La polémica se generó ante el inicio de las discusiones en la Comisión de Salud de la Legislatura neuquina de dos proyectos de ley que buscan prohibir la publicidad de alcohol, cigarrillos y derivados en todos los ámbitos comerciales de la provincia, informó el sitio web La Mañana de Neuquén.Ante el inminente debate de las medidas en el recinto, la empresa Nobleza Piccardo elevó una nota de reclamo, en la que argumenta que la iniciativa que concierne a los cigarrillos "vulnera garantías y derechos individuales y avanza, en forma inconstitucional, sobre materias delegadas al Congreso de la Nación".En el documento, la compañía sostiene que, de sancionarse la ley, "se violaría el principio constitucional de razonabilidad, puesto que no se estaría regulando, sino que prácticamente se estaría suprimiendo el derecho comercial de la industria" y, con él, el principio de libertad económica y comercial.Por su parte, uno de los impulsores de ambas iniciativas, el diputado del PJ Ariel Kogan, sostuvo: "Acá están en juego dos intereses, el interés general a través del resguardo de la salud pública y los intereses comerciales de la actividad tabacalera". "Entre los dos, defiendo la salud pública", afirmó. El otro autor del proyecto es Ernesto Ruiz, médico que trabajó con el Concejo Deliberante de la capital neuquina en la ordenanza que prohíbe el consumo de tabaco en los ambientes públicos cerrados. Según enunció en el borrador, el objetivo central de la medida sería prohibir la publicidad directa o indirecta que tenga como fin difusión, promoción e incitación a la venta o al consumo de cigarrillos. Además, prohíbe el uso de marcas, colores distintivos, auspicio de eventos o cualquier logotipo en paquetes, indumentaria, accesorios, carteleras o edificios.El especialista, en su iniciativa, fundamentó: "Si la publicidad y promoción del tabaco modifican el consumo, son un tema de salud pública, ya que el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo"."El propósito real de la publicidad del tabaco es atraer nuevos clientes. Casi todos los nuevos clientes de la industria tabacalera son jóvenes. (Entonces) controlar la publicidad del tabaco conduce a proteger a los menores de la promoción de un producto dañino", finalizó el doctor.FUENTE: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/6/2/67123.php
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