miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lula dejo de fumar


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejó de fumar después de 50 años de adicción al tabaco, aconsejó ayer a los brasileños abandonar el cigarro.

"Yo paré de fumar hace casi ocho meses y me estoy sintiendo muy bien, comiendo mejor, respirando mejor, con mucho más aliento para correr y caminar" , dijo Lula en su columna semanal El presidente responde, distribuida entre medios impresos en todo el país.

En el texto, en el que contesta preguntas de los lectores, el mandatario aconsejó "a todos los fumadores a hacer lo mismo", en referencia a su decisión de abandonar el hábito.

Lula, en la recta final de su segundo mandato, dejó de fumar después de que a fines de enero fuera internado en un hospital de la ciudad nororiental de Recife por una crisis de hipertensión provocada por su intensa jornada de trabajo .

En la columna, fue consultado sobre lo que el gobierno está haciendo para evitar las muertes causadas por el consumo de tabaco.

Respondió que Brasil es uno de los principales actores en el combate al tabaquismo en el mundo, con políticas que permitieron reducir el número de fumadores de 33% en 1989 a 17,2% en 2008.

"Entre las medidas adoptadas destaco el aumento de impuestos sobre el producto, la prohibición de publicidad y la inclusión de advertencias explícitas (sobre el daño que causa el tabaco) en las cajetillas ", comentó Lula.

martes, 28 de septiembre de 2010

Hollywood fabrica de fumadores

Los adolescentes que comienzan a fumar podrían estar imitando inconscientemente a algunos de sus actores y actrices favoritos, según sugiere un estudio publicado en la revista Tobacco Control.
La investigación, realizada en escuelas de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, analizó la actitud hacia el tabaco de 632 adolescentes, de 10 a 19 años de edad.

Leonardo DiCaprio fuma en varios filmes.


Se les pidió que nombraran a sus estrellas de cine preferidas, en base a lo cual se creó una lista de 43 intérpretes.

Los investigadores escudriñaron los filmes en que éstos actuaron de 1994 a 1996, para ver si interpretaban papeles de fumadores.

Casi dos terceras partes de los actores seleccionados fumaron por lo menos una vez en películas producidas en este período.


Superestrellas que fuman

Leonardo DiCaprio, Sharon Stone y John Travolta fueron las estrellas que lo hicieron con más frecuencia.


Según los investigadores, la actitud hacia el tabaco es significativamente más positiva por parte de los adolescentes cuyos actores predilectos fuman.

La frecuencia con que las estrellas aparecen fumando también podría ser determinante, no sólo por su influencia sobre los adolescentes fumadores sino por la manera en que afecta a los que nunca han probado un cigarrillo.

Uno de los autores del informe, Jennifer Tickle, también ha participado en un análisis de la aparición de marcas de cigarrillos en filmes contemporáneos.

En su opinión, esta investigación "destaca el enorme impacto que puede tener la presentación de fumadores en los medios de comunicación sobre las actitudes de los adolescentes hacia la utilización del tabaco".

¿Decidirán los censores?

Humphrey Bogart, el superestrella de los ´50, raramente no aparecía fumando.

Un claro ejemplo por si alguno tenia una duda de como son usados estos personajes para promocionar el tabaco:

http://www.cigarros-puros.com/enciclopediadelcigarropuro/personajes/douglasytravolta/index.html

A Douglas como sabran ya le dio cancer

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mas barato prevenir que curar


Una investigación norteamericana aseguró que el dinero invertido en este tipo de tratamientos es menor que el costo de afrontar las enfermedades producto del tabaquismo. Por año mueren 1,2 millones de personas por cáncer de pulmón en el mundo
Invertir en tratamientos de cesación tabáquica salva vidas y sería rentable en términos económicos , informaron investigadores norteamericanos.

Los expertos señalaron que por cada dólar gastado en terapias para dejar de fumar, los Estados recibirían 1,26 , es decir un 26% de retorno sobre su inversión.

