sábado, 27 de noviembre de 2010

Victoria Legal




La empresa tabacalera que produce los cigarrillos Marlboro le deberá pagar u$s79,5 M a Mayola Williamas, cuyo marido murió de cáncer de pulmón tras haber consumido por décadas el producto. Así se definió ayer, luego de que la Suprema Corte dijera que no debió haber aceptado tomar el caso en junio pasado, por lo que quedó ratificada la sentencia de la Corte del Estado de Oregón contra la compañía por difundir campañas publicitarias que negaban los riesgos del tabaco.

Sucede que en la década del 50, Jesse Williams comenzó a fumar en el Ejército y el vicio lo llevó a consumir más de tres atados de cigarrillos por día. Consecuencia de esto, en 1996 se le diagnosticó cáncer de pulmón, por lo que, como último deseo, pidió que "las empresas tabacaleras pararan de engañar a la gente sobre los riesgos del tabaco".

Es por esto que su esposa decidió iniciar una demanda judicial contra las mismas que duró 10 años y finalmente la favoreció.

Ante esto, Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, opinó que "la sentencia hace justicia (…) Las tabacaleras mintieron al decir que el tabaco no es adictivo y al argumentar que es una opción de elección de adultos. Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco causa adicción. Por lo cual, los niños y los adolescentes empiezan a fumar con las campañas publicitarias específicas que las empresas diseñan para ellos. Después, cuando son adultos ya son adictos y les resulta muy difícil dejar", publicó el diario Clarín.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tabaco saborizado



Las tabacaleras introducen sabores artificiales al tabaco, como chocolate o vainilla, para atraer a los jóvenes al vicio, a lo que se oponen los países del convenio de la OMS para el control del tabaco reunidos en Uruguay, explicaron participantes a la AFP.

"El tema en discusión es acerca de la regulación de las substancias químicas utilizadas en los productos de tabaco", informó Antoon Opperhuizen, miembro de la secretaría de la Conferencia de las Partes para el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), que se celebra hasta el sábado en Punta del Este, 140 km al este de Montevideo.

"Hay cientos de substancias químicas que son utilizadas en los productos de tabaco para hacerlos más atractivos y apuntan especialmente a un público joven", denunció Opperhuizen.

"Cada vez más los fabricantes de tabaco introducen (al mercado) cigarrillos aromatizados de chocolate o vainilla, y estos sabores propios de los bombones resultan atractivos para jóvenes", dijo por su parte Robb Cunningham, principal analista político de la Sociedad de Cáncer de Canadá.

La regulación de las sustancias químicas es cuestionada por los tabacaleros, instalados en una carpa frente al hotel donde se desarrolla el encuentro, porque, aducen, implicaría eliminar algunas variedades de tabaco en la fabricación de cigarrillos.

Según los productores, esta regulación provocaría la prohibición de cigarrillos hechos en base a mezclas de tabacos cuya fabricación requiere de ingredientes químicos.

Los productores afirman que estos productos representan la mitad del consumo global y utilizan tres variedades de hojas de tabaco: Virginia, Burley y Oriental.

"Si prohíben la producción de 'american blend' -que usan la variedad Virginia, Burley y Oriental- la de Burley y Oriental cae en picada y tenemos más de seis millones de personas produciendo eso en el mundo", explicó el presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), Antonio Abrunhosa.

"El tabaco Burley y Oriental es un tabaco más duro y más difícil de tolerar solo", sin productos químicos, explicó por su parte a la AFP Eduardo Bianco, director regional de la Alianza para el Convenio Marco (FCA).

"Si uno analiza la pretensión de la Organización Mundial de la Salud entorno a los artículos 9 y 10, significaría eliminar la producción de tabaco Burley, fundamentalmente, y también el Oriental, por lo cual es una acto de discriminación que no resolvería el problema de la salud porque se seguiría fumando otro tipo de tabacos", declaró Jorge Néstor, presidente de la Cooperativa tabacalera de Misiones, Argentina, a la AFP.

