miércoles, 27 de abril de 2011
Ley Antitabaco
La ley antitabaco incluirá espacios libres de humo, imágenes fuertes y multas a la publicidad
La medida fue aprobada ayer en comisiones de Diputados por amplio consenso. Aún resta que sea discutida por Presupuesto, pero se descarta el dictamen favorable para que pase al recinto.
El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, fue discutido ayer por las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Comercio y Prevención de Adicciones de Diputados. En todas ellas logró un amplio consenso para que sea discutida en el recinto, aunque aún falta que haga lo propio Presupuesto. Pero se descarta el dictamen favorable.
Se trata de una iniciativa que, si bien no está relacionada con la ratificación del país del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la salud (OMS), responde de manera positiva a varios de los puntos que plantea esta campaña internacional. Pero, ¿cuáles son esas pautas a las que los fumadores deberán atenerse si se aprueba la ley?
Las siete claves del proyecto antitabaco
1.Espacios 100% libres de humo: esta medida prohibirá, sin excepciones, fumar en espacios cerrados de acceso público como ámbitos laborales, salas de juego, restaurantes, bares, etcétera.
2.Restricción de la publicidad de cigarrillos: se prohibirá la publicidad y promoción de cualquier producto de tabaco en la vía pública.
3.Prohibición de los auspicios: dejará de permitirse que las empresas tabacaleras auspicien espectáculos deportivos, culturales y otros eventos públicos.
4.Sólo “cigarrillos”: las palabras “suaves” o “light” o frases como “bajo contenido de alquitrán” quedarán fuera de los envases.
5.Venta a menores de 18 años: se impedirá que los menores de edad adquieran cigarrillos, incluso cuando compraran para terceros.
6.Fotogramas: los paquetes incluirán imágenes fuertes sobre las consecuencias del consumo de tabaco para la salud. Esta medida ya es seguida por más de una decenas de países de todo el mundo, como Brasil, Uruguay o España.
7.Envases cerrados: quedarán prohibidas la venta de cigarrillos sueltos o a través de máquinas expendedoras.
martes, 26 de abril de 2011
Para dejar el tabaco
La fuerza de voluntad es clave
Investigadores del Trinity College de Dublín, en Irlanda, en colaboración con el Instituto de Investigación para una Sociedad Libre de Tabaco, han utilizado imágenes cerebrales por resonancia magnética para constatar que los exfumadores tienen más fuerza de voluntad que los fumadores.
Así lo han puesto de manifiesto en un artículo en la revista 'NeuroImage', sugiriendo que ésta puede ser la clave de una exitosa deshabituación tabáquica.
En el estudio participaron fumadores, exfumadores y no fumadores, y las imágenes cerebrales se obtuvieron mientras que todos los sujetos analizados realizaban diferentes tareas diseñadas para evaluar determinadas habilidades cognitivas, que los investigadores creen que pueden ser claves para dejar de fumar.
Entre éstas, se incluyó la inhibición de la respuesta para evaluar el control de impulsos, la capacidad para analizar los propios comportamientos o la habilidad para no verse condicionado por imágenes disuasorias o persuasorias relacionadas con el tabaco.
De este modo, los investigadores encontraron que, al somterse a estas tareas, los fumadores tenían menos actividad que los no fumadores en las regiones prefrontales del cerebro, que están relacionadas con comportamientos de control.
Además, los fumadores mostraron una actividad más elevada en las regiones subcorticales, como el núcleo accumbens, que responden a acciones de recompensa ante los estímulos de la nicotina.
Sin embargo, y en contra de estos hallazgos, los exfumadores no mostraron esta actividad subcortical, sino que mostraron una mayor actividad en los lóbulos frontales, involucradas en el comportamiento de control, al tiempo que tenían más actividad en las regiones prefrontales, en comparación con los que nunca han fumado.
