martes, 22 de febrero de 2011

Caraduras



Philip Morris alega que las imágenes que se colocan para advertir sobre el daño que produce el tabaco viola un convenio firmado por el Estado Uruguayo en Suiza y sus derechos de autor.



Extracto de un programa uruguayo en donde se explica la demanda de Philips Morris contra el Estado Uruguayo.

Pensemos en el famoso ACTA y en otros posibles acuerdos que firman los países, por qué está demandando Philip Morris al Estado Uruguayo:

" La empresa tabacalera Philip Morris Internacional presentó el 19 de febrero contra el Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial.
La compañía, con sede en Estados Unidos pero con su centro de operaciones en Suiza, se basa en el Acuerdo de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y ese país europeo en 1988 y vigente desde 1991.
Philip Morris argumenta que hay tres normativas del gobierno que afectan su negocio: la Resolución 514 de marzo de 2009, que dispuso una única presentación por marca de cigarrillos de venta al público, y el decreto 287 y la Ordenanza 466, que impusieron nuevas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80 por ciento de la caja de cigarros.

La tabacalera considera que se están violando las disposiciones del Acuerdo de Protección de Inversiones entre Uruguay y Suiza vinculadas a los Derechos de Propiedad Intelectual. Explica que al exigir etiquetas contra el tabaco de un tamaño que no permiten mostrar las marcas, Uruguay está indirectamente expropiando -sin compensación- una inversión de origen suizo, protegida por el Acuerdo. Señala además que la disposición de una sola presentación por marca es un “trato injusto” que la obligó a dejar de comercializar varios de sus productos."

Fuente Net Uruguay.

O sea que los derechos de autor se pueden usar para evitar que un país soberano establezca su política de salud!!!

Los invito a que lean de nuevo:

"La tabacalera considera que se están violando las disposiciones del Acuerdo de Protección de Inversiones entre Uruguay y Suiza vinculadas a los Derechos de Propiedad Intelectual. Explica que al exigir etiquetas contra el tabaco de un tamaño que no permiten mostrar las marcas, Uruguay está indirectamente expropiando -sin compensación- una inversión de origen suizo, protegida por el Acuerdo. Señala además que la disposición de una sola presentación por marca es un “trato injusto” que la obligó a dejar de comercializar varios de sus productos."

O sea, si me meto con la imagen o el logo de una determinada marca por más que sea para advertir que el consumo de ese producto es muy malo para la salud, si firmé un convenio y respeto los derechos de autor no puedo ejecutar mis políticas soberanas, no puedo ser un Estado Soberano!!!

Piensen lo que puede llegar a pasar si Philip Morris gana esta causa!!, y también piensen en qué pasará si Argentina firma el famoso ACTA, en qué podemos a llegar a meternos.

Los derechos de autor pueden servir para cualquier cosa!!!, pero , pareciera, que siempre sirven al lado equivocado!!!

FUENTE: http://partido-pirata.blogspot.com/2010/12/pensando-en-los-acuerdos-que-se.html

viernes, 18 de febrero de 2011

Empresas que no contratan fumadores


Muchos hospitales y empresas médicas norteamericanas están tomando drásticas medidas contra el tabaco. Incluso, algunas expresaron su decisión de no contratar a fumadores y hasta podrían llegar a pedir análisis de sangre para comprobar que no hay presencia de nicotina en la sangre de sus potenciales empleados, según publica el New York Times .

Estas drásticas medidas revelan el fracaso de otras estrategias tendientes a disminuir el consumo de cigarrillos entre los trabajadores y, por ende, los gastos en salud.

Las nuevas reglas tratan, esencialmente, al tabaco como otra sustancia narcótica ilegal más. Pero existe una lógica empresarial tras esta decisión: dejar de fumar significa menos ausencias del puesto de trabajo, más productividad, menos inversión en pólizas de seguros médicos y menos bajas médicas.

