miércoles, 8 de julio de 2009

La desgracia de tener vecinos fumadores

El derecho de tener apartamentos y condominios libres de humo del cigarro puede ser de benéfico tanto para propietarios como para inquilinos. Estos beneficios abarcan desde mejoras en la salud hasta beneficios económicos tanto en propietarios como inquilinos. Aun mejor, la implementación de políticas que aseguren hogares libres de humo es muy posible ya que no existen bases legales para que se menosprecie este esfuerzo en salud pública.

La base de los beneficios se asienta sobre la reducción de posibles riegos de salud asociados con el uso de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Existe un amplio número de evidencia científica la cual menciona que el humo de segunda mano es un contaminante tóxico, por el cual no hay un nivel seguro de exposición. De hecho, en Enero del 2006 el comité de recursos aéreos de California calificó al humo de segunda mano como un contaminante igual de toxico que los industriales y automovilísticos. De cualquier manera, el derecho de respirar aire libre de contaminantes en la vivienda ha sido ampliamente observado. Comúnmente se malinterpreta que el fumar solo afecta a los fumadores. De cualquier manera, el fumar dentro un apartamento o condominio afecta a todos los vecinos, ya que el humo puede entrar a sus apartamentos a través de los sistemas de ventilación, ventanas abiertas etc.

Legalmente no existe algo que retrase la implementación de apartamentos ya libres de humo. En base a esto, el objetivo de los gobernantes debe ser proteger la salud pública de su gente.

Debo decir que soy una de esas personas afectadas en su propio hogar por el humo ajeno de cigarrillos de vecinos del departamento.
También en el balcón,dejan apestado incluso en su adicción suicida/homicida el ascensor y como el portero fuma en su casa también toda la planta baja.

En distintos foros en el mundo se pueden leer comentarios semejantes:
"Estamos desesperados. ...hace una semana tengo unos vecinos nuevos en el piso abajo y la mala suerte que fuman... por supuesto dentro de su vivienda pero como hace calor tenemos que tener las ventanas abiertas. Tengo un bebe de 2 meses y cada vez que se encienden un cigarillo cerca de sus ventanas abiertas nos entra el olor del humo/tabaco. Hemos intentado hablar con ellos y explicar nuestra situación--- ni caso.
La ley de antitabaco solamente se aplica a lugares publicos... alquien sabe si dentro de nuestra viviendo podemos defendernos contra el tabaco de los demas??? Estan estropeando nuestra calidad de vida."

http://www.nofumadores.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=2049

Debemos reclamar por nuestro derecho a la vida y el de nuestros seres queridos tanto a los fumadores como a instituciones y partidos politicos

1 comentario:

  1. Lamentablemente es así, vivimos en un mundo "libre" pero restringido. slaudos, bye!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"