De este modo, según explican, las regiones cerebrales responsables de lo que se conoce como "fuerza de voluntad" muestran más actividad en los que han dejado de fumar, pudiendo ser de hecho una de las causas de su abandono tabáquico.
jueves, 21 de abril de 2011
El tabaco pierde rentabilidad
El siguiente es un mensaje interno de kiosqueros lamentándose como están perdiendo rentabilidad en su negocio de venderle veneno a seres humanos. Del mismo se desprenden varias cosas,como que los aumentos tributarios sobre la actividad son útiles para frenarla y son consientes que tienen una clientela “cautiva”.
Colegas kiosqueros de la Ciudad de La Plata:
A través de www.infokiosco.com.ar supimos que en algunas ciudades como Mar del Plata y Miramar, entre otras que se están sumando a ellas incluidas varias zonas del Gran Bs. As. Se implementó el cobro adicional de $1 por carga virtual y un 15 % al cigarrillo debido al escaso margen que estas ventas nos dejan.
Visto que nadie nos ha representado, y que la venta de estos productos representan casi el 50% de nuestras cajas, poniendo en riesgo nuestro negocio.
Proponemos realizar las mismas medidas A PARTIR DEL 01/05/2011 en nuestra ciudad y reuniéndonos antes el sábado 30 de abril en plaza Sarmiento (19 y 66) a las 11hs en el monumento.
¡Acompañémonos, el individualismo nos perjudica, esto debe involucrarnos a todos!
Aumento del precio sugerido del cigarrillo.
Desde Mar del plata:
El precio de venta al público de los cigarrillos está altamente impactado por el elevado nivel impositivo que grava a la industria tabacalera. De hecho, casi el 69% de ese valor de venta corresponde a distintos impuestos y fondos de recaudación estatal. El 24 % restante es el ingreso neto que recibe la tabacalera y los grandes distribuidores y solamente el 7 % para el punto de venta (kiosco), soportando además retenciones de ingresos brutos, no sobre nuestro margen, sino sobre el costo, es decir, impuesto sobre impuesto, quedando solamente un 3 % aproximado para retribuir nuestra labor.
De acuerdo a distintos análisis que se hicieron en los puntos de venta, surge que:
1ª- un porcentaje de entre 35 a 45 % de nuestra venta corresponde a cigarrillos
2ª- en la medida que siga aumentando el precio por atado, cada vez tenemos más dinero en caja sin rentabilidad.
3ª- ventas cautivas, ya que por naturaleza son productos de kiosco sobre cualquier otro rubro.
Marquemos precedentes, como nuestros colegas marplatenses, y no incurramos tener que volver a estas instancias. Por consecuencia, a partir del 1 de mayo del corriente (2011) en la ciudad del Gran La Plata, se resuelve que sobre el precio de venta vigente se modificara en un 15 % a nuestro favor, y así será cada vez que nos anuncien un aumento.
A PARTIR DEL 01/05/2011 CAMBIO DE PRECIOS DE LOS CIGARRILLOS.
Quiero cerrar con esta frase extraída de ese texto que me parece muy irónica dadas las circunstancias:
¡Acompañémonos, el individualismo nos perjudica, esto debe involucrarnos a todos! Precisamente,los kiosqueros y las tabacaleras tienen que dejar el individualismo de lucrar envenenando a seres humanos por dinero y fomentar este cambio debe involucrarnos a todos.domingo, 17 de abril de 2011
Fumador Social
Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud del organismo, pero nos preguntamos qué sucede cuando no tengo el hábito de fumar, es decir, cuando no fumo cada día pero sí soy un fumador social y enciendo un cigarrillo en eventos, rodeado de amigos, quizá un fin de semana. ¿Es igual de nocivo que ser un fumador habitual?.
Para responder a este interrogante debemos saber que se considera fumador social a aquel que no fuma sólo, sino siempre que haya gente a su alrededor fumando y/o cuando se encuentra en un evento. También es un fumador social aquel que fuma siempre que le ofrecen un cigarrillo, aunque fumar no esté entre sus hábitos. El ambiente o las situaciones son disparadoras del consumo de tabaco.
El fumador habitual, el que fuma a diario, sólo o acompañado, sabemos corre grandes riesgos para la salud, sin embargo, el fumador social no cree que el tabaco consumido eventualmente pueda resultarle en perjuicios.