Los artículos 9 y 10 del Convenio Marco refieren a la propuesta de establecer directrices respecto al contenido de los productos de tabaco y a la reglamentación de la divulgación de la información sobre estos productos.

"Cualquier propuesta que se haga tiene que contemplar todos los tipos de problemas para hacer que los productores puedan reconvertirse hacia otras actividades productivas que les den los mismos ingresos y tengan una sustentabilidad comercial en el tiempo", dijo Néstor.

Además de definir directrices sobre los ingredientes de los productos tabacaleros, la cuarta Conferencia de las Partes sobre el convenio busca avanzar en un protocolo sobre el comercio ilícito de tabaco, al tiempo que debate por primera vez las políticas sobre precios e impuestos y el control de los denominados "cigarrillos electrónicos".

Representantes de más de 170 países que suscribieron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco debatirán sus avances hasta el sábado 20 de noviembre en Punta del Este.

Tabaco provoca sordera


Los fumadores pasivos, que no consumen cigarrillos pero respiran el humo del tabaco de otros, tienen un alto riesgo de sufrir sordera, según revela un nuevo estudio. Los autores examinaron a 3.300 adultos estadounidenses con edades comprendidas entre 20 y 69 años, clasificados como fumadores pasivos tras medir en su sangre las concentraciones de cotinina, un producto derivado de la nicotina. Los datos revelaron que el 14% de los expuestos con frecuencia al humo del tabaco perdían audición a las frecuencias bajas y medias. Y cerca de la mitad (46%) habían perdido audición para las frecuencias altas.

Los expertos creen que el humo del tabaco podría afectar el flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído, privando de oxígeno a este órgano. Los daños que causa el tabaco en la audición son distintos a los provocados por la exposición al ruido o la vejez.

“La pérdida de audición podría ser añadida a la lista de consecuencias para la salud asociadas a la exposición al humo del tabaco”, concluyen los autores. El estudio se ha publicado en la revista Tobacco Control

lunes, 8 de noviembre de 2010

Manifestación


LEY DE CONTROL DE TABACO YA!

Convocamos a todas las organizaciones miembro de la Coalicion para la Ratificacion del CMCT y a todas las personas comprometidas con la protección de la salud de la población a participar de la movilización para solicitar a los diputados y diputadas nacionales que traten a la brevedad el proyecto de ley de control de tabaco que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.



Miércoles 10/11 - 12:30 HS.

Congreso de la Nación, esquina Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El proyecto de ley aprobado por el senado contempla algunas de las principales medidas del Convenio Marco para el Control del Tabaco y es eficaz para proteger la salud de todos los argentinos y argentinas. Exigimos a los diputados y diputadas que lo traten a la brevedad y lo aprueben sin modificaciones.

Necesitamos que nuestra defensa del derecho a la salud sea escuchada!

