jueves, 16 de agosto de 2012

Buenos Aires libre de humo


El Senado bonaerense aprobó una modificación en la ley vigente y ya no deja lugar para excepción alguna ni en locales "de entretenimiento" ni tampoco en bares o restaurantes. Con esta norma, la Provincia de Buenos Aires se sumó a otros catorce distritos del país con prohibición total.

La provincia de Buenos Aires se convirtió hoy en la decimoquinta jurisdicción del país libre de humo, al sancionar el Senado una modificación a la ley que ya estaba vigente y que extiende la prohibición total de fumar a las salas de bingo y a los locales gastronómicos.

La modificación a la ley 13.894 aprobada hoy elimina la excepción que existía a favor de las "salas de entretenimiento" con superficies mayores a los 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para no fumadores en locales gastronómicos. "De esta forma, la provincia de Buenos Aires se convierte en la decimoquinta jurisdicción de la Argentina cien por cien libre de humo del cigarrillo", dijo Marita Pizarro, Coordinadora de la Alianza Antitabáquica Argentina (ALIAR).

En territorio bonaerense regía desde el 2008 una ley que prohibía fumar en lugares públicos pero establecía algunas excepciones, lo que entraba en contradicción con algunos municipios provinciales, como Olavarría o Berazategui, en donde sí había prohibición total de fumar.

Así, las provincias totalmente libres de humo son Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Fe, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y ahora Buenos Aires.

"Aprobamos una buena ley, no tiene costo, son todos beneficios", sostuvo la senadora María Isabel Gainza (CC) durante el debate y consideró que la modificación beneficiará entre otros a los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Asimismo, la legisladora precisó que los trabajadores "se ven afectados por sustancias tóxicas que están cuatro veces por encima de lo tolerable para las personas".

Pizarro destacó también que la iniciativa aprobada "constituye un paso gigante contra el tabaquismo" y ponderó el hecho de que los diputados bonaerenses "hayan legislado a favor de la salud".

La especialista de ALIAR destacó que "aún faltan reglamentar algunos aspectos de la ley nacional, que abren una puerta para consumir cigarrillos en locales comerciales o de entretenimiento, como los boliches".

Según explicó, para octubre "debería estar en funcionamiento la medida que dispone que en los paquetes de cigarrillos aparezca, ocupando el 50% del envase, una foto con los daños que ocasiona el consumo del tabaco y, en el reverso, una leyenda de advertencia para dejar de fumar".

"Esta inscripción seguramente contribuirá a que deje de fumar no solamente la persona que compra el atado, sino las que están a su alrededor", reinvidicó la coordinadora de Aliar.

La especialista puntualizó que avanzar con provincias libres de humo es positivo, aunque aclaró que "las disposiciones aisladas por sí solas no resuelven el problema", por lo que convocó a "avanzar en la prohibición total de la publicidad del cigarrillo y en el aumento de los impuestos a las tabacaleras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"