Dependencia de la Nicotina en Adolescentes (Indit, por sus siglas en inglés), según publicó hoy el sitio web 20Minutos.es.

Michael Chaiton, profesor de la Unidad Ontario de Investigación en Tabaco de la Universidad de Toronto e investigador principal, señaló que “este estudio observacional es uno de los pocos que examina los beneficios emocionales percibidos de fumar en los adolescentes“.

“Aunque los cigarrillos parecen tener efectos similares a una ‘automedicación’ o mejorar el humor, a largo plazo hemos visto adolescentes que registran mayores síntomas de depresión”, sostuvo.

Del estudio a largo plazo participaron 662 adolescentes de colegios franceses e ingleses, procedentes de centros rurales y urbanos y de barrios con niveles socioeconómicos bajo, medio y alto. Completaron un formulario con cerca de 20 preguntas sobre su consumo de cigarrillos y cómo este influye en su humor.

Los menores fueron divididos en tres grupos: los que nunca habían fumado, los que negaban usar el tabaco como “automedicación” (es decir, no buscan mejorar su estado físico y/o anímico) y los que reconocieron que consumían para sentirse mejor.

Para detectar los síntomas de depresión se incluyeron preguntas como con qué frecuencia los encuestados se sentían demasiado cansados para hacer cosas; tenían problemas para dormir o, por el contrario, para mantenerse despiertos; se sentían sin esperanzas respecto de su futuro; nerviosos o tensos; o demasiado preocupados por alguna razón.

De acuerdo con las conclusiones, los nexos entre depresión y tabaquismo se dieron en aquellos adolescentes que fumaban para sentirse mejor. “Es importante destacar que los síntomas depresivos eran mayores entre los adolescentes que reconocieron conseguir beneficios emocionales de fumar después de iniciarse en el hábito”, finalizó Chaiton.

jueves, 26 de agosto de 2010

Cómo es el proyecto antitabaco

video
El Senado dio ayer media sanción a un proyecto de ley de control del tabaco, que pretende advertir al que fuma de los riesgos de su adicción y evitar que aparezcan nuevos fumadores. Un especialista detalló a C5N los principales puntos de la norma


El médico oncólogo Sylvestre Begnis definió el de ayer como "un día de enorme felicidad para la salud de la gente" y destacó que " el tabaquismo es una de las principales enfermedades que existe. Las epidemias de gran presencia mediática quedan chicas al lado del daño que produce el cigarrillo".

El proyecto aprobado ayer por abrumadora mayoría en la Cámara Alta establece ambientes públicos y laborales 100% libres de humo de tabaco . Esto es –según Begnis- que "prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público; no va a haber espacios para fumar" y "una de las razones es porque el lugar se transforma en una cámara de gas y el fumador se transforma en fumador pasivo de los que fuman a su alrededor y aumenta la toxicidad, además hay que proteger la salud de los mozos que atienden en esos lugares".

De aprobarse, como se espera, en Diputados, la nueva norma incluirá otro aspecto de gran relevancia, como lo es la obligatoriedad de establecer advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

"El mensaje sanitario prevé que en las dos caras grandes del paquete haya de un lado un mensaje escrito y del otro un pictograma, que plantee, a través de una imagen, el daño que genera el cigarrillo ", detalló Begnis a C5N, quien remarcó que "no está planteado generarle pánico a la gente sino mostrarle lo que puede llegar a pasarle".

Otra medida trascendente incluida en el proyecto que ya cuenta con media sanción es la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco , que permite disminuir el alcance de las estrategias de la industria para captar a los jóvenes en el consumo de cigarrillos. Según datos de la cartera sanitaria nacional, en la Argentina la edad promedio de inicio está en el orden de los 12 a 13 años.

"No podrá haber más publicidad en ningún medio, a excepción de los lugares en los que se vende cigarrillo, pero exhibido para adentro, así como también en publicaciones especializadas en la temática", explicó el especialista.

"Esta ley aborda el 90/95% del problema y apunta a advertir al que fuma y a que no aparezcan más fumadores", aseguró Begnis, quien auguró que el proyecto "va a ser ley en el corto plazo".

domingo, 22 de agosto de 2010

Cáncer por tabaco


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) señaló que fumar tabaco puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario.
“Nuevos estudios ofrecen suficientes pruebas para añadir el cáncer de colon, de recto y de ovario a la ya larga lista de cánceres causados por el tabaco”, señalaron en un informe que corrobora y amplia las causas más comunes de los cánceres.

Añadió que el tabaco podría ser una de las causas que provocan el cáncer de mama.

