miércoles, 27 de abril de 2011

Ley Antitabaco


La ley antitabaco incluirá espacios libres de humo, imágenes fuertes y multas a la publicidad
La medida fue aprobada ayer en comisiones de Diputados por amplio consenso. Aún resta que sea discutida por Presupuesto, pero se descarta el dictamen favorable para que pase al recinto.
El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, fue discutido ayer por las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Comercio y Prevención de Adicciones de Diputados. En todas ellas logró un amplio consenso para que sea discutida en el recinto, aunque aún falta que haga lo propio Presupuesto. Pero se descarta el dictamen favorable.
Se trata de una iniciativa que, si bien no está relacionada con la ratificación del país del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la salud (OMS), responde de manera positiva a varios de los puntos que plantea esta campaña internacional. Pero, ¿cuáles son esas pautas a las que los fumadores deberán atenerse si se aprueba la ley?

Las siete claves del proyecto antitabaco

1.Espacios 100% libres de humo: esta medida prohibirá, sin excepciones, fumar en espacios cerrados de acceso público como ámbitos laborales, salas de juego, restaurantes, bares, etcétera.
2.Restricción de la publicidad de cigarrillos: se prohibirá la publicidad y promoción de cualquier producto de tabaco en la vía pública.
3.Prohibición de los auspicios: dejará de permitirse que las empresas tabacaleras auspicien espectáculos deportivos, culturales y otros eventos públicos.
4.Sólo “cigarrillos”: las palabras “suaves” o “light” o frases como “bajo contenido de alquitrán” quedarán fuera de los envases.
5.Venta a menores de 18 años: se impedirá que los menores de edad adquieran cigarrillos, incluso cuando compraran para terceros.
6.Fotogramas: los paquetes incluirán imágenes fuertes sobre las consecuencias del consumo de tabaco para la salud. Esta medida ya es seguida por más de una decenas de países de todo el mundo, como Brasil, Uruguay o España.
7.Envases cerrados: quedarán prohibidas la venta de cigarrillos sueltos o a través de máquinas expendedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"