Esperamos contar con su participación

Agradecemos la difusión



Coalición para la ratificación del CMCT (Convenio Marco para el Control del Tabaco) : Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Fundación Interamericana del Corazón- Argentina (FIC-Argentina), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Fundación Favaloro, Federación Argentina de Cardiología (FAC), Defensoría del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Barceló, Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!, Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA), Fundación Sales, Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Programa InfoSalud, Fundación Cardiológica Argentina, Framework Convention Alliance (Alianza Mundial para el Convenio Marco), Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF), Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (AFACIMERA), Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad (STO), Sport Salut Asociación Latinoamericana de Actividad Física, Red Argentina de Actividad Física (RAAF), Comisión de Tabaco o Salud – Facultad de Medicina UBA, Fundación Cáncer (FUCA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI), Círculo de instructores en salud, Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG), Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Fundación Argentina de asistencia al paciente con EPOC (FUNDEPOC), Movimiento de ayuda para el cáncer de mama (MACMA), Liga Argentina Contra la Tuberculosis, Cardioprev, Fundación para la Defensa de los Derechos del Paciente, Asociación Civil Empecemos a Mirarnos, Asociación Civil Nuestra Búsqueda, Lucha contra el cáncer Tandil (LCCT), Campaign for Tobacco Free Kids (Campaña por niños libres de tabaco), CEMIC, Instituto Universitario CEMIC (IUC), Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO), Fundación Cardiológica del Tucumán, Fundación Multifamilias, Consejo de Salud Libre de Humo de la Asociación Médica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR), Sociedad de Oncológica de Corrientes, Asociación de Gastronómicos, Hoteles y afines de Corrientes, JUSTA (Juventud Sin Tabaco-Corrientes), Sociedad de Cardiología de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Sociedad de Cardiología de Chaco, Fundación Internacional de Cuidado y Amparo de los Recursos Eco ambientales (FICARE), Pacientes online, Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina (RAMPA), Corporate Accountability International, Asociación Civil Sembrar, La Manzana de Oro Asociación Civil, Red Oncológica, Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs. As. (AMM), Salud y Sociedad Asociación Civil, Asociación Argentina para la Infancia, Investigaciones en Patologías Respiratorias, Sociedad de Medicina Familiar de Tucumán, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Centro de Resiliencia y Salud de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Santo Tomás de Aquino, A.L.C.E.C. Filial Tucumán, Ascenso por la Vida. Filial Tucumán.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dejar de fumar por sugestión mental



La hipnosis clínica se ha convertido en un método alternativo para los que buscan ayuda para superar la adicción al tabaco.
Es entrar por la puerta de atrás, dejar de fumar mediante un reflejo inconsciente en el que predominen las sensaciones de asco y rechazo al tabaco. La hipnosis clínica se ha convertido en una técnica a la que cada vez recurren más personas en busca de la estoica victoria contra la adicción; una fórmula centrada en el trastero de la mente, y no en lo estrictamente físico, como serían los parches de nicotina.

Esta terapia no está homologada en España y forma parte de las llamadas medicinas alternativas, aquellas técnicas como la acupuntura o el reiki que se escapan de la ortodoxia clínica. Sus defensores aseguran que es efectiva en "un 90% de los casos", siempre que el paciente tenga la firme voluntad de dejar el tabaco.

La hipnosis en sí, ese método basado en la relajación y la sugestión de la mente, solo es una parte del tratamiento. Se trata de convencer al cerebro y al cuerpo de que el tabaco es "asqueroso" mediante sugestiones hipnóticas, acompañadas del apoyo de la digitopuntura (masajes con los dedos) y de un refuerzo dietético, que consiste en invertir un mes para limpiar el organismo.

"Buscamos crear una disociación: una parte de la persona sabe que está en la camilla, y la otra se asocia a estas sugestiones de asco y rechazo al tabaco", explica Francesc López, de Hipnosis Terapias. La voz monocorde, la repetición del mensaje, la inducción al viaje mental mediante una constante relajación, forman la espiral por la que el paciente cae en este trance de disociación. Es por ello que los mensajes inducidos, aseguran los hipnotizadores, pueden tener mayor calado. Ocurre en la mente cuando se entra en un estado que llaman theta. Es decir, la profunda hipnosis.

El objetivo es que la persona sienta un asco profundo al tabaco en el que caso de que cometa de la imprudencia de volver a ponerse un cigarrillo en su boca. La sensación de placer característica sería por tanto anulada. Para ello, el hipnotizador cuenta con una tabla numérica, que circula del 0 al 10, y mediante la cual va midiendo las ganas de fumar del paciente. El 0, naturalmente, es el objetivo.

La hipnosis se aprende en centros privados, en donde se enseña la teoría y los métodos para inducir al paciente. Sin embargo, dice López, lo más importante es la práctica, ya que es fundamental poder generar con rapidez conexión con la persona.