Por otro lado, cuatro estudios recientes corroboraron que si uno de los padres fumaba antes de la concepción o durante la gestación del bebé, existe “un riesgo significativamente mayor de que el hijo sufra hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal”.

Además, un análisis de once estudios sugirió que el hecho de que uno de los padres fumara antes de la concepción del bebé podría aumentar el riesgo del hijo de sufrir leucemia infantil.

En relación al tabaco sin humo, la agencia señaló que “ya se sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago”.

Sin embargo, recordó que cientos de miles de personas son consumidores de tabaco sin humo, sobre todo en la India, el sureste de Asia, Suecia y Estados Unidos.

En el caso de los fumadores pasivos, la IACR afirmó que hay nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe y faringe.

A pesar de que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo, la agencia lamentó que en la actualidad existen más de mil millones de fumadores en todo el mundo.

Otra sustancia que se conocía que provocaba cáncer bucal es el betel, que es comúnmente mascado en India y el sureste de Asia.

No obstante, la IARC aseguró que hay pruebas suficientes que relacionan el consumo de este producto con el cáncer de esófago y que existen indicios de que podría provocar cáncer de hígado.

En materia de alimentación, la agencia destacó que “el pescado salado de la gastronomía china causa cáncer de nasofaringe y también podría provocar cáncer de estómago”.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recordó que la composición del tabaco y del betel son altamente aditivos y lamentó que “el marketing y determinados factores sociales influyen en los jóvenes para que empiecen esta adicción”.

“La elección de comenzar a consumir estas sustancias se hace a menudo en la infancia y las sustancias aditivas obligan a su continuación”, dijo la IARC.

viernes, 20 de agosto de 2010

Tabaco da dolor de cabeza



Un estudio noruego alertó sobre los problemas para la salud que acarrean estos malos hábitos. El principal grupo de riesgo lo conforman los adolescentes.
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Oslo, en Noruega, y publicada por la revista especializada Neurology.

Las conclusiones se basaron en una encuesta realizada a 5.847 adolescentes noruegos de entre 13 y 18 años.

De acuerdo al análisis de los expertos, los menores que cuentan con estos tres factores de riesgo (sobrepeso, adicción al cigarrillo y falta de ejercicio físico) tuvieron un 3,4 más posibilidades de sufrir dolores de cabeza que el resto.

Se comprobó que el 55% de los adolescentes con los tres problemas sufren de migraña de manera frecuente frente a un 25% de los que no se ven afectados por ninguno. En tanto, los que cuentan con dos de los factores tienen un 1,8% más probabilidades de padecerla, informó el sitio web 20Minutos.es.

Al discriminar las conclusiones por factores, se comprobó que los adolescentes con sobrepeso tienen un 40% más chances de sufrir dolores de cabeza; los que fuman, un 50%; y los que hacen ejercicio menos de dos veces por semana, un 20 por ciento.

En tanto, del total de participantes un 36% de los que sufren de migraña son mujeres y un 31% varones. Un 16% tenía sobrepeso, un 19% fumaba y un 31% hacía poco ejercicio.

Para Andrew D. Hershey, doctor de la Universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos y autor de un artículo acerca de esta investigación, “estos factores de estilo de vida se estudiaron poco en los adolescentes”. A su juicio, este trabajo podrá ayudar “a comprender mejor el riesgo de algunos hábitos de vida y las medidas que pueden tomar para prevenir problemas”.

Tabacaleras venden imagen falsa



Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos aseguraron que los cigarrillos aún aparecen en demasiados filmes y podrían influir en los jóvenes
El número de las películas norteamericanas que muestra a gente fumando disminuyó desde 2005, pero los cigarrillos aún aparecen en demasiados filmes y podrían estar influyendo en los jóvenes para iniciarse en el hábito, según un reporte divulgado el jueves.

Los autores del informe recomendaron que las clasificaciones de las películas también consideren si el filme muestra el hábito y sugirieron que publicidades fuertes sobre los peligros del cigarrillo precedan a esas películas.

"Los resultados indican que los incidentes con el tabaco tuvieron un punto máximo en 2005, luego disminuyeron a la mitad durante 2009, la primera vez que se observa un declive de esa magnitud", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). "Sin embargo, cerca de la mitad de los filmes populares aún contenían imágenes de tabaco en 2009, incluyendo un 54 por ciento de los clasificados como para mayores de 13 años, y los números de incidentes continuaron más altos en 2009 que en 1998", agregaron en su reporte semanal de muerte y enfermedad.

Dos miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Edward Makey y el republicano Joseph Pitt, escribieron a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos para alentar a la industria a que adopte fuertes medidas en contra de fumar.

