martes, 17 de agosto de 2010

Descontrol gubernamental


Restaurantes, bares, shoppings y cines respetan la ley sancionada en 2006 por la Legislatura porteña. En cambio, las dependencias oficiales se muestran reticentes a aceptarla. "Los funcionarios públicos debemos dar el ejemplo", dijo una diputada
La normativa Nº1.799 y sancionada en 2006 prohíbe fumar en edificios públicos y en algunos lugares privados con acceso al público como restaurantes, bares, boliches, shoppings, cines y teatros. Sin embargo, mientras que los comercios respetan a rajatabla la ley, las dependencias públicas se muestran reticentes y los funcionarios, faltos de autorregulación.

En cuanto a los sitios de comidas y entretenimiento, muchas veces son los propios clientes los que piden se cumpla la norma. La excepción son los boliches bailables, donde también es más difícil detectar a los infractores.

Las sanciones que se labraron a los lugares privados que infringieron la ley apoyan la adhesión con la que cuenta: mientras que en 2008 se hicieron 596 actas, el año pasado sólo se realizaron 290 y van 92 en los primeros ocho meses de 2010.

Además, en el Ministerio de Salud ya se certificaron 251 empresas e instituciones que declararon sus instalaciones "100% libres de humo". Entre ellas se encuentran estudios de abogados, escuelas privadas, sindicatos, imprentas, fábricas y laboratorios.

No obstante, y pese al apoyo popular, en la mayoría de las dependencias oficiales no se cumple la medida. Los argumentos en los que se basan los infractores son varios:que los edificios pertenecen a la Nación y no a la Ciudad (en los casos, por ejemplo, del Congreso y de las sedes de la Universidad de Buenos Aires) o que los despachos de los funcionarios son sitios privados y no públicos.

Al respecto, Paula Bertol, diputada nacional por el PRO y principal impulsora de la ley cuando era legisladora de la Ciudad, sostuvo: "En las oficinas recibimos permanentemente a gente. ¿Realmente podemos decir que son espacios privados? Los funcionarios públicos debemos dar el ejemplo", publicó hoy el diario Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"