Afirma que el proceso es tan sutil que la mayoría de pacientes no acaban de creerse que han sido hipnotizados. "Al no dormirse ni perder la conciencia salen con dudas. Pero tienen la evidencia en que no tienen ganas de fumar", dice.

A pesar de todo, la hipnosis ha sido asociada a los espectáculos como una técnica nada sutil. Podemos recordar al hipnotizador que doblega la voluntad de la víctima, y la induce a correr a cuatro patas y a ladrar, para después devolverla a la realidad con cara de susto y buscando una explicación a la malévola carcajada del público.

"Ese tipo de espectáculos han hecho mucho mal a la hipnosis clínica. Convierten en algo morboso y anecdótico lo que es una ciencia y una técnica altamente interesante", asegura López. Lo cual no quita que el hipnotizador de espectáculo no tenga la habilidad de detectar a las personas más sugestionables. "Si se tiene gran preparación se puede hasta hipnotizar a distancia. Es una habilidad, pero dista claramente del objetivo de la hipnosis clínica", sentencia López.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Mas caro menos consumo



Una especialista de la Organización Panamericana de la Salud sostuvo que subir un 10% el precio de los paquetes reduciría casi un 4% el consumo. Reveló que en la Argentina un 27% de la población es fumadora

La especialista disertó en el Taller de Discusión Técnico Política sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que se realiza hasta hoy en Buenos Aires.

“Los impuestos al tabaco son la medida individualmente más efectiva para reducir el consumo. Generan un fuerte impacto en los jóvenes, en fumadores ocasionales y población de menores ingresos. Además, desalientan el inicio y alientan a las personas a dejar de fumar”, afirmó Rosa Sandoval, especialista del Equipo Regional de Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según estimó Sandoval en el encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, La Unión y la OPS, “una suba del 10% del precio de los cigarrillos significaría una reducción de un 4% de los fumadores” en la Argentina, donde el 27% de la población tiene este vicio, según la última Encuesta de Factores del Riesgo de la cartera sanitaria.

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, tratado que el país aún no ratificó (pero sí lo hicieron 171 naciones del mundo), “reconoce en su artículo 6 que las medidas de precios e impuestos son eficaces para reducir el consumo, principalmente entre jóvenes“, y asevera en su artículo 15 que “la eliminación de toda forma de comercio ilícito de tabaco es componente esencial del control de tabaco”.

Aplicar impuestos al tabaco genera ingresos fiscales (ya que quienes continúan fumando pagan un precio más alto) y promueve la salud pública al disminuir el consumo, la morbilidad, la mortalidad y los costos asociados. También los recursos recaudados permiten compensar en parte los gastos del sector sanitario que son resultado de la adicción.

Sandoval dio el ejemplo de Sudáfrica, país donde el aumento impositivo llevó a un incremento en la recaudación y también a la reducción del consumo de cigarrillos, promoviendo la salud. Es decir, sintetizó: “Baja el consumo y aumenta la recaudación”.

Por otro lado, afirmó que “el contrabando es un problema de salud”. Y es que el comercio ilícito pone al alcance cigarrillos entre un 50 y un 67% más baratos en América Latina y, por tanto, aumentan el consumo. Además, genera pérdidas de recaudación para los gobiernos, remarcó.

Según un estudio de 2009, mencionado por Sandoval, el mercado negro del tabaco en ese año representó un 11,6% del total de ventas, es decir, 657 mil millones de cigarrillos, lo que equivale a 40,5 mil millones de dólares.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Tabaco aumenta osteoporosis


Malos hábitos podrían te pueden hacer más propensa a sufrir esta enfermedad, no importa la edad.
Los malos hábitos alimentarios, los embarazos en la adolescencia, el exceso de dietas, el cigarrillo y la falta de ejercicio hicieron que el mal de la pobre viejecita (que murió ya encorvada como un tres), pasara a las generaciones más jóvenes. Un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Endocrinología, con motivo del día mundial de esta enfermedad, brinda una luz en el camino sobre los hábitos que una mujer BIT* joven debe adoptar.

