viernes, 5 de noviembre de 2010

Tabaco aumenta osteoporosis


Malos hábitos podrían te pueden hacer más propensa a sufrir esta enfermedad, no importa la edad.
Los malos hábitos alimentarios, los embarazos en la adolescencia, el exceso de dietas, el cigarrillo y la falta de ejercicio hicieron que el mal de la pobre viejecita (que murió ya encorvada como un tres), pasara a las generaciones más jóvenes. Un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Endocrinología, con motivo del día mundial de esta enfermedad, brinda una luz en el camino sobre los hábitos que una mujer BIT* joven debe adoptar.

Tanto la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) como la Asociación Colombiana de Endocrinología han informado que esta enfermedad, que afectaba a las mujeres después de los 50 y posmenopáusicas, ha pasado a ser un problema también de las más jóvenes.

"Las mujeres jóvenes sanas también se fracturan por causas no traumáticas y eso puede ocurrir por una ingesta de calcio que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales mínimos", afirmó José Zancherra, director científico de la IOF para América Latina**. Y el doctor Enrique Ardila Ardila, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, complementa que "en nuestro país el 25 por cieto de la población femenina por encima de los 50 años podría padecerla y de 5 a 10 por ciento de los hombres".

"Durante el embarazo los cambios hormonales hacen que el organismo de la mamá se comporte como si estuviera en menopausia. Por eso requiere aumentar la ingesta de calcio", explica el ginecobstetra Edgar Monzón. "Las mujeres embarazadas deben consumir calcio no solo para prevenir la osteoporosis sino también la preeclampsia", aclara el especialista. Según el experto, las mujeres que amamantan deben consumir 1.200 miligramos de calcio al día o mínimo 2 vasos de leche.

Las mujeres, las más expuestas

En el libro Osteoporosis: 100 preguntas y respuestas para una prevención y control eficaz, el doctor Salomón Jasqui Romano afirma que la osteoporosis, que se caracteriza por una mayor fragilidad, debilitamiento y reducción de los huesos, afecta principalmente al sexo femenino, a las mujeres con menopausia temprana, a aquellas con un peso menor a 57 kilos, a las fumadoras, a quienes han padecido de anorexia o bulimia y a las que no practican ejercicio.

Estos factores son los que están haciendo que cada vez la estén padeciendo mujeres más jóvenes y, lo que es peor, que no lo sepan: "El drama de la enfermedad es que progresa silenciosamente, hasta que una mujer se da cuenta, en un término de 10 a 15 años, por dolor, disminución de estatura y fracturas".

Corra por sus huesos si.... presenta dolor óseo, arqueamiento de las rodillas, deformidad de la columna vertebral o de alguna articulación en las extremidades.

¿Fumadoras? ¡A erradicar el vicio!

El cigarrillo incrementa la enfermedad. El tabaquismo es una de las primeras causas de osteoporosis en mujeres porque genera cambios en la metabolización de los estrógenos producidos en los ovarios.

Una 'model girl': podría padecerla

La alimentación y el peso son aspectos fundamentales cuando se habla de huesos débiles, pues las mujeres no solo hemos abusado de las dietas, sino que hemos dejado de tomar leche. Investigadores de la Universidad de Bristol (suroeste inglés) demostraron que la grasa desempeña un papel importante en el desarrollo del hueso, y de forma particular en el de las jovencitas. Estudiaron cuatro mil jóvenes, de 15 años de edad y descubrieron que, aunque ya se sabía que la cantidad de músculo de un cuerpo guarda relación con el crecimiento óseo de una persona, la grasa hace un importante aporte en el desarrollo del hueso. "Por ejemplo, en las niñas, un aumento de 5 kilogramos en su grasa corporal se ha asociado con un incremento del 8 por ciento en la circunferencia de la tibia", dice en el informe.

¡Muévete!

La inmovilidad causa pérdida gradual del hueso, mientras que el ejercicio somete los huesos a presión y estimula la función de la célula que genera masa ósea. Lo ideal es que las mujeres adquieran el hábito desde jóvenes, ya que en la vida adulta solo se puede aumentar la masa ósea en un 1 o 2 por ciento. Sin embargo, la vida moderna no facilita el tema: "antes la gente recorría caminando la finca, ahora llega en ascensor a su apartamento. Antes caminábamos a coger un bus ahora hay alimentadores. Los apartamentos ahora son más pequeños", dice el doctor Monzón. ¿Ejercicio-adicta? El exceso tampoco es bueno. Se ha comprobado que más de ocho horas diarias puede incrementar la osteoporosis en mujeres.

Huesos con fama

"Si bien existen tratamientos efectivos para la osteoporosis, cada año millones de abuelas se lastiman y sufren porque no tienen fácil ni suficiente acceso al diagnóstico y la medicación":
Reina Rania de Jordania, discurso en la Primera Mesa redonda de Mujeres Líderes en Lisboa, Portugal.
Calista Flockhart, quien hace un par de años terminó confesando su anorexia, es una firme candidata a padecer osteoporosis. Su bajo peso, sumado a un abuso del ejercicio, son dos de los aspectos que favorecen esta enfermedad: "Empecé a comer de forma insuficiente y a hacer ejercicio en exceso. Me empujé muy duro", dijo.

Dieta de reingeniería

¿ La vitamina D ayuda a que el calcio se absorba en el intestino, para pasar a la sangre y llegar a los huesos. El sol es fuente de vitamina D, pero después de los 50 años se requiere en forma complementaria.

¿ A los 35 años se alcanza la masa ósea máxima. Después de esta edad, cuando el cuerpo necesita calcio lo toma de los huesos.
¿ Los alimentos que ayudan son la leche con vitamina D, el hígado y la yema de huevo.

¿ Un vaso de leche equivale a 315 miligramos de calcio.

¿ El calcio no engorda.

¿ Después de los 35 todas las mujeres pueden tomar suplementos de calcio si no consumen en sus alimentos la cantidad que el organismo necesita.

¿ Algunos alimentos interfieren en la absorción del calcio. Las espinacas, el perejil, el té, los chocolates y las proteínas en exceso.

Mujeres: ¿Cuánto calcio al día:

19 años hasta la menopausia 1.000
Posmenopausia 1.300
Durante el embarazo (último trimestre) 1.200
Lactancia 1.000

Hombres:
19-65 años 1.000
65 + años 1.300

1 comentario:

  1. Cambiar hábitos nocivos es un 90% de ayuda a erradicar padecimientos de salud. Si lo alternamos con una buena e inteligente alimentación le ganaremos terreno a las decenas de enfermedades que tenemos hoy en día.
    http://bit.ly/bcQw9G

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"