jueves, 25 de agosto de 2011
Contaminan como el cigarrillo
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia. Sostiene que el tóner que se utiliza para imprimir está compuesto por partículas muy finas que, si se esparcen en el aire, pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares.
Tendencias
Un estudio publicado en la revista American Chemical Society's Environmental Science & Technology acaba de probar que determinadas impresoras láser contaminan el aire de modo tal que la salud de quienes se encuentren en la misma habitación que el aparato se ve amenazada casi de la misma manera que si hubiera un fumador allí.
La investigación -dirigida por Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia- explica que el tóner que los aparatos utilizan para imprimir está compuesto por partículas muy finas que, si se esparcen en el aire, resultan peligrosas. Incluso, pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares. Además una vez transferida por calor al papel, estas partículas pueden originar emisiones secundarias que se difunden al obtenerse la copia.
El estudio agrega que existen varios factores pueden afectar a la gravedad de la contaminación, como la antigüedad de la impresora y el tóner.
viernes, 12 de agosto de 2011
Primer cigarrillo de la mañana, el más peligroso
.El trabajo fue realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Hershey, los Estados Unidos, en base al análisis de 4.775 fumadores con cáncer de pulmón y 2.835 sin esa enfermedad.
Joshua Muscat, uno de los autores, sostuvo que el riesgo de desarrollar este mal "era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que quienes esperaban a la hora", publicó el sitio web El Mundo.
El estudio, publicado en la revista especializada Cancer, destaca que fumar apenas levantado aumenta la posibilidad de contraer también tumores de cabeza y cuello. Para los expertos, el riesgo sería aún mayor en aquellos que encienden un cigarrillo en los primeros quince minutos de la mañana.
La explicación está en los niveles de nicotina en sangre. Muscat ya había explicado en un artículo de 2009, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, que no sólo es importante el número de cigarrillos que consume el adicto sino también el tiempo que transcurre entre que se despierta y enciende el primero.
"Durante los primeros cinco minutos del día, la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nanogramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/mL; y después de una hora, hasta los 215 ng/mL", afirmó.
El hecho de descubrir que quienes prenden un cigarrillo a poco de levantarse tengan más chances de desarrollar distintos tipos de cáncer "puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo y beneficiarse, por tanto, de intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar, (que) reducirían los efectos negativos de esta adicción, así como los costes derivados".
.
lunes, 8 de agosto de 2011
Tabaquismo mata a Leo Matiolli
El fallecimiento del cantante popular Leo Mattioli, y su conocido tabaquismo, que según decía él mismo se trataba de un “consumo industrial” de cigarrillos, puso de relieve esta problemática que, “en Entre Ríos afecta a una tercera parte de su población”, informó a AIM el coordinador del área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Luis Larrateguy.
El cantante popular aseguró que fumaba de manera "industrial".
En diálogo con esta Agencia, el funcionario puso de relieve que “de cada tres entrerrianos uno padece tabaquismo, y relacionado a esta adicción mueren aproximadamente 40 mil personas por año en la Argentina”, y agregó: “se trata de un factor de riesgo que atraviesa y perjudica a toda las enfermedades crónicas no transmisibles”
Monóxido de carbono en la sangre
“El consumo de cigarrillo aumenta la presencia del monóxido de carbono en sangre”, explicó el especialista, y continuó “se trata del mismo humo por el que a veces mueren algunas personas asfixiadas durante el invierno, así que imagínese lo que le sucede a alguien que lo incorpora a sus pulmones directamente”.
Epidemia oculta
Por otro lado, el funcionario señaló a AIM que el tabaquismo tiene implicancia en la “epidemia oculta que significa la cantidad de muertes por accidentes de tránsito”, y explicó: “el monóxido de carbono intoxica la hemoglobina que es la que transporta el oxígeno en la sangre, lo que hace que las personas tengan menor reacción, más embotamiento y mayor somnolencia, sin contar que encender un cigarrillo lleva tres segundos que a 100 kilómetros por hora significan muchos metros de distracción para el conductor”, indicó.
Dejar de fumar
En ese sentido, Larrateguy precisó que se esta desarrollando en el hospital San Martín, un curso de entrenamiento para ayudar a aprender a dejar de fumar. “Se trata de curso de capacitación orientado al personal médico, psicólogos incluidos, en el que abordamos las técnicas farmacológicas y no farmacológicas para ayudar a dejar de fumar, con la idea de que cada profesional pueda generar en su lugar de trabajo una atención específica para este problema tan extendido”, precisó Larrateguy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)