Tanto la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) como la Asociación Colombiana de Endocrinología han informado que esta enfermedad, que afectaba a las mujeres después de los 50 y posmenopáusicas, ha pasado a ser un problema también de las más jóvenes.

"Las mujeres jóvenes sanas también se fracturan por causas no traumáticas y eso puede ocurrir por una ingesta de calcio que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales mínimos", afirmó José Zancherra, director científico de la IOF para América Latina**. Y el doctor Enrique Ardila Ardila, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, complementa que "en nuestro país el 25 por cieto de la población femenina por encima de los 50 años podría padecerla y de 5 a 10 por ciento de los hombres".

"Durante el embarazo los cambios hormonales hacen que el organismo de la mamá se comporte como si estuviera en menopausia. Por eso requiere aumentar la ingesta de calcio", explica el ginecobstetra Edgar Monzón. "Las mujeres embarazadas deben consumir calcio no solo para prevenir la osteoporosis sino también la preeclampsia", aclara el especialista. Según el experto, las mujeres que amamantan deben consumir 1.200 miligramos de calcio al día o mínimo 2 vasos de leche.

Las mujeres, las más expuestas

En el libro Osteoporosis: 100 preguntas y respuestas para una prevención y control eficaz, el doctor Salomón Jasqui Romano afirma que la osteoporosis, que se caracteriza por una mayor fragilidad, debilitamiento y reducción de los huesos, afecta principalmente al sexo femenino, a las mujeres con menopausia temprana, a aquellas con un peso menor a 57 kilos, a las fumadoras, a quienes han padecido de anorexia o bulimia y a las que no practican ejercicio.

Estos factores son los que están haciendo que cada vez la estén padeciendo mujeres más jóvenes y, lo que es peor, que no lo sepan: "El drama de la enfermedad es que progresa silenciosamente, hasta que una mujer se da cuenta, en un término de 10 a 15 años, por dolor, disminución de estatura y fracturas".

Corra por sus huesos si.... presenta dolor óseo, arqueamiento de las rodillas, deformidad de la columna vertebral o de alguna articulación en las extremidades.

¿Fumadoras? ¡A erradicar el vicio!

El cigarrillo incrementa la enfermedad. El tabaquismo es una de las primeras causas de osteoporosis en mujeres porque genera cambios en la metabolización de los estrógenos producidos en los ovarios.

Una 'model girl': podría padecerla

La alimentación y el peso son aspectos fundamentales cuando se habla de huesos débiles, pues las mujeres no solo hemos abusado de las dietas, sino que hemos dejado de tomar leche. Investigadores de la Universidad de Bristol (suroeste inglés) demostraron que la grasa desempeña un papel importante en el desarrollo del hueso, y de forma particular en el de las jovencitas. Estudiaron cuatro mil jóvenes, de 15 años de edad y descubrieron que, aunque ya se sabía que la cantidad de músculo de un cuerpo guarda relación con el crecimiento óseo de una persona, la grasa hace un importante aporte en el desarrollo del hueso. "Por ejemplo, en las niñas, un aumento de 5 kilogramos en su grasa corporal se ha asociado con un incremento del 8 por ciento en la circunferencia de la tibia", dice en el informe.

¡Muévete!

La inmovilidad causa pérdida gradual del hueso, mientras que el ejercicio somete los huesos a presión y estimula la función de la célula que genera masa ósea. Lo ideal es que las mujeres adquieran el hábito desde jóvenes, ya que en la vida adulta solo se puede aumentar la masa ósea en un 1 o 2 por ciento. Sin embargo, la vida moderna no facilita el tema: "antes la gente recorría caminando la finca, ahora llega en ascensor a su apartamento. Antes caminábamos a coger un bus ahora hay alimentadores. Los apartamentos ahora son más pequeños", dice el doctor Monzón. ¿Ejercicio-adicta? El exceso tampoco es bueno. Se ha comprobado que más de ocho horas diarias puede incrementar la osteoporosis en mujeres.

