jueves, 30 de mayo de 2013

Mayores de 50 años son los que más fuman

 Difunden resultados de la Encuesta Mundialde Tabaquismo en Adultos
Si bien esta población consume casi 20 cigarrillosdiarios, la mayor proporción de fumadores se encuentra en la franja de 25 a 34 años. En vísperas delDía Mundial Sin Tabaco, éstos y otros datos recabados por el Ministerio deSalud de la Nacióny el INDEC se presentarán mañana en un acto en la sede de Jefatura de Gabinetede Ministros.

Las personas de entre 50 y 64 años son las que másfuman y, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mundialde Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada en 2012 por el Ministerio de Saludde la Nación yel Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), esta población consumecasi un atado de 20 cigarrillos por día. Este es uno de los datos que sepresentará mañana en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora elviernes.

En el informe final de más de 200 páginas –que se presentaráa las 10 en la sede de Jefatura de Gabinete de Ministros, ubicada en la Av. Belgrano 737 1º subsuelo de la Ciudad de Buenos Aires–, seevidenció además que si bien los mayores de 50 son los que más fuman enpromedio por día, la mayor proporción de fumadores –28,2%–, se encuentra entrelos adultos jóvenes de 25 a34 años.

Con esta iniciativa, Argentina está entre los 20 paísesdel mundo que implementaron esta encuesta, cumpliendo así con los máximosestándares de vigilancia del tabaquismo sugeridos por la Organización Mundialde la Salud.

En noviembre pasado la cartera sanitaria y el INDEC yahabían presentado los datos más relevantes de esta encuesta en un resumenejecutivo, en el que mostraban que más de 700.000 personas habían dejado defumar en los últimos cinco años, y que 7 de cada 10 fumadores estaba pensandoen abandonar el cigarrillo.

Con un análisis más detallado de la informaciónobtenida en el sondeo realizado a 6645 personas mayores de 15 años de todo elpaís, se pudo saber que el 77% de los encuestados fuma diariamente un promediode 12 cigarrillos, y que los varones fuman más que las mujeres (13 y 11cigarrillos respectivamente).

Sin embargo, el 48,6% –es decir, una de cada dospersonas–, hizo el intento de dejar de fumar en el último año y, de ellos,quienes más intentos hicieron fueron los más jóvenes.

Ambienteslibres de humo

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, la EMTA evidenció que la mitadde la población estuvo expuesta al humo del cigarrillo en lugares cerrados deacceso público, especialmente los jóvenes de entre 15 y 24 años, loque evidencia que aun no se respeta plenamente la Ley Nacional deControl del Tabaco N° 26.687, –promulgada en 2011 por la Presidenta CristinaFernández de Kirchner–, en la que se prohíbe fumar en lugares cerrados deacceso público, entre otras cosas.

Para derribar mitos acercade la falta de acompañamiento social a la legislación de ambientes libres dehumo de tabaco, el 92,3% de la población dijo estar a favor de la prohibiciónde fumar en lugares públicos cerrados, lo que deja entrever que si se fortaleceel cumplimiento de la norma para que los ambientes sean 100% libres de humo, lamedida sería respetada casi sin resistencia.

Preciose impuestos

Con respecto a los aspectos económicos del tabaquismo,la encuesta nacional, realizada por primera vez en Argentina, mostró que losfumadores gastan en promedio $ 145,90 por mes en cigarrillos, lo que demuestrael bajo costo del paquete en Argentina en relación a otros países del mundo.

Otro de los mitos que se derriban con esta encuestatiene que ver con el aumento de  losimpuestos sobre los productos de tabaco, ya que el 74,8% de la poblaciónmanifestó estar a favor de la suba del precio, reconociendo el bajo costo delos cigarrillos en nuestro país.


Día Mundial Sin Tabaco 2013

En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemoraeste viernes, el Ministerio de Salud de la Nación presentará mañana un spot televisivo en elque participarán personalidades como los actores Juan Darthés, Soledad Silveyray Víctor Laplace, la conductora infantil Panam, el conductor radial SebastiánWainraich y el médico Daniel López Rosetti resaltando los beneficios de dejarde fumar. Además, la cartera sanitaria entregará certificados a empresas einstituciones que fueron certificadas como libres de humo de tabaco en esteúltimo año.

El evento tendrá lugar también en la sede de Jefaturade Gabinete a las 10 y contará con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, la subsecretaria dePrevención y Control de Riesgos,MarinaKosacoff, la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC), Ana María Edwin, el representantede la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli y autoridades delCentro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EstadosUnidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"