El estudio, realizado por investigadores de la Penn State University, comparó los costos de tratamientos farmacológicos y programas de asistencia para ayudar a las personas a dejar el cigarrillo con el costo de las muertes prematuras, la pérdida de productividad y los gastos médicos del tabaquismo, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedad cardíaca.

La investigación fue financiada por una beca de Pfizer Inc, fabricante del medicamento para dejar de fumar Chantix, conocido genéricamente como vareniclina.

Pérdidas económicas por el tabaco
"El tabaquismo genera a los Estados Unidos costos por más de 300 mil millones de dólares anuales" , dijo a periodistas Paul Billings, de la Asociación Pulmonar Norteamericana, durante una rueda de prensa.

Eso incluye 67.500 millones de dólares en pérdida de productividad laboral, 117.000 millones por el costo de las muertes prematuras y 116.000 millones de dólares en gastos médicos directos.

"Lamentablemente, fumar sigue causando la muerte de 393.000 personas por año en los Estados Unidos", manifestó Billings.

Pese a que el costo promedio de un paquete de cigarrillos a nivel nacional es de 5,61 dólares, el costo real en términos de vidas y productividad perdidas es de 18,05 dólares por cajetilla.

Costo social
"El costo para la sociedad es más de tres veces el precio minorista promedio de un paquete de cigarrillos" , afirmó Billings.

"Este estudio suma un argumento económico poderoso que indica que ayudar a los fumadores a abandonar el hábito ahorra dinero" , indicó en un comunicado, por su parte, Jennifer Singleterry, de la Asociación Pulmonar Norteamericana.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en los Estados Unidos.

Fumar provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón, una condición que genera la muerte de 1,2 millones de personas por año en todo el mundo .

jueves, 23 de septiembre de 2010

100 tangos "de espanto"




Entre los miles de tangos escritos en un siglo de historia del "dos por cuatro", hay al menos cien que son "los peores", entre ellos varios que ganaron popularidad al calor de grandes cantores como Carlos Gardel, dice un experto argentino que se ha tomado la "difícil" tarea de clasificarlos.

El libro "Los 100 peores tangos", de Enrique Espina Rawson, quien preside el Centro de Estudios Gardelianos, no sólo desmenuza composiciones "bizarras", "espantosas", "contradictorias" y hasta "prosoviéticas", sino que también embiste contra "Fumando espero", "La Cumparsita", "Azúcar, pimienta y sal" y "Fea", entre otros de gran popularidad.

"Tangos malos hay muchísimos, lo difícil fue clasificar los cien peores", aseguró el autor a Efe.

Espina admite que el criterio de esta clasificación "es simplemente" el suyo; dice que la hizo "sin ánimo de ofender a nadie" pero con fundamentos para afrontar previsibles polémicas.

La clasificación, que reúne letras también "ridículas", "inverosímiles" e "involuntariamente cómicas" en una mezcla "en la que la suma de las partes excede al todo", incluye unos pocos pasos dobles y rancheras que han sido adaptadas al ritmo del tango.

Los compositores se han aferrado a "estereotipos falsos", en los que los versos aluden a "ambientes camperos", ajenos al origen del tango o citan al "arrabal" (suburbio), una "indefinida región más cercana al decorado que a la geografía", advierte Espina.

El colmo, se lamenta el experto, es que los compositores llevaron al tango a escenarios exóticos como Rusia, Japón o "el Oriente", cuando a lo sumo se podrían tolerar alusiones a lugares extranjeros que visitaron grandes cantores, como por ejemplo refiere "Anclao en París".

Espina señala que "Fumando espero", de "insospechado éxito" en los años '20 y popularizado por Sarita Montiel, es un "tango español" cuya protagonista podría ser "acusada de apología del delito" en vista de que "se ha comprobado que fumar no es ni genial ni sensual".

"El descansillo está hoy prohibido y cuando dice 'mi egipcio es especial/qué olor señor' queremos creer que no se refiere a un señor nacido en El Cairo sino a un cigarrillo de esa manufactura", opina acerca de este tango con letra de Félix Garzo y J. Viladomat y música de Juan Masanas.