Huesos con fama

"Si bien existen tratamientos efectivos para la osteoporosis, cada año millones de abuelas se lastiman y sufren porque no tienen fácil ni suficiente acceso al diagnóstico y la medicación":
Reina Rania de Jordania, discurso en la Primera Mesa redonda de Mujeres Líderes en Lisboa, Portugal.
Calista Flockhart, quien hace un par de años terminó confesando su anorexia, es una firme candidata a padecer osteoporosis. Su bajo peso, sumado a un abuso del ejercicio, son dos de los aspectos que favorecen esta enfermedad: "Empecé a comer de forma insuficiente y a hacer ejercicio en exceso. Me empujé muy duro", dijo.

Dieta de reingeniería

¿ La vitamina D ayuda a que el calcio se absorba en el intestino, para pasar a la sangre y llegar a los huesos. El sol es fuente de vitamina D, pero después de los 50 años se requiere en forma complementaria.

¿ A los 35 años se alcanza la masa ósea máxima. Después de esta edad, cuando el cuerpo necesita calcio lo toma de los huesos.
¿ Los alimentos que ayudan son la leche con vitamina D, el hígado y la yema de huevo.

¿ Un vaso de leche equivale a 315 miligramos de calcio.

¿ El calcio no engorda.

¿ Después de los 35 todas las mujeres pueden tomar suplementos de calcio si no consumen en sus alimentos la cantidad que el organismo necesita.

¿ Algunos alimentos interfieren en la absorción del calcio. Las espinacas, el perejil, el té, los chocolates y las proteínas en exceso.

Mujeres: ¿Cuánto calcio al día:

19 años hasta la menopausia 1.000
Posmenopausia 1.300
Durante el embarazo (último trimestre) 1.200
Lactancia 1.000

Hombres:
19-65 años 1.000
65 + años 1.300

No a la publicidad


La Comisión de Legislación General aprobó el despacho del Proyecto de Ley que prohibe en toda la provincia de Neuquén toda la publicidad de tabaco y sus derivados. El diputado del PJ, Ariel Kogan, consideró que de esta forma se disminuirá su consumo.


La iniciativa ya tenía el visto bueno de la Comisión de Salud, y ahora tiene vía libre para ser tratado en el recinto el jueves a partir de las 18.30.


"Prohibir absolutamente la publicidad de cigarrillos es la herramienta que se necesita para disminuir el consumo de tabaco, la cantidad de personas afectadas por enfermedades que provoca, los costos que le implica al sistema de salud su tratamiento y las muertes que produce el tabaquismo", dijo el legislador.


Este proyecto es polémico ya que confronta intereses, por un lado está la salud y por otro lado, lo económico.


Por ello, los legisladores recibieron y escucharon a un representante de la Cámara de Comercializadores de cigarrillos, quien objetó conceptualmente la iniciativa, y al Dr. Ernesto Ruiz, quien abundó en los fundamentos de la iniciativa.


Para Kogan, "las compañías tabacaleras llevan adelante un científico desarrollo de su marketing publicitario destinado a los niños, adolescentes y mujeres jóvenes que han detectado como base de sus consumidores y como soporte de la demanda de sus productos".


"La Organización Mundial de la Salud, ha comprobado que la prohibición parcial de cigarrillo no genera ningún resultado apreciable en la disminución de fumadores, por eso hace falta la prohibición total de la misma para obtener logros positivos", concluyó.


Cabe recordar, que en otro ámbito, el concejal del PJ, Darío Martínez, presentó un Proyecto de Ordenanza en el Deliberante con el mismo objetivo, es decir que en la ciudad de Neuquén no se pueda publicitar productos elaborados con tabaco.


