domingo, 27 de diciembre de 2009

Falta de legislación sobre tabaquismo

El tabaquismo genera muertes e importantes grados de incapacidad física, así como elevados costos para los sistemas sanitarios y en la Argentina está muy difundido. Sin embargo el país no cuenta todavía con una legislación adecuada para tratarlo, como proponen los organismos internacionales.

Según una encuesta realizada por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense contra al Cáncer, la Argentina es el país con mayor número de fumadores en América Latina y los que fuman consumen un elevado número de cigarrillos. Esta situación tiene lugar a pesar de que en los últimos años se tomaron algunas medidas importantes para reducir el consumo, como la prohibición de fumar en lugares públicos.

Pero, por otra parte, sigue pendiente de sanción un proyecto de ley nacional del control de tabaco que debería establecer prohibiciones de publicidad de cigarrillos, advertencias sanitarias en los paquetes y la creación de espacios completamente libres de humo. De hecho, la Argentina es el único país de América del sur que aún no firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas, por el cual los países se comprometen a tomar medidas como las contenidas en el proyecto citado y que podría reducirse el número de muertes originadas en el tabaquismo.

El Congreso tiene, por lo tanto, una importante deuda con la sociedad que debe saldar aprobando el proyecto demorado.

La Argentina tiene un elevado número de fumadores y no cuenta con una ley antitabaco recomendada por organizaciones internacionales, por demoras del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"