miércoles, 14 de julio de 2010

Cultivo Infantil en Asia


Human Righs Watch, un grupo que se dedica a documentar abusos del gobierno y crímenes de guerra, planea hacer público hoy un reporte en el que se expone el trabajo infantil y los tratos forzados a los que son sometidos los empleados de la empresa Phillip Morris en sus campos de Kazakhstan, en el centro de Asia.

A pesar de que el trabajo infantil debe ser condenado en toda expresión, el reporte señala que emplear a menores en plantaciones de tabaco es particularmente peligroso porque están expuestos a altos niveles de nicotina mientras realizan sus labores, informó The New York Times.

Sólo una pequeña fracción de la producción global de esta tabacalera tiene lugar en ese país, y lo cosechado se vende sólo en los antiguos países soviéticos como cigarrillos de marcas menos conocidas.

La empresa, luego de que se le entregó una copia del informe, estuvo de acuerdo en introducir cambios en la política de extracción que aplica en Kazakhstan.

"Phillip Morris Internacional se opone con firmeza al trabajo infantil", sostuvo el vocero de la compañía, Peter Nixon, en una entrevista telefónica que mantuvo desde su oficina en Suiza.

A pesar de que esta práctica está extendida en la agricultura de Asia central, afirmó Human Rights Watch, el particularmente dañino ambiente de las plantaciones de tabaco de ese país requiere de especial atención. El reporte cita condiciones que dice son peligrosas tanto para niños como para adultos. Por ejemplo, debido a la falta de acceso fácil al agua potable, los trabajadores deben saciar su sed de canales de irrigación contaminados con pesticidas, afirma la investigación.

El grupo entrevistó a 68 empleados de plantaciones de tabaco en un distrito de Kazakhstan durante la cosecha del último otoño, identificándolos sólo con su nombre y las iniciales.

Todos, incluyendo los niños, eran inmigrantes de países vecinos, en su mayoría de Kirguistán.

El informe también documentó violaciones a normas básicas de trabajo en una granja, como empleados utilizando zapatos abiertos entre cultivos filosos .

Los menores cobran por tabaco a destajo, es decir, por la cantidad de material cosechado. Esto, para la asociación, induce a los padres a enviarlos a trabajar al campo en las épocas de hambruna. No obstante, las familias obtienen algunos cientos de dólares por medio año de tareas conjuntas luego de cubrir lo gastado en viáticos.

Nixon sostuvo que la compañía ya cuenta con políticas en ese país que prohíben el trabajo infantil. Sin embargo, afirmó que aumentarán sus esfuerzos para que esta práctica sea, finalmente, eliminada.

El tabaco es dañino incluso antes de ser transformado en cigarrillo. La nicotina se absorbe a través de la piel cuando se manipulan, durante mucho tiempo, las hojas de esa planta. El mal que contraen los trabajadores es conocido como "enfermedad del tabaco verde" y causa náuseas, vómitos y vértigo. También es común el sarpullido.

El informe asegura que los empleados pueden absorber, en sólo un día de trabajo, la cantidad de nicotina equivalente a fumar 36 cigarrillos. "Y los niños son especialmente vulnerables debido al tamaño pequeño de su cuerpo en relación con la dosis de nicotina que absorbe", informó el reporte.

FUENTE: http://www.nytimes.com/2010/07/14/business/global/14smoke.html?pagewanted=2&_r=3&hp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"