"La exposición al fumar en las películas aumenta la probabilidad de que la juventud empiece a fumar. Los jóvenes que están muy expuestos son aproximadamente dos a tres veces más propensos a comenzar a fumar que aquellos que están expuestos ligeramente", según el reporte de los CDC.

Los CDC dijeron que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos se esforzó poco por realizar cambios, pero subrayó que algunos estudios sí llevaron a cabo modificaciones voluntarias. Viacom fue la primera compañía cuyas películas para la juventud no mostró el uso de tabaco en el 2009.


Fuente: Reuters

jueves, 19 de agosto de 2010

Pocos se liberan solos


El Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del HUA y presidente del comité científico del Congreso Tabaco o Salud habló de las herramientas para librarse del cigarrillo. Aseguró que es inútil "ir dejando de a poco" y que los mecanismos de adicción se relacionan con la edad y la cantidad de cigarrillos diarios, entre otros.

Que muchos fumadores necesitan tratamiento médico para dejar, es más que una mera suposición. "Sabemos que al cabo de un año, menos del 10% de los fumadores que buscan abandonar esta adicción sin ayuda lo logran", señaló el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral (HUA).

Se basó en un grupo de estudios liderados por John Hughes, el último de los cuales se publicó en la revista Addictive Behaviors en el 2008.

DÍA D PARA ABANDONAR EL CIGARRILLO.

"Sin duda es alentador pensar que un gran número de personas logran abandonar exitosamente y de golpe, solamente gracias a la fuerza de voluntad y sin una estrategia puntual. Pero también hay muchos otros que necesitan preparar su cesación y trabajar sobre ella consultando a especialistas y recibiendo tratamiento integral. En este tema es imposible dar consejos generales", resumió.

Explicó que los mecanismos por los cuales una persona fuma son múltiples e incluyen tres variables muy importantes: la dependencia biológica a la nicotina, la dependencia conductual y gestual, y el componente social.

"Las personas que probablemente tengan éxito al intentar dejar el cigarrillo sin intervención, son aquellas en las cuales estos mecanismos son débiles. Por ejemplo, los más jóvenes, los que fuman menos de cinco cigarrillos por día o los que no sufren otros problemas de salud. El inconveniente es que no hay forma de distinguir con total seguridad a los que deben recurrir a algún tipo de ayuda de los que no", postuló Videla.

"Por ello, nuestra conclusión en el debate fue que más allá de sus características y de su dependencia, es muy bueno que cada persona intente dejar de fumar lo antes posible, de la forma y en el momento que mejor le resulten. Si esa iniciativa fracasa, es recomendable que busque ayuda", agregó.


LOS PILARES DE LA CESACIÓN

Existen escalas que permiten medir el grado de adicción que una persona tiene en relación con la nicotina. Por ejemplo, aquellas que fuman apenas se levantan, consumen más de 20 cigarrillos por día o fuman más durante la mañana, tienen puntajes altos en esas escalas y probablemente sufran muchos síntomas de abstinencia al dejar, con lo cual las recaídas se vuelven más probables. Ellos suelen necesitar algún tipo de ayuda, que puede ser instrumentada de manera individual o grupal.

Dado que la adicción tiene tres componentes, el tratamiento también se estructura en base a varios ejes. En primer lugar, el farmacológico, pues los medicamentos (reemplazos de nicotina, bupropion, vareniclina) tienen mucha eficacia sobre el aspecto neurobiológico. En segundo lugar, el aspecto comportamental y social requiere de apoyo cognitivo/conductual y del desarrollo de estrategias para manejar los desencadenantes de las ganas de fumar.

"El tratamiento más exitoso es el que logra la abstinencia total sostenida. Por esto, es muy eficaz fijar un día D, una fecha para dejar definitivamente (por lo general, no resulta útil ir dejando de poco), ya que los mecanismos por los cuales fumamos se reconstituyen a menos que se abandone el cigarrillo completamente", finalizó el especialista.


DATOS

* El cigarrillo es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial.

* El impacto del cigarrillo es prácticamente igual si el humo es de primera mano, de segunda mano (fumador pasivo) o de tercera mano (el que queda en las telas, cortinados, ambientes del hogar, el automóvil o la ropa).

* Se calcula que en el mundo 1.200.000 personas tienen cáncer de pulmón. De ellas 1.100.000 morirán como consecuencia de la enfermedad.

* El tabaquismo disminuye el sentido del gusto y el olfato así como también la capacidad aeróbica. Además, incrementa la sensación de frío en las manos y los pies, al igual que las arrugas o líneas de expresión.


BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR:

- A los 20 minutos: Se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de los pies y las manos.

- A las 8 horas: Se reducen los niveles de monóxido de carbono, al tiempo que se normalizan los de oxígeno.

- A las 48 horas: Comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco, mejoran el olfato y el gusto.

- A las 72 horas: Se relajan los bronquios (aumenta la capacidad pulmonar y mejora el ritmo respiratorio).

- Entre las 2 semanas y los 3 meses: Mejora la circulación sanguínea. La función pulmonar aumenta un 30%.

- A los 6 meses: Disminuyen la tos, el cansancio, la congestión nasal y la falta de aliento.

- Al año: El riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad, en comparación con los fumadores.

- A los 10 años: Disminuye a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de pulmón (en comparación con los fumadores), y la posibilidad de tener un ataque cardíaco se equipara con la de alguien que nunca fumó. (Fuente: Hospital Universitario Austral).

Novedades

Fumadores pasivos


Senadores apoyan la prohibición total de la publicidad del tabaco
Hilda "Chiche" Duhalde se mostró conforme con los artículos que contempla el proyecto que se discutió ayer en comisiones. "Yo creo que la ley va a salir por consenso", dijo en Radio 10. La lucha del lobby tabacalero
La senadora, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10 , confirmó la adhesión casi total que tiene el proyecto de ley que ayer discutieron cinco comisiones del Senado. "Avanza y avanza en forma interesante", señaló Duhalde, confesa fumadora.

Según este predictamen, no aprobado aún sólo por falta de quórum,"no se va a permitir que los cigarrillos hagan campañas publicitarias con respecto a eventos deportivos" , aclaró la legisladora.

"Está bastante buena la ley. Yo creo que va a salir por consenso", finalizó.

La publicidad, pilar para el lobby tabacalero
La prohibición total de la publicidad de tabaco y del patrocinio de marcas de cigarrillos en eventos culturales y deportivos es una de las medidas que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que está incluida en el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco. Su importancia a nivel comercial la coloca como central para el lobby tabacalero, que busca impedir esta obligación o, al menos, flexibilizarla.

Al respecto, Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), confirmó a Infobae.com la presión a nivel mundial que ejerce hoy la industria tabacalera en este punto.

"Frente a esta prohibición, hoy las empresas intentan que se les permita la publicidad por internet para mayores de 18 años . Pero hay dos cuestiones que ocultan: que el público que utiliza internet es el de los adolescentes, y que es mentira que las propagandas estén orientadas a los jóvenes. Informes de las propias empresas indican que su público target es el de los chicos de 15 años", explicó la especialista.

La importancia que tiene para las firmas la prohibición de la publicidad de tabaco se vio plasmada hace dos meses, cuando ante la inminente discusión de dos proyectos de ley en la Comisión de Salud de la Legislatura de Neuquén la empresa Nobleza Piccardo elevó una nota de reclamo.

Los borradores buscaban que en todos los ámbitos comerciales de la provincia se impidiera la propaganda de alcohol, cigarrillos y derivados.

Para Nobleza Piccardo, el apartado que concierne al tabaco "vulnera garantías y derechos individuales y avanza, en forma inconstitucional, sobre materias delegadas al Congreso de la Nación" , por lo que en su reclamo afirmó que, de sancionarse la ley, "se violaría el principio constitucional de razonabilidad, puesto que no se estaría regulando, sino que prácticamente se estaría suprimiendo el derecho comercial de la industria" y, con él, el principio de libertad económica y comercial.

Según enunció en el borrador, el objetivo central de la medida seríaprohibir la publicidad directa o indirecta que tenga como fin difusión, promoción e incitación a la venta o al consumo de cigarrillos . Además, prohíbe el uso de marcas, colores distintivos, auspicio de eventos o cualquier logotipo en paquetes, indumentaria, accesorios, carteleras o edificios , informó el sitio web La Mañana de Neuquén.

Uno de los impulsores de ambas iniciativas, el diputado del PJ Ariel Kogan, sostuvo: "Acá están en juego dos intereses, el interés general a través del resguardo de la salud pública y los intereses comerciales de la actividad tabacalera". "Entre los dos, defiendo la salud pública", afirmó

El Senado argentino discute proyectos antitabaco pero sigue sin ratificar el Convenio Marco
Cinco comisiones debatieron ayer un predictamen que incluye medidas de protección de la salud. Pero aún la Argentina no firmó el tratado internacional de la OMS. "Tememos que termine siendo una ley a medida de las tabacaleras", sostuvo a Infobae.com la especialista Verónica Schoj

Las cinco comisiones, encabezadas por la de Salud, discutieron ayer un proyecto antitabaco, en un debate considerado "histórico" por los organismos de lucha contra este mal hábito. Si bien este borrador cumple con algunos de los estándares de la Organización Panamericana de la Salud, las ONG aclararon que "no reemplaza al Convenio Marco".