No obstante, no se sabe cuántos cigarrillos son necesarios para provocar todos los daños asociados al hábito de fumar y no hay nada que evidencie que cierta cantidad de cigarrillos fumados semanalmente sean seguros y no provoquen daño alguno a la salud.
Además, es sabido que aunque no siempre sucede, la mayor parte de los fumadores sociales acaban siendo fumadores habituales y si no lo hacen, es probable que nunca dejen el cigarrillo a un lado de su vida porque justamente, consideran que la cantidad que fuman no es dañina para su salud.
Por otro lado, se ha observado que el tabaquismo intermitente y social eleva la presión arterial y puede incrementar el riesgo de obstrucción arterial a causa de colesterol, así como también, eleva el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.
Por supuesto, también se sabe que los fumadores sociales tienen más infecciones respiratorias que los no fumadores, mayores problemas de fertilidad y peor salud en general.
No podemos dejar de decir que como generalmente los fumadores sociales fuman en ambientes donde otras personas también fuman, el riesgo para la salud no sólo puede estar dado por el tabaco que el individuo consume, sino también, por el humo que llega de los demás y que permanece en los ambientes donde se vuelve activo el fumador social.
Por todo esto, si eres fumador social recuerda que sí eres fumador y que a pesar de consumir cigarrillos en poca cantidad y no a diario, estás sometiendo a riesgos a tu salud. Por eso, antes de que des el paso hacia un fumador regular, es mejor que des el paso contrario para alejarte definitivamente del tabaco y así, mejorar la calidad de vida y la salud del organismo
viernes, 15 de abril de 2011
Advertencia para Charlie Sheen
Las autoridades de salud advirtieron el jueves a Charlie Sheen que no podrá fumar en las presentaciones de su gira "My Violent Torpedo of Truth".
Sheen tenía programadas dos presentaciones en el Massey Hall de Toronto y en sus funciones anteriores había fumado uno que otro cigarro.
La ministra de Promoción de la Salud de la provincia de Ontario Margarett Best dijo que los inspectores de salud observarían el espectáculo, que ha tenido críticas bastante malas en algunos casos, para asegurar que Sheen no fume en escena. Best también le ofreció ayuda al actor para combatir el tabaquismo.
"Lo invitaría, ya que es un fumador, a llamar a nuestra línea de asistencia para tratar de dejar de fumar por su propia salud", dijo Best.
lunes, 11 de abril de 2011
Vacuna antinicotina
Una vacuna contra la adicción a la nicotina en un plazo de tres años y otra contra la adicción a la cocaína en aproximadamente cinco años. Éstos son los plazos que -si no surgen obstáculos de envergadura- maneja Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) para tener listos -comercializarlos requerirá más trámites- dos proyectos largamente deseados y que pretenden dar respuesta a sendos problemas de salud de extraordinaria repercusión a nivel mundial.
Los detalles de las investigaciones fueron facilitados ayer en Oviedo por Iván Darío Montoya, director clínico del departamento del NIDA dedicado a la investigación en farmacoterapia y consecuencias médicas de las drogas. Montoya intervendrá en las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol hoy, último día de este evento científico que congrega en Oviedo a aproximadamente un millar de especialistas de diversas disciplinas relacionadas con el estudio y el tratamiento de las adicciones.
Según el experto del NIDA, ya está «bastante avanzado» un ensayo clínico que prueba en humanos la vacuna contra la adicción a la nicotina. Otra investigación va a ponerse en marcha en breve plazo. Suman unos 2.000 pacientes, una cifra «muy grande». No se trata de una vacuna preventiva (aplicada antes de la aparición del problema), sino terapéutica. Su mecanismo consiste en «secuestrar» la nicotina en el torrente sanguíneo, evitando así que llegue al cerebro, lo que acaba por extinguir la adicción al tabaco.
Está previsto que la vacuna se aplique por vía intramuscular en seis dosis distribuidas a lo largo de un año. «Tal vez podría interrumpirse antes si se ha logrado ya dejar de fumar», señaló Montoya, quien agregó que en el futuro podría aplicarse esta vacuna a jóvenes que presenten «riesgo de convertirse en adictos», por lo que tendrá un efecto de prevención además de terapéutico.