Si las iniciativas se aprueban, se prohibiría, en toda la provincia y en el ejido de la ciudad, la publicidad, promoción y difusión, directa o indirecta del tabaco y sus derivados.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Campaña Anti-Tabaco



MINISTERIO DE SALUD LANZÓ LA CAMPAÑA “100.000 CORAZONES PARA UN CAMBIO SALUDABLE”

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha hoy y por cuarto año consecutivo la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una vida activa, libre de tabaco y con alimentación saludable.

A través de esta iniciativa, la cartera sanitaria nacional junto a la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, buscan aunar esfuerzos con el propósito de reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (tabaquismo, sedentarismo y alimentación no saludable). Este año el lema de la campaña es “Entre todos podemos construir una comunidad saludable”.

Durante el acto de lanzamiento, el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, puntualizó que “tenemos que procurar generar o estimular el desarrollo de entornos saludables. Es decir, tener una vida sana, una alimentación saludable, hacer actividad física, disminuir el consumo de tabaco o suprimirlo. Se trata de acciones orientadas a disminuir los factores de riesgo que son los determinantes de enfermedades cardiovasculares”, explicó el funcionario.

Por su parte, el director del Plan Nacional Argentina Saludable, Sebastián Laspiur, subrayó que “a diferencia de las ediciones anteriores –en las que las campañas buscaban que las personas realicen un cambio individual hacia conductas saludables–, este año el objetivo es que la población promueva la modificación en sus entornos físicos y sociales”.

En este sentido, Bustos Villar señaló que “debemos trabajar sobre los factores que determinan una mejor salud, una mejor calidad de vida, y seguramente un mejor disfrute en un entorno que sea saludable”. Y agregó que “las políticas sanitarias deben ser integradas e integrales, por eso desde el ministerio de Salud nos comprometemos a trabajar en conjunto con todas las instituciones que hoy participan”.

El vicepresidente de la Federación Cardiológica Argentina, Ricardo Lopéz Santi, señaló que “este es el cuarto año que realizamos la campaña, y sostener las actividades en el tiempo es lo que nos va a permitir generar el cambio en la comunidad. Por eso este año apuntamos a construir entre todos una comunidad saludable”. Además, Lopéz Santi manifestó que “el trabajo en territorio con las diferentes instituciones que participan es muy importante, ya que son ellas quienes pueden ayudar a generar estos cambios, con actividades al aire libre, promoviendo el consumo de frutas y verduras y, ayudando a promover que los ambientes sean saludables”.

La campaña estimula el desarrollo de actividades de promoción de la salud y sensibilización de la población en estos temas, a la vez que permite involucrar a un gran número de instituciones de todo el país en un esfuerzo común por la salud pública.

Entre las diferentes actividades que se desarrollarán durante el mes de noviembre se destacan el lanzamiento de la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas (en conjunto con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la Republica Argentina); la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes; de la Lucha contra la Obesidad; del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y del Día Internacional del Aire Puro. Al finalizar el mes, el Ministerio de Salud hará entrega de certificados a todas aquellas instituciones que sean declaradas libres de humo de tabaco.

Todas aquellas instituciones que quieran participar con actividades podrán hacerlo a través de: www.cienmilcorazones.org.ar o solicitando formulario de inscripción a: info@cienmilcorazones.org.ar o procordis@fba.org.ar

En el acto de lanzamiento –que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria nacional– estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de la Federación Argentina de Cardiología, Fundación Bioquímica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiología, otras Sociedades Científicas, Organizaciones no gubernamentales, miembros de la Red Argentina de Actividad Física, organizaciones dedicadas al control del tabaco, Federación Argentina de la Industria del Pan, entre otras.

Las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer son responsables de más de la mitad de las muertes en nuestro país y representa una enorme carga de enfermedad. La modificación de los principales factores de riesgo a nivel poblacional producen grandes beneficios en la salud pública, evitando la aparición de un porcentaje significativo de estas enfermedades.
Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"