jueves, 26 de agosto de 2010

Cómo es el proyecto antitabaco

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El Senado dio ayer media sanción a un proyecto de ley de control del tabaco, que pretende advertir al que fuma de los riesgos de su adicción y evitar que aparezcan nuevos fumadores. Un especialista detalló a C5N los principales puntos de la norma


El médico oncólogo Sylvestre Begnis definió el de ayer como "un día de enorme felicidad para la salud de la gente" y destacó que " el tabaquismo es una de las principales enfermedades que existe. Las epidemias de gran presencia mediática quedan chicas al lado del daño que produce el cigarrillo".

El proyecto aprobado ayer por abrumadora mayoría en la Cámara Alta establece ambientes públicos y laborales 100% libres de humo de tabaco . Esto es –según Begnis- que "prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público; no va a haber espacios para fumar" y "una de las razones es porque el lugar se transforma en una cámara de gas y el fumador se transforma en fumador pasivo de los que fuman a su alrededor y aumenta la toxicidad, además hay que proteger la salud de los mozos que atienden en esos lugares".

De aprobarse, como se espera, en Diputados, la nueva norma incluirá otro aspecto de gran relevancia, como lo es la obligatoriedad de establecer advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

"El mensaje sanitario prevé que en las dos caras grandes del paquete haya de un lado un mensaje escrito y del otro un pictograma, que plantee, a través de una imagen, el daño que genera el cigarrillo ", detalló Begnis a C5N, quien remarcó que "no está planteado generarle pánico a la gente sino mostrarle lo que puede llegar a pasarle".

Otra medida trascendente incluida en el proyecto que ya cuenta con media sanción es la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco , que permite disminuir el alcance de las estrategias de la industria para captar a los jóvenes en el consumo de cigarrillos. Según datos de la cartera sanitaria nacional, en la Argentina la edad promedio de inicio está en el orden de los 12 a 13 años.

"No podrá haber más publicidad en ningún medio, a excepción de los lugares en los que se vende cigarrillo, pero exhibido para adentro, así como también en publicaciones especializadas en la temática", explicó el especialista.

"Esta ley aborda el 90/95% del problema y apunta a advertir al que fuma y a que no aparezcan más fumadores", aseguró Begnis, quien auguró que el proyecto "va a ser ley en el corto plazo".

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