La vacuna de la nicotina tendrá una eficacia aproximada del 35 por ciento. Es decir, 35 de cada 100 fumadores a lo que sea aplicada dejarán el tabaco. No será un efecto inmediato, sino que se obtendrá entre 12 y 14 semanas después de la primera aplicación de la vacuna, cuando ya se habrán administrado tres dosis. Otros continuarán fumando por razones diversas, pero en su mayoría sin sentir el placer que proporciona la nicotina. La investigación de la vacuna contra la cocaína se halla en una etapa más preliminar. Los expertos prevén que su eficacia sea más baja -en torno a un 20 por ciento- debido a que estará condicionada por la respuesta del sistema inmunológico del paciente.
Un dato importante es que el precio del producto podría oscilar entre 800 y 1.100 euros, un precio poco accesible para varias personas
sábado, 9 de abril de 2011
Cigarillo causa Diabetes
Un estudio norteamericano confirmó el vínculo directo entre el tabaco y esta enfermedad, no sólo en los fumadores sino también en los que están expuestos al humo. La investigación se centró en mujeres, pero los expertos estiman que las conclusiones también se aplican a los hombres
Fumar tabaco está ligado a un mayor riesgo de diabetes tipo II, tanto para los fumadores como para quienes los rodean, según reveló un estudio.
Y cuanto mayor es la cantidad de humo de segunda mano a la que está expuesta una persona, mayor es el riesgo de padecer la enfermedad, que es causada por la resistencia a la insulina -una condición en la cual las células no logran usar la hormona adecuadamente-, a veces combinada con una deficiencia total de la misma, de acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada Diabetes Care.
“Evidencia acumulada identificó una asociación positiva entre el tabaquismo activo y el riesgo de diabetes, pero estudios previos tenían información limitada sobre el tabaquismo pasivo o los cambios en la conducta tabáquica con el tiempo”, escribió John Forman, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, que dirigió el estudio.
La investigación siguió a 100.000 mujeres durante 24 años.
En 1982, las mujeres -todas participantes del Nurses Health Study- brindaron información sobre cuánto tiempo pasaban alrededor de humo de cigarrillo. Durante los siguientes 24 años, cerca de una de cada 18 fueron diagnosticadas con diabetes tipo II.
Forman y su equipo hallaron que las mujeres que fumaban más de dos paquetes diarios de cigarrillos tenían las mayores probabilidades de desarrollar diabetes.
Alrededor de 30 de las grandes fumadoras desarrollaron diabetes cada año por cada 10.000 mujeres del estudio, comparado con unas 25 que no fumaban y no pasaban tiempo expuestas al humo generado por otras personas.
No obstante, los riesgos fueron realmente mayores para las ex fumadoras y las mujeres expuestas al humo de segunda mano, ya que en ambos grupos alrededor de 39 de cada 10.000 participantes desarrolló diabetes cada año.
Cuando se tuvieron en cuenta variables como el peso, la edad y los antecedentes familiares de diabetes, las ex fumadoras presentaban un 12 por ciento más de riesgo de diabetes que aquellas que estaban regularmente expuestas al humo de segunda mano.
Los riesgos potenciales de diabetes por estar expuesto al tabaquismo pasivo se desconocían, dijo David Nathan, que dirige el Centro de Diabetes del Hospital General de Massachusetts y es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.
“Esto simplemente refuerza desde el punto de vista de la salud pública la lección que hemos estado resaltando por décadas”, que es limitar la exposición al humo de cigarrillo, indicó el especialista, que no participó del estudio.
Nathan sostuvo que nadie sabe por qué el tabaquismo y la diabetes tipo II están relacionadas, pero manifestó que la inflamación jugaría un papel importante en ambos procesos.
El experto añadió que aunque el estudio involucró a mujeres, no hay motivos para pensar que los resultados no se aplicarán también a los hombres.
FUENTE: Reuters