"Es una ley que solamente estaría aplicando tres o cuatro puntos del Convenio Marco. No está mal porque luego de ser ratificado tiene que poner en marcha los puntos. Pero esta ley no debe ser una alternativa" al tratado internacional , explicó a Infobae.com Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar).

En ese sentido, señaló que si bien la prohibición de la publicidad, los espacios 100% libres de humo y la inclusión de imágenes que muestren los riesgos a la salud que implica fumar son medidas importantes, el Convenio Marco es "insustituible". "Es un tratado de cooperación internacional que incluye, por ejemplo, medidas contra el contrabando que se produce entre las fronteras. Sería (aprobar esta ley) implementar algunos puntos que bajarían en la mortalidad" solamente, positiva pero incompleta, aclaró.

"La preocupación que tenemos es que se termine siendo una ley con 'medidas trampa' o a medida de las estrategias de las tabacaleras", agregó Schoj.

Por otra parte, la especialista criticó la vuelta de la discusión de permitir áreas para fumadores en los espacios públicos y privados libres de humo , otra vez en el tapete en boca de la legisladora del PJ-Salta Sonia Escudero. " Es un paso atrás. En América Latina hay 7 países 100% libres de humo, y 45 en todo el mundo. En la Argentina son siete las provincias y 25 las ciudades que prohíben fumar en cualquier sitio público o privado. Para pensar en una ley con áreas para fumar es preferible que no haya ley", para que esto no implique un retroceso en las regiones que declararon la lucha total contra el cigarrillo.

El próximo martes las cinco comisiones volverán a juntarse para continuar con la discusión de este predictamen, que ayer no alcanzó aprobación por falta de quórum."Pedimos que se respeten los estándares de salud y no se haga una red tramposa" , finalizó Schoj.

martes, 17 de agosto de 2010

Empresa ejemplar


Cientos de comercios e instituciones porteñas prohíben fumar en sus instalaciones de manera oficial. “Es importante para la salud y para la imagen de la empresa”, señaló el dueño de una fábrica de juguetes “antitabaco”
En la Ciudad de Buenos Aires existen 251 comercios, organismos e instituciones que se declararon “100% libres de humo” tras tramitar la certificación de sus instalaciones ante el Ministerio de Salud porteño.

Entre ellos se encuentran imprentas, laboratorios, escuelas privadas, prestadoras de servicios públicos como Metrogas o Telecom, sanatorios privados y pequeños estudios de abogados. También instituciones sociales como la Confederación Argentina de Báquetbol, el sindicato de trabajadores de juegos de azar, la AMIA y el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chaben, entre otras.

Un ejemplo de esta tendencia saludable que, parece, llegó para quedarse es el de la empresa Dimare, una fábrica de juguetes ubicada en el barrio porteño de Mataderos desde hace 30 años. Hace 5 que es “100% libre de humo”.

“Nos parecía que permitir el cigarrillo en nuestra empresa era contradictorio con vender juguetes para chicos. Además, queríamos proteger a los trabajadores, tanto por su salud como porque en los depósitos tenemos mucho plástico y cartón, y una colilla mal apagada podía encender un incendio”, explicó Daniel Dimare, uno de los dueños de la empresa, según publicó el diario Clarín.

La implementación de la nueva normativa no fue fácil, señaló. “Tuvimos que sacar todos los ceniceros, poner carteles y decirles tanto a los operarios como a los clientes que venían a comprar que no podían fumar. Algunos nos preguntaban por qué lo habíamos hecho, pero nadie nos hizo problema. Ahora los clientes tiran el cigarrillo antes de entrar y los empleados esperan para salir a fumar“, contó.

Las críticas que enfrentó en 2005, cuando la empresa se convirtió en antitabaco, ahora se revirtieron. “(La medida) Es importante para la salud y para la imagen de la empresa”, finalizó el propietario

Descontrol gubernamental


Restaurantes, bares, shoppings y cines respetan la ley sancionada en 2006 por la Legislatura porteña. En cambio, las dependencias oficiales se muestran reticentes a aceptarla. "Los funcionarios públicos debemos dar el ejemplo", dijo una diputada
La normativa Nº1.799 y sancionada en 2006 prohíbe fumar en edificios públicos y en algunos lugares privados con acceso al público como restaurantes, bares, boliches, shoppings, cines y teatros. Sin embargo, mientras que los comercios respetan a rajatabla la ley, las dependencias públicas se muestran reticentes y los funcionarios, faltos de autorregulación.