La Clínica Cleveland, una de las más prestigiosas del país, fue pionera a la hora de prohibir la contratación de fumadores en 2007. Pero este año siguió su ejemplo la Asociación de Hospitales de Massachusetts, que engloba a 90 clínicas y centros médicos de ese Estado, y la red de hospitales de Washington Franciscan Health System.

La prohibición causó una polémica de dimensiones nacionales. Los defensores del derecho de los ciudadanos a fumar criticaron duramente la medida, dado que para la ley norteamericana, el tabaco es una sustancia legal. Y al menos 29 cuentan con leyes que impiden la discriminación laboral contra los fumadores. En el resto, las empresas pueden actuar según su propio criterio.

Sin embargo, los impulsores defienden la medida. "El efecto nocivo del tabaco en nuestro sistema de salud está muy bien documentado", explicó Lynn Nicholas, consejera delegada de la Asociación. "Sólo aquí en Massachusetts, el tabaco es la primera causa de muertes y enfermedades prevenibles. Más de 8.000 ciudadanos del Estado mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el tabaco".

domingo, 13 de febrero de 2011

Epidemia de Muerte


The Lancet se basó en la presentación de los balances 2010 de empresas como Phillip Morris –que se conocerá hoy- y la Imperial Tobacco –que salió a la luz hace algunos días- para lanzar toda su artillería contra las empresas del rubro.

En un editorial que llamó Las tabacaleras expanden su epidemia de muerte, destacó que ambas compañías se ufanan de haber podido, el pasado año, extender sus mercados a países distantes de África, Medio Oriente y Asia, con el consiguiente incremento del valor de sus acciones.

“Si uno va al sitio web de la Imperial Tobacco encontrará que las ventas subieron un 10% en Arabia Saudita, Ucrania y Rusia. Nuevos mercados están abriendo, en Corea del Sur, por ejemplo. Las ventas están el alza en Laos y Vietnam. Y en África, Medio Oriente, el este de Europa y los países asiáticos sobre la costa del Pacífico mostraron incrementos de 2,34 mil millones de libras”, es decir, 3,75 mil millones de dólares, indicó la publicación.

Frente a estos datos, The Lancet tildó a las empresas de “vender, crear adictos y matar” en países vulnerables de bajos y medios ingresos, en lo que consideró “seguramente el más cruel y corrupto negocio que los seres humanos podrían haber inventado”.

No obstante, destaca lo edulcorada que es la imagen que, por ejemplo, Imperial Tobacco intenta dar a los inversores, en la que se jacta –”sin vergüenza”, dice- de haber recibido premios en 2009 de responsabilidad corporativa.

“Los ejecutivos del tabaco saben que venden en la calle la misma muerte. Si uno trata de ver las presentaciones armadas para los inversores de la Imperial, muchas de las placas están ahora en blanco. ¿Por qué? ‘Porque no destacamos imágenes de tabaco en nuestra página web’, dijeron”, comenta la publicación.

Y agrega: “Cuando compañías como Phillip Morris e Imperial Tobacco extienden su matanza en lugares lejanos, tratan de limpiar su imagen para los inversores”.

Finalmente, The Lancet cierra la columna con una reflexión. “Nosotros no deberíamos meternos con Phillip Morris e Imperial Tobacco. Las cinco grandes empresas del rubro incluyen a la British American Tobacco, Japan Tobacco y Altria. La primera describe a la industria del cigarrillo como ‘resistente a la recesión’. Eso también es ‘moralmente repugnante’“, sentencia.

jueves, 10 de febrero de 2011

Apologia al cigarrillo


Es notable ver como siempre en las películas de hollywood hacen apologia al cigarrillo por ejemplo claramente en la pelicula "El turista" con Angelina Jolie y Johnny Deep se ve que cuando el personaje de Deep pareciera hacer propaganda del cigarrillo electrónico para dejar de fumar el personaje de Angelina Jolie le muestra una indirecta desaprobación tomando como fundamento que uno deberia hacer lo que quisiera.. entonces cerca del final de la película lo vemos al personaje de Deep fumando denuevo cigarrillos normales. ¿Que valores intentan inculcar ? ¿Que uno deberia hacer lo que qusiera aunque eso haga daño a uno mismo y a los demás?... la pregunta realmente es ¿Cuanto le esta pagando las tabacaleras a hollywood para que sigan haciendo propaganda de los cigarrillos ? en hollywood simulan regalar vida y libertad pero venden esclavitud y muerte

