viernes, 21 de octubre de 2011

La fabrica de cancer se va de uruguay


La empresa tabacalera concentrará su producción en la planta que posee en la Argentina; reducción de demanda y fuertes medidas regulatorias, las causas

MONTEVIDEO.- La tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) anunció hoy en un comunicado el cierre de su planta en Uruguay, país al que demandó por sus fuertes medidas antitabaco, y comunicó el traslado de su producción local a sus instalaciones en la Argentina.

"La amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos, han provocado que el funcionamiento de la planta ya no sea viable", indicó la compañía en un comunicado.

Nicolás Echeverría, gerente general de Abal Hermanos, la firma que funciona como filial uruguaya de PMI, explicó en un comunicado que "las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años han causado un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales".

El cierre de la fábrica arrojará 62 despidos y la fabricación de los productos de Abal Hermanos se realizará a partir de ahora en instalaciones de Philip Morris International en Argentina, indicó la compañía, que aclaró que seguirá vendiendo sus productos en Uruguay, donde seguirán trabajando unos 28 empleados.

El comunicado señala que "en años recientes, el gobierno uruguayo dictó varias normas excesivas en materia de regulación del tabaco, incluyendo la prohibición de vender más de una presentación de cada marca de cigarrillos.

Como consecuencia de ello, Abal Hermanos se vio obligada a retirar del mercado siete de sus doce presentaciones, incluyendo varias presentaciones de Marlboro que representaban el 40% de las ventas de esa marca". En 2010, la firma tuvo una participación de mercado en Uruguay estimada en 21,7%.

"Nuestra prioridad en estos momentos difíciles es proporcionar el mejor apoyo posible a los 62 trabajadores afectados. Vamos a ofrecer planes de beneficios y compensaciones que van más allá de lo requerido por la ley", explicaron desde Abal Hermanos.

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco, luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, lanzara una dura batalla contra el consumo de tabaco, incorporando grandes advertencias gráficas en las cajillas de cigarrillos y campañas de concientización sobre los efectos del hábito de fumar.

A comienzos de 2010 Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, afirmando que con las medidas antitabaco el país violaba un tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde tiene su sede mundial la tabacalera.

Desde entonces, Uruguay ha recibido el amplio respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONGs internacionales.

1 comentario:

  1. se van, pero se va a concentrar la planta de aca

    ojala se vayan de Argentina tambien

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"