domingo, 12 de diciembre de 2010

Adictos desde los 12


Los especialistas en la materia estiman que sólo entre el 30 y el 45% de las personas que inician un proceso para dejar de fumar, lo logran al término de un año.

A raíz de un relevamiento realizado en 2009 en dos escuelas secundarias de la ciudad por la organización Juventud Sin Tabaco (Justa), surgió como dato que la edad promedio en la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco es a los 12 años. La encuesta fue realizada a 1.000 alumnos y la cifra revelada impulsó una serie de trabajos por parte de la organización en materia de concientización a lo largo de este año, y que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.
Además, los integrantes de la organización, conformada por jóvenes profesionales de la ciudad, manifestaron que llevarán adelante un estudio en dos hospitales públicos de la ciudad para concientizar y relevar la cantidad de mujeres embarazadas que poseen el hábito de fumar y los trastornos que puede generar tanto en su organismo como en el del bebé.
“A lo largo de todo el año estuvimos trabajando en materia de concientización gracias a los datos relevados en dos colegios de la periferia de la ciudad”, señaló a El Litoral la miembro de Justa y representante provincial de la Red Argentina de Jóvenes Libres de Tabaco, María Itatí Fernández. “Los datos relevados se llevaron adelante en el 2009 y permitió que en ese mismo año el Ministerio de Salud de la Nación se interesara en nuestro trabajo”, explicó Itatí.
El trabajo se realizó con jóvenes de escuelas secundarias, de entre 12 y 17 años, arrojando una edad promedio del consumo de tabaco. “El trabajo de prevalencia de tabaquismo en los jóvenes arrojó, sobre una muestra de 1.000 estudiantes correntinos, que el promedio de edad de consumo de tabaco es de 12 años”, explicó el encargado del comité científico de Justa, Ariel Suárez.
“Los relevamientos se basaron en el test de prevalencia del tabaco lanzado por la Organización Mundial de la Salud a través del Centro de Control de Enfermedades (o CDC según sus siglas en inglés), y contó con el apoyo del doctor Ricardo Rasmussen, quien nos acompaña en la iniciativa”, añadió Suá-rez. Aparte del promedio de edad para el consumo de tabaco, en el estudio también se revelaron algunas de las causas en el inicio del tabaquismo. “En primer lugar se encuentra la necesidad de pertenecer a un determinado grupo social que consume tabaco o la influencia que muchos amigos o compañeros ejercen en el fumador adolescente.
En segundo factor de consumo es la influencia familiar, donde el joven observa que los miembros de su familia consumen tabaco y por lo tanto comienza haciéndolo a escondidas. Y en tercer lugar se encuentran otros factores como la influencia de modas en los boliches y la publicidad, entre otras”, explicó el encargado del comité científico de la organización. Por otro lado, en Justa explicaron que el próximo relevamiento estará apuntado a la concientización sobre los problemas ocasionados por el tabaquismo durante el embarazo. “Para el próximo año tenemos organizado llevar a delante un test o encuesta sobre el impacto e inconvenientes generados por el tabaquismo durante el período de embarazo en los hospitales Vidal y Llano de la ciudad, que cuentan con los sectores de maternidad más importantes de Corrien-tes”, precisó Suárez.
“El relevamiento siempre apunta a obtener datos y concientizar a los fumadores. En el caso de las embarazadas, los riesgos de fumar son múltiples, como la acción directa sobre la salud del bebé, la propensión a contraer problemas por hipertensión arterial, complicaciones durante el parto, amenazas de aborto o partos pretérminos o prematuros, entre otras más”, añadió el representante de Justa.
Vale destacar que Justa participó de los Congresos Tabaco Salud que se llevan a cabo todos los años impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación. En tales oportunidades el grupo los jóvenes correntinos, integrado por estudiantes de medicina, psicología y periodismo, entre otros, expuso sus trabajos de campo frente a otros estudiantes de diversas provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"