Dice que la letra del tango "Fea" (Alfredo Navarrine), que Gardel grabó dos veces con la orquesta de Osvaldo Fresedo, "no está mal", pero resulta "inverosímil y risible el exceso de dramatismo" que hace que la "infeliz" protagonista "se suicide en el último renglón".

La letra de "La Cumparsita", fruto de "la febril inspiración" del uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, también autor de la música, es un "espanto" que relata la infamia de quien abandonó a su anciana madre, que muere "de frío, nada menos", asegura.

El experto se lamenta de que Mattos Rodríguez "desautorizara la letra" que escribieron Pascual Contursi y Enrique Maroni y que era "algo más digna, sin ser una maravilla", además de "ser la que popularizó la obra".

Cuando en "Azúcar, pimienta y sal" repiten "500 veces" esa estrofa "debería estar prohibido", opina el experto, quien recuerda que este tango fue "una pieza de batalla" de la orquesta de Héctor Varela, uno de los creadores del tema junto a Abel Aznar y Ernesto Rossi.

Espina pierde la paciencia con "Gitana rusa" (Juan Sánchez Gorio y Horacio Sanguinetti) porque "se desconoce" desde dónde el "taimado relator acecha sigilosamente las idas y venidas de la gitana" y no le avisa "que deje de buscar" al gitano "por las estepas" cuando "se sabe que el susodicho", quizá por algún disgusto, "se arrojó una noche al Don" como dice una estrofa.

Pero el colmo de los colmos quizá sea "Petruschka", que Agustín Magaldi cantó con entusiasmo y cuya letra "es tan inconcebible como escribir cumbias ambientadas en San Petersburgo", subraya.

La composición de Retta y Dumont, con música de Francisco Pracánico, alude a los encantos de una mujer cuando el título de la obra "puede traducirse como Pedrito, lo que da un inesperado sesgo gay a esta composición", puntualiza.

"Abuelito", que cantaron Gardel y el uruguayo Julio Sosa, afirma Espina, lleva a que uno se pregunte "cómo es posible" que el anciano, "a pesar de su notoria afición al tinto", tenga "tanta falta de sensibilidad" en contarle a su nieto "una historia tan patética que, para colmo, es la historia de su mujer".

Espina agradece y hace suyo el recitado de Enrique Maroni: "Tango que me hiciste mal, y sin embargo te quiero".

sábado, 18 de septiembre de 2010

Tabaco provocaria ceguera


Un estudio aseguró que los fumadores tienen el doble de chances de padecer inflamaciones en la capa media del ojo. Una especialista sostuvo que este mal hábito está detrás de un 10% de los casos de falta de visión de los países desarrollados.
La investigación fue publicada en el último número de la revista Ophthalmology. De acuerdo a sus resultados, existe una estrecha relación entre la ceguera y el consumo de tabaco, informó el sitio web español Diario de León.

En este estudio retrospectivo participaron 1.128 pacientes oftalmológicos, de los cuales un 50% fueron diagnosticados con inflamación ocular entre 2002 y 2009. La inflamación ocular o uveítis afecta la capa media del ojo, está relacionada muchas veces con enfermedades reumáticas y puede llegar a provocar ceguera. Sus síntomas son dolor ocular, enrojecimiento y molestias.

De ese total de pacientes con problemas oculares, el 51,9% no contaba con una causa conocida para su inflamación, en un 39,4% las razones eran agentes no infecciosos y en el resto algún tipo de infección.

En tanto, el 35,5% de los analizados a los que se les detectó inflamación ocular fumaba o había fumado, mientras que en el grupo de control ese porcentaje descendió a un 23,6 por ciento.

Los científicos concluyeron que los ex fumadores y aquellos que aún tienen el hábito tienen 2,2 veces más posibilidades de padecer uveítis. Para Esperanza Pato, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, agregó que “también se han encontrado asociaciones significativas en los pacientes fumadores de raza caucásica, asiática, india e hispana con el desarrollo de uveítis. No ocurre lo mismo en afroamericanos o nativos americanos”.

De acuerdo con la especialista, el tabaquismo “provoca el 10% del total de cegueras en países desarrollados”.