EE.UU Contra el tabaco

Campaña del Presidente de Estados Unidos Barack Obama contra el tabaco
video

martes, 8 de febrero de 2011

Obama dejo de fumar


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dejado finalmente de fumar, según confirmó hoy su esposa, la primera dama Michelle Obama.
En declaraciones a la prensa para conmemorar el primer aniversario de su campaña contra la obesidad infantil "Let's Move", la primera dama indicó que "sí, lo ha dejado". "Lleva casi un año", subrayó.

No quiso dar una fecha exacta, porque, según indicó, desconoce el preciso momento en que su marido fumó su último cigarrillo. "Nunca ha fumado demasiado" ni lo ha hecho delante de ella, explicó.

Según indicó, el presidente estadounidense siempre había querido abandonar el hábito, motivado principalmente por sus hijas, Malia, de doce años, y Sasha, de nueve.

"Siempre ha querido dejarlo", explicó Michelle Obama, que indicó que su marido quería poder mirar a los ojos a sus hijas y contestar sin problemas "no" si las niñas le preguntaran acerca de si fumaba.

Con estas declaraciones, la primera dama confirma lo que ya había apuntado hace un par de meses el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien indicó en diciembre que Obama no había fumado en cerca de nueve meses.

Entonces, no obstante, Gibbs no quiso declarar con rotundidad que el presidente había dejado por completo el hábito.

"No le he visto a él ni he visto indicios de que haya fumado en probablemente nueve meses", indicó el portavoz entonces.

Obama, según dijo Gibbs en su día, "se ha esforzado enormemente" en no sucumbir a la tentación e incluso en los peores momentos de negociaciones, como las que llevaron a un pacto con los republicanos para renovar una serie de recortes impositivos, "cuando podría haber encontrado algún solaz en el cigarrillo", mantuvo su abstinencia.

Fumar "no es algo de lo que el presidente esté orgulloso. Sabe que no es bueno para él y no le gusta que los niños sepan que fuma", explicó Gibbs.

En su chequeo anual como presidente de EE.UU. el pasado febrero, los médicos de la Casa Blanca declararon a Obama en excelente estado de salud, salvo un nivel de colesterol ligeramente elevado e indicios de su consumo de tabaco

viernes, 4 de febrero de 2011

El gran responsable


El cáncer es una de las enfermedades que mayor cantidad de muertes genera a nivel mundial. Y los expertos aseguran que son muchos los hábitos que podrían suprimirse para que las personas evitaran fallecer por esta enfermedad.

Uno de ellos es el tabaquismo. El cigarrillo provoca entre el 80 y el 90% de los decesos por cáncer de pulmón, y cerca de un 30% de los producidos por tumores de la cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón, informó el sitio Qué.es.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer aseguraron que si se eliminase su consumo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara, es decir, ingresaría en el grupo de las que tienen una prevalencia menor a los 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro de los malos hábitos que podría modificarse es el consumo desmedido de alimentos, ya que la obesidad es responsable del aumento del riesgo de cáncer colorrectal, de esófago, de riñón, de mama y de endometrio.

Se suma a ellos la exposición solar, en la mira por incentivar la aparición de tumores de piel, y el alcoholismo, que eleva las chances de tumores en el estómago y el hígado.

La Organización Mundial de la Salud difundió que los hábitos de vida saludables podrían evitar un 30% de los fallecimientos por la enfermedad, lo que equivale a 3 millones de personas anuales. También serían útiles en la carrera por el descenso de los nuevos pacientes que son detectados por año, cifra que alcanza los 12,7 millones.

Las principales recomendaciones son abandonar el cigarrillo, cuidar la alimentación y hacer ejercicio.
Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"