En cuanto a los sitios de comidas y entretenimiento, muchas veces son los propios clientes los que piden se cumpla la norma. La excepción son los boliches bailables, donde también es más difícil detectar a los infractores.

Las sanciones que se labraron a los lugares privados que infringieron la ley apoyan la adhesión con la que cuenta: mientras que en 2008 se hicieron 596 actas, el año pasado sólo se realizaron 290 y van 92 en los primeros ocho meses de 2010.

Además, en el Ministerio de Salud ya se certificaron 251 empresas e instituciones que declararon sus instalaciones "100% libres de humo". Entre ellas se encuentran estudios de abogados, escuelas privadas, sindicatos, imprentas, fábricas y laboratorios.

No obstante, y pese al apoyo popular, en la mayoría de las dependencias oficiales no se cumple la medida. Los argumentos en los que se basan los infractores son varios:que los edificios pertenecen a la Nación y no a la Ciudad (en los casos, por ejemplo, del Congreso y de las sedes de la Universidad de Buenos Aires) o que los despachos de los funcionarios son sitios privados y no públicos.

Al respecto, Paula Bertol, diputada nacional por el PRO y principal impulsora de la ley cuando era legisladora de la Ciudad, sostuvo: "En las oficinas recibimos permanentemente a gente. ¿Realmente podemos decir que son espacios privados? Los funcionarios públicos debemos dar el ejemplo", publicó hoy el diario Clarín.

sábado, 14 de agosto de 2010

Tabaco da tromboembolia



El tabaquismo aumenta el riesgo de la enfermedad tromboembólica en mujeres en edad fértil, advirtieron ayer especialistas, y manifestaron que el tabaco, que provoca la muerte de 40.OOO personas por año en Argentina, donde 8 millones son fumadores, afecta casi todos los órganos del cuerpo.

La enfermedad tromboembólica es una causa importante de morbimortalidad materna y afecta a una de cada 1.000 embarazadas.

El riesgo de la afección aumenta a causa del tabaquismo en mujeres en edad reproductiva, advirtieron los especialistas en el V Congreso Argentino "Tabaco o Salud", realizado en la ciudad de Buenos Aires.

El director del Instituto de Ginecología Buenos Aires, David Fusaro, manifestó: "es imprescindible alertar sobre la asociación entre anticonceptivos y tabaco, porque aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica, en particular en las mayores de 35 años". "Si (mujeres de esta edad) se embarazan deben reducir el consumo al mínimo o dejar de fumar para cuidar a su bebé", dijo y agregó que las fumadoras pueden tener una menopausia precoz por los efectos del cigarrillo sobre los ovarios.

Rol del ginecólogo
El experto destacó el rol del ginecólogo para la cesación tabáquica de las mujeres, al expresar que esos especialistas tienen una gran oportunidad porque hoy en día la mujer los tiene como médico de cabecera y la ven sistemáticamente a lo largo de distintas etapas de su vida. "Muchas veces la primera pregunta de la mujer sobre el tabaquismo u otras enfermedades es con el ginecólogo", aseveró Fusaro, y añadió: "sería ideal que los ginecólogos tuvieran la posibilidad de realizar interconsultas con expertos en cesación tabáquica".

El especialista dijo, en ese sentido, que es muy fácil decir que la mujer tiene que dejar de fumar. "Pero entre ese consejo y su implementación hay un largo camino; los médicos necesitaríamos empezar a capacitarnos para saber cómo aconsejar a la mujer en este aspecto", opinó.

Incidencia
En el marco del encuentro, organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, expertos en diferentes especialidades advirtieron que el tabaquismo afecta la salud cardiovascular, pulmonar, reproductiva, hormonal y psíquica.

El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (Samig), Martín Urtasun, afirmó que el tabaquismo "afecta principalmente la salud cardiovascular y pulmonar" y recordó que en Argentina, "la primera causa de muerte es la enfermedad coronaria".

El tabaquismo, expresó el especialista, también influye en otras enfermedades circulatorias, y destacó: "a nivel pulmonar produce enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar y bronquitis crónica".

"El cáncer de pulmón, que encabeza las listas de muerte por cáncer, en un 90% de los casos se relaciona con el tabaquismo", destacó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.