Cada cigarrillo contiene cerca de 40 mil compuestos activos, de los cuales al menos 40 son cancerígenos. También cuenta con radicales libres, que podrían causar inflamación vascular o llevar al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis. Además, los fumadores tienen más chances de padecer degeneración macular asociada a la edad o cataratas

Novedades

Beneficios del Aire Puro
Espacios 100% libres de humo redujeron 18% ataques de asma en niños

Especialistas aseguraron que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados ayudó a que menos menores fueran hospitalizados por ataques de esta enfermedad. También colaboró con la salud de los empleados de bares y restaurantes.
La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados de Escocia redujo un 18 por ciento anual la cantidad de ataques graves de asma en niños, informaron investigadores.

Antes de la imposición de la norma en marzo del 2006, el número de ingresos hospitalarios por asma aumentaba un 5 por ciento anual entre los menores de 15 años. Los beneficios luego de la prohibición se observaron tanto en preescolares como en niños en edad escolar.
Los críticos señalaron al momento de sancionarse la norma que ésta podía llevar a los fumadores a fumar más en el hogar, lo que elevaría el riesgo de los niños.

La doctora Jill Pell de la University of Glasgow, que trabajó en el nuevo estudio, dijo que los hallazgos publicados en New England Journal of Medicine muestran que eso no sucedió. "La evidencia que tenemos de Escocia es que tuvo el efecto opuesto. Las personas generalmente aceptan más la necesidad de proteger a los no fumadores y a los grupos vulnerables como los niños ", indicó la especialista en una entrevista telefónica. "Los chicos estuvieron expuestos a menos humo de segunda mano" , añadió.

Investigaciones previas mostraron que la prohibición de fumar en lugares públicos en Escocia también disminuyó los problemas respiratorios entre los trabajadores de bares, incluso entre los que continuaban con el mal hábito. El equipo de Pell basó sus conclusiones en datos nacionales sobre hospitalizaciones infantiles por asma y muertes relacionadas con esa enfermedad entre enero del 2000 y octubre del 2009. Sólo cinco chicos murieron por asma durante ese lapso.

En los Estados Unidos se cree que el tabaquismo paterno sería responsable cada año de más de 200.000 ataques de asma infantil, indicaron los autores. Más de la mitad de los estados de ese país prohíben fumar en la mayoría de los lugares públicos cerrados y dos tercios prohíben el tabaquismo en el lugar de trabajo.

Se redujo el consumo de tabaco y exposición a humo ajeno en el país

El consumo de tabaco se redujo en 2,60% en 2009 respecto de 2005 en la Argentina y la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó 11,60% en el mismo período, según la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundida por el Gobierno. El relevamiento sostuvo que la disminución se registró "especialmente en las provincias donde rigen leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo".

El consumo de tabaco se redujo de 29,70% en 2005 a 27,10% en 2009, mientras la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó de 52% a 40,40%, según el estudio difundido por la cartera sanitaria. La Encuesta permite conocer la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, conocidas como Enfermedades No Transmisibles.

Más facultades nacionales se declaran 100% libres de humo de tabaco

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires decretó la prohibición de fumar en todas sus sedes. Se sumó a los doce municipios bonaerenses que ya dictaron ordenanzas en ese sentido La prohibición de fumar alcanza a todas las facultades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), ubicadas en los partidos de Tandil, Olavarría y Azul. La declaración de sedes 100% libres de humo fue firmada por el Consejo Superior de esa casa de altos estudios, según publicó un matutino porteño.

Para la Alianza Libre de Humo de Argentina (Aliar), estos avances impulsan a la Legislatura bonaerense a " rever y modificar la ley provincial de control de tabaco para eliminar los sectores para fumar, y así ser consistente en una política de salud que sea equivalente para todos los habitantes del territorio provincial". Esta medida acompaña la tomada en el mismo sentido por doce municipios de la Provincia, entre ellos los de Bahía Blanca, Olavarría, Coronel Suárez, Dorrego y Tres Arroyos.

