sábado, 18 de septiembre de 2010

Novedades

Beneficios del Aire Puro
Espacios 100% libres de humo redujeron 18% ataques de asma en niños

Especialistas aseguraron que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados ayudó a que menos menores fueran hospitalizados por ataques de esta enfermedad. También colaboró con la salud de los empleados de bares y restaurantes.
La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados de Escocia redujo un 18 por ciento anual la cantidad de ataques graves de asma en niños, informaron investigadores.

Antes de la imposición de la norma en marzo del 2006, el número de ingresos hospitalarios por asma aumentaba un 5 por ciento anual entre los menores de 15 años. Los beneficios luego de la prohibición se observaron tanto en preescolares como en niños en edad escolar.
Los críticos señalaron al momento de sancionarse la norma que ésta podía llevar a los fumadores a fumar más en el hogar, lo que elevaría el riesgo de los niños.

La doctora Jill Pell de la University of Glasgow, que trabajó en el nuevo estudio, dijo que los hallazgos publicados en New England Journal of Medicine muestran que eso no sucedió. "La evidencia que tenemos de Escocia es que tuvo el efecto opuesto. Las personas generalmente aceptan más la necesidad de proteger a los no fumadores y a los grupos vulnerables como los niños ", indicó la especialista en una entrevista telefónica. "Los chicos estuvieron expuestos a menos humo de segunda mano" , añadió.

Investigaciones previas mostraron que la prohibición de fumar en lugares públicos en Escocia también disminuyó los problemas respiratorios entre los trabajadores de bares, incluso entre los que continuaban con el mal hábito. El equipo de Pell basó sus conclusiones en datos nacionales sobre hospitalizaciones infantiles por asma y muertes relacionadas con esa enfermedad entre enero del 2000 y octubre del 2009. Sólo cinco chicos murieron por asma durante ese lapso.

En los Estados Unidos se cree que el tabaquismo paterno sería responsable cada año de más de 200.000 ataques de asma infantil, indicaron los autores. Más de la mitad de los estados de ese país prohíben fumar en la mayoría de los lugares públicos cerrados y dos tercios prohíben el tabaquismo en el lugar de trabajo.

Se redujo el consumo de tabaco y exposición a humo ajeno en el país

El consumo de tabaco se redujo en 2,60% en 2009 respecto de 2005 en la Argentina y la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó 11,60% en el mismo período, según la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundida por el Gobierno. El relevamiento sostuvo que la disminución se registró "especialmente en las provincias donde rigen leyes de ambientes 100 por ciento libres de humo".

El consumo de tabaco se redujo de 29,70% en 2005 a 27,10% en 2009, mientras la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó de 52% a 40,40%, según el estudio difundido por la cartera sanitaria. La Encuesta permite conocer la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, conocidas como Enfermedades No Transmisibles.

Más facultades nacionales se declaran 100% libres de humo de tabaco

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires decretó la prohibición de fumar en todas sus sedes. Se sumó a los doce municipios bonaerenses que ya dictaron ordenanzas en ese sentido La prohibición de fumar alcanza a todas las facultades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), ubicadas en los partidos de Tandil, Olavarría y Azul. La declaración de sedes 100% libres de humo fue firmada por el Consejo Superior de esa casa de altos estudios, según publicó un matutino porteño.

Para la Alianza Libre de Humo de Argentina (Aliar), estos avances impulsan a la Legislatura bonaerense a " rever y modificar la ley provincial de control de tabaco para eliminar los sectores para fumar, y así ser consistente en una política de salud que sea equivalente para todos los habitantes del territorio provincial". Esta medida acompaña la tomada en el mismo sentido por doce municipios de la Provincia, entre ellos los de Bahía Blanca, Olavarría, Coronel Suárez, Dorrego y Tres Arroyos.

100% libre humo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"