El director del Instituto Alexander Fleming, Alejandro Chacón, manifestó: "el tabaco juega un rol importante en el cáncer de pulmón, laringe, vejiga y otros" y dijo que cada año 1,2 millón de personas en el mundo desarrollan cáncer de pulmón, y de ellas, morirá 1,1 millón". (DyN)

viernes, 13 de agosto de 2010

Tabacaleras alteran precios


Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo de España alertó sobre esta maniobra, que se puso de manifiesto con la crisis económica y afecta al producto suelto. Aseguró que el objetivo es "subvencionar" a consumidores con menos recursos
Este comité, que agrupa a 40 sociedades médicas de España, advirtió sobre la estrategia que hoy tienen las tabacaleras en ese país: mantener los valores del tabaco suelto, conocido en ese país como "de liar", a un mínimo costo para no perder adictos en tiempos de crisis ni dejar de lado al público joven, siempre con menos dinero a disposición.

Según publicó el diario El País en su sitio web, el impuesto mínimo estatal para la bolsa de picadura de tabaco es de 1,28 euros . No obstante, pueden conseguirse marcas low cost con valores cercanos a los 1,35 euros, casi sin margen de ganancia para las empresas y un 20% más baratas que las marcas líderes de tabaco suelto (Phillip Morris, por ejemplo, cobra 1,6 euros).

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo sostuvo que no subir los precios a pesar de la crisis económica que atraviesa el país es una estrategia de las tabacaleras para "subvencionar a los fumadores jóvenes y a los parados para que no dejen el hábito".

Las ventas de tabaco suelto se duplicaron entre 2003 y 2009 , de acuerdo a las cifras del Comisionado de Mercado de Tabacos. Y sólo en el primer trimestre de 2010 crecieron un 25%. Si bien este producto sólo ocupa un 3,76% de la venta de cigarrillos en general, para las tabacaleras es importante conservar el segmento que muestra más avances.

"Tratamos de ofrecer al consumidor una forma de fumar más barata. Con la crisis no sólo los jóvenes se pasan al tabaco de liar. Hay también gente en paro y jubilados. En este país hay cuatro millones de parados" , sostuvo el portavoz de Aliar, una de las empresas líderes en el rubro.

Rodrigo Córdoba, vocero del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, criticó con dureza estas declaraciones."Su intención es que quien se quede en paro o sea un joven con pocos ingresos no deje de fumar, sino que se pase durante unos años al tabaco de liar. Prefieren ganar muy poco dinero con tal de mantener fumadores. Subvencionan el tabaco de liar para enganchar a menores" , denunció.

Este debate deviene al mismo tiempo en que el Congreso discute la posibilidad de endurecer la política antitabaco española.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/industria/rebaja/tabaco/liar/retener/
parados/jovenes/elpepusoc/20100813elpepisoc_2/Tes

martes, 10 de agosto de 2010

Musculos en peligro


La exposición crónica al humo del cigarrillo conlleva a la oxidación de las proteínas de los músculos , según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) de España.

Los investigadores, pertenecientes al Hospital del Mar y al Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, publicaron la investigación en Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Hasta el momento, indican en una nota, se conocía que el tabaco puede ser uno de los factores que contribuyen a la disfunción muscular de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero se desconocían los mecanismos moleculares por los que el humo del cigarrillo puede dañar las fibras musculares de estos pacientes.

En este sentido, la hipótesis de trabajo fue que los oxidantes del humo podrían inducir modificaciones sobre estructuras clave de las fibras musculares, como las proteínas.

Durante la investigación, se determinaron los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en distintos músculos de fumadores sanos (sin enfermedad cardiovascular o respiratoria) y de cobayas expuestas al humo durante seis meses.

La exposición crónica no implicó un incremento de los niveles de inflamación en los músculos, pero sí aumentaron de forma significativa los niveles de oxidación de las proteínas del músculo en ambos modelos.

Además, en la investigación con animales se puso de manifiesto que las modificaciones oxidativas en los músculos por la exposición crónica al humo aparecieron antes que las alteraciones en los pulmones.

"Estos hallazgos sugieren que los componentes del humo del cigarrillo ejercen un efecto directo sobre los músculos, independientemente del tipo y nivel de las lesiones en los pulmones" , explicó Esther Barreiro, investigadora del Ciberes y coordinadora del trabajo.

La investigación contó con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, el Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco. Recibió financiación de la Sociedad Española de Neumología Torácica, del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), de la Unión Europea y de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio.



Fuente: EFE

jueves, 5 de agosto de 2010

Lobby tabacalero


La especialista, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), reiteró en Radio 10 la importancia de que la Argentina ratifique el Convenio Marco contra el Tabaco. Además, negó que este tratado fuese a tener en el país consecuencias negativas para la producción tabacalera .