100% libre humo

video

lunes, 13 de septiembre de 2010

100% libre de humo


Según un estudio que se publicará en los próximos días en la Revista Salud Pública de México, las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco logran un muy efectivo cumplimiento, con nulos niveles de contaminación ambiental por humo de tabaco. Sin embargo, las leyes que permiten habilitar espacios para fumar en el interior de espacios cerrados, no consiguieron cambios sustanciales en la calidad del aire y los niveles de contaminación del aire adentro y afuera de los lugares habilitados para fumar fueron similares.

El artículo “Políticas de control de tabaco efectivas basadas en evidencia en Argentina: estudio de monitoreo de la calidad en 15 ciudades argentinas (2007-2009)” presenta los resultados de un estudio que se realizó en ciudades con diferente estatus legislativo en control de tabaco: ciudades con leyes 100% libres de humo de tabaco (Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Bahía Blanca y Godoy Cruz y Mendoza de Mendoza), ciudades con legislación que permite habilitar espacios para fumar (Buenos Aires, Tandil y Mar del Plata) y ciudades sin ninguna ley en la materia (La Plata, Morón). Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza y Godoy Cruz cambiaron de estatus normativo durante el desarrollo de la investigación, por eso se realizaron mediciones antes de la aprobación de las leyes y después.

Las mediciones fueron contundentes: en ciudades con restricción parcial como Buenos Aires y Mar del Plata, el aire en el sector fumador y el aire en sector no fumador presentan índices de contaminación similares, verificando que el humo de tabaco atraviesa los tabiques y las puertas y se difunde en el sector supuestamente libre de humo.

Muy por el contrario, en tres ciudades evaluadas antes y después de la puesta en marcha de la legislación de ambientes 100% libres de humo (Bahía Blanca, Neuquén y la mendocina Godoy Cruz), las partículas respirables disminuyeron drásticamente en todos los locales gastronómicos y de entretenimiento estudiados.

Para Marita Pizarro, de la Fundación Interamericana del Corazón - Argentina (FIC Argentina) y una de las autoras de la investigación, “los resultados del estudio son claros: una política de salud que busque combatir el tabaquismo tiene en la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco una herramienta fácil de aplicar, económica, con una altísima aprobación social, con un cumplimiento modelo y que está comprobado, reduce el consumo y mejora la calidad de vida de toda la población.”

Hay que recordar que las leyes de ambientes libres de humo de tabaco buscan reducir al mínimo la exposición al humo de tabaco ajeno de toda la población, pero muy especialmente busca proteger a las y los trabajadores de los locales gastronómicos y de entretenimiento. Y a su vez, buscan desnaturalizar el consumo de tabaco como una práctica socialmente aceptada para alejar la edad de inicio de los jóvenes”

Para Pizarro, “en las ciudades 100% libres de humo de tabaco registramos cinco veces menos contaminación que en las ciudades sin legislación. Eso tiene un correlato en mejores condiciones de trabajo para el personal de los bares, restaurantes y discotecas que los aleja notablemente de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de distintos tipos de cáncer.”

Durante esta semana, en el Senado de la Nación se discutirá un proyecto de ley de control del tabaco efectivo para luchar contra el tabaquismo, que propone, entre otras medidas, ambientes 100% libres de humo de tabaco. Las organizaciones que luchan contra la pandemia de tabaquismo han alertado acerca de la posibilidad de que algunos senadores introduzcan cambios en este artículo, para establecer espacios para fumar. “De introducirse cambios en el dictamen, que habiliten espacios para fumar, Argentina no podrá contar con una ley que efectivamente luche contra el tabaquismo sino que, otra vez, la industria tabacalera habrá logrado una ley a su medida”, afirmó Pizarro.

En los tres años que duró el estudio se realizaron 554 mediciones del aire para evaluar la polución ambiental con humo de tabaco en el sector gastronómico, discotecas y salas de juego, siguiendo un protocolo del Instituto de Cáncer Roswell Park de New York, que ya ha sido desarrollado en más de 40 países de todo el mundo, utilizando un instrumento denominado SIDEPAK que mide partículas respirables en el aire de hasta 2.5 micrones de diámetro. Estuvieron a cargo del estudio Verónica Schoj y Marita Pizarro de FIC Argentina y Ernesto Sebrié, Andrew Hyland y Mark Travers de Rosswell Park de Nueva York.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Michael Douglas tiene cancer



El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe y vejiga y de disminución de la densidad ósea en las mujeres post menopaúsicas, alertaron esta semana distintos especialistas en el quinto Congreso Argentino Tabaco o Salud.

Reinaldo Chacón, director académico del Instituto Alexander Fleming y presidente de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA), sostuvo que el tabaco juega un rol importante en el cáncer de pulmón, laringe y vejiga.

“Una de las principales medidas de prevención es no fumar”, insistió Chacón, y añadió que “1,2 millones de personas desarrollan cada año en el mundo cáncer de pulmón, y de ellas morirán 1,1 millones”.

El oncólogo precisó que “una persona que no fuma tiene una posibilidad en 270 de tener cáncer de pulmón; alguien que fuma hasta 20 cigarrillos por día tiene una en 36, y quien fuma más de 20 cigarrillos por día tiene una posibilidad en 10 de enfermar”.

“Si además el que fuma tiene padres, tíos u otros familiares con cáncer de pulmón, ese riesgo se triplica”, alertó.

Por su parte, César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), advirtió que “para evitar daños hay que dejar de fumar, que es fácil, lo difícil es sostenerse”.

“Si una persona fumó durante 20 o 30 años, es muy difícil que le solucionemos su problema en dos o tres meses, por eso con el tratamiento debemos lograr sostener al paciente en su abstinencia”, sostuvo el especialista.

El congreso difundió un informe publicado por el director nacional de Salud de Estados Unidos, que señaló que el consumo de cigarrillos causa cáncer de pulmón, vejiga, cuello uterino, esófago, estómago, laringe, faringe y cavidad oral, páncreas y leucemia mieloide aguda.

En cuanto a las enfermedades óseas, provoca fractura de cadera, menor densidad ósea en mujeres post menopáusicas y también trastornos digestivos, como úlcera péptica

Salta es de las tabacaleras


La Cámara de Diputados de esa provincia aprobó una nueva norma que avala el tabaquismo en restaurantes y bares. Va en contra de la normativa aprobada por senadores nacionales y de otra del Concejo Deliberante de la ciudad capital.

La ley, aprobada en medio de una fuerte puja contra los sectores que impulsan las restricciones a fumadores en una provincia tabacalera, se contrapone también al criterio que hasta poco tiempo atrás sostenían los legisladores.

La legislación sólo contempla limitadas restricciones para los fumadores, ya que ordena a bares y a otros establecimientos destinar un 30 por ciento del espacio a ellos y su hábito, además de mantener la ventilación.

"Es un justo medio para una provincia tabacalera, y que preserva las libertades individuales y el derecho a la salud de terceros" , indicó el diputado justicialista Pedro Mellado.

Roberto Romero, legislador del mismo partido y uno de los que votó en minoría, sostuvo que se trata de " una ley que consagra ciudadanos de primera y segunda categoría", mientras que recordó que sólo un 1 por ciento de lo que produce la provincia se consume en su territorio.

Los impulsores de la norma aprobada argumentaron en todo momento defender la industria tabacalera.

"No se puede hablar tan livianamente de la reconversión de una producción de la que viven 25 mil familias en Salta" , expresó el diputado José Luis Napoleón Gambetta, según lo difundido hoy por Nuevo Diario de Salta.

La sanción de la norma provincial podría incidir en la promulgación de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Salta que declaró la ciudad libre de humo.

La norma, sancionada a pesar de la oposición de sectores tabacaleros y políticos especialmente del oficialismo local, fue festejada por entidades que luchan contra el tabaquismo.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) sostuvo en un comunicado que "este tipo de legislación no ataca al cultivo de la hoja de tabaco sino que se trata de una ley de salud".

"Es imprescindible que esta ordenanza entre en vigencia lo antes posible para lograr la más amplia protección posible a todas las personas frente a los graves daños que produce en la salud la exposición al humo de tabaco ajeno", señaló la entidad cuando fue sancionada la ordenanza.
Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"