"China es el primer productor mundial y ya ratificó, Brasil es el segundo y ya ratificó, India es el tercero y ya ratificó", enumeró Schoj, al tiempo que acusó a las grandes corporaciones de instalar esta falsa idea. "(Es) un mito que tenemos que ir desterrando progresivamente, es un invento de Philip Morris", aseguró.

Con respecto a las trabas que algunos legisladores imponen hoy a la ratificación de este tratado mundial en el Congreso, la experta volvió a señalar lo incorrecto de las concepciones en las que se basan sus argumentos. "El senador Romero, el senador Morales han dicho que se oponen para defender sus economías regionales, con información que es errónea", señaló.

En ese sentido, agregó: "Plantean como alternativa una ley de salud y la obstaculizan también. Hay cuatro proyectos que son inútiles para la salud porque no bajan el consumo, y si no se baja el consumo no hay salud" . Sólo rescató el "proyecto del senador Filmus, que presenta medidas efectivas".

Para Schoj, este cuadro de situación estaría manejado, en última instancia, por el lobby tabacalero. "El verdadero obstáculo proviene de la industria tabacalera", dijo.

"Los propios legisladores de la ciudad de Buenos Aires han dicho que el lobby fue tan grande que tuvieron que negociar. (Pero) las recomendaciones internacionales no hablan de leyes progresivas, se establece el 100% de los ambientes libres de humo ", finalizó.

Atentado a la salud, gastos multimillonarios
Un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2006 arrojó que se destinan 6.917.318.105 pesos para atender enfermedades causadas por el hábito del cigarrillo , mientras que el Ministerio de Economía recauda sólo 4.200.000.000 de pesos en concepto de impuestos que se aplican a la fabricación y venta de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.

En tanto, cifras de la Federación Mundial de Cardiología señalan que las muertes, las pérdidas de productividad, los gastos en salud y el ausentismo laboral por problemas relacionados a esta adicción cuestan a la economía global una suma aproximada de 500 mil millones de dólares cada año, publicó el diario La Nación.

A pesar de lo contundente de estas cifras y de las que señalan que fallecen en el país cerca de 40 mil personas por año y en el mundo alrededor de cinco millones (según datos de la Organización Mundial de la Salud), la Argentina continúa sin ratificar el Convenio Marco contra el Tabaco.

Este tratado internacional impulsa en los países que se adhieren los espacios 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos, la colocación de advertencias en los paquetes y el acceso a tratamientos para que los adictos abandonen el mal hábito.

Hasta fines del año pasado, 168 países del mundo habían ratificado este convenio, lo que equivale a un 88% del planeta. La Argentina es el único de América Latina que no lo hizo, a pesar de haberse adherido y de que el proyecto esté ya en el Congreso.

Asimismo, desde las organizaciones antitabaco remarcaron que este tratado no afecta la producción tabacalera local, ya que no regula lo que se genera sino lo que se consume, al tiempo que recordaron que el 80% de lo que se fabrica en el país se exporta.

Esta situación lleva a que se inste a los legisladores a ratificar lo convenido y a no ceder frente a las presiones de las tabacaleras

domingo, 1 de agosto de 2010

La mariguana da cancer

Científicos en Europa reportaron "evidencia" de que el humo de marihuana daña el material de ADN en formas que podrían aumentar el riesgo de cáncer.
El estudio apareció en la edición de la publicación mensual Chemical Research in Toxicology según informó la American Chemical




Rajinder Singh y colegas dijeron que las sustancias tóxicas del humo de tabaco pueden dañar el ADN e incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón. Sin embargo, ha existido incertidumbre respecto a si el humo de marihuana podría ejercer el mismo efecto.


Los investigadores están especialmente preocupados por la toxicidad del acetaldehído, componente que se halla presente tanto en el tabaco como en la marihuana. Pero ha sido difícil medir el daño del ADN causado por este componente a través de los exámenes convencionales.

En el artículo, se expresó que, en conclusión, "los resultados proveen evidencia de la capacidad de daño del humo de cannabis en el ADN", implicando que el consumo de cigarros de marihuana podría ser dañino para la salud e incluso iniciar el desarrollo de cáncer.

"Los datos obtenidos en este estudio sugieren que el daño potencial que causa el humo de marihuana en el AND necesita ir acompañado de una mayor restricción del consumo de cigarrillos de marihuana, limitando el desarrollo de efectos de salud adversos", concluyó el artículo.

Fuente http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/2010/7/29/da-cancer-la-marihuana-201739-1.html#commentsBlock
Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"