sábado, 24 de noviembre de 2012
Fumar en el embarazo puede provocar infertilidad del bebé
l tabaquismo durante el embarazo perjudica la salud de los descendientes y hasta puede llegar a ocasionar infertilidad en el niño en el futuro. Así lo indicó el estudio “The impact of cigarette smoking on the health of descendants” publicado por los expertos Sergio Soares y José Bellever en la revista Expert Review of Obstetrics&Gynecology .
Las gestantes que fuman más de diez cigarros al día influyen de forma directa en la calidad de vida futura de sus pequeños, incluso generar en ellos una reducción en la concentración de esperma del 20 al 48% en comparación con los individuos no expuestos. En el caso de la descendencia femenina, el vicio puede generar una reserva limitada de ovocitos y subfecundidad.
Según explicó Soares, director de la clínica IVI Lisboa, “las mutaciones en el esperma pueden ser transmitidas a la descendencia como cambios permanentes e irreversibles en la composición genética y son capaces de persistir en las generaciones futuras”.
“Las consecuencias del hábito de fumar se extienden más allá del fumador a sus descendientes no fumadores”, agregó.
El artículo aborda el impacto del tabaquismo materno y paterno en la salud de los hijos en los últimos 20 años y demuestra que la exposición prenatal al tabaco está asociada con una elevada incidencia de malformaciones en el feto así como obesidad, hiperactividad y trastornos de comportamiento.
Pese a que el tabaco está completamente contraindicado en cualquier momento de la gestación, el período más crítico se concentra durante el segundo y tercer trimestre, momento en que se produce el desarrollo neuronal del bebé.
Estudios realizados en grupos de niños de 10 años demostraron que los pequeños cuyas madres fumaron durante este periodo gestacional presentaban irritabilidad, falta de atención y reducida respuesta a estímulos auditivos, así como retraso en el lenguaje en comparación con otros niños no expuestos al tabaco en su etapa prenatal.
Ante esta situación, “las mujeres embarazadas y parejas en edad reproductiva deberían abstenerse del tabaquismo y de la exposición a la nicotina: los riesgos para la salud de los descendientes van más allá de los efectos a corto plazo del deterioro de la función placentaria”, aconseja el doctor Bellver, ginecólogo de IVI Valencia
lunes, 19 de noviembre de 2012
Siete de cada diez fumadores piensan en dejar el cigarrillo
Así lo revelaron las cifras locales de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos realizada recientemente. Especialistas coinciden en que la Argentina está en condiciones de profundizar el descenso en los niveles de consumo que se registró en los últimos años
Más del 98% de la población asegura tener conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y cerca de la mitad manifestó haber intentado dejar el cigarrillo en el último año, por lo que la Argentina está en condiciones de profundizar la reducción de los niveles de consumo de tabaco que se viene registrando en los últimos años, señalaron especialistas del Ministerio de Salud de la Nación al presentar los resultados a nivel local de laEncuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, que se realizó durante este año, el 22,8% de los habitantes mayores de 18 años fuma, lo que evidencia un importante descenso frente a la proporción de fumadores del 27,1% surgida de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), llevada a cabo en 2009 por la cartera sanitaria nacional.
“Gracias a este estudio hoy sabemos que más de 700 mil personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y que siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo. Esto es importante, pero no menos importante es seguir trabajando para que nuestra sociedad viva cada vez más sana y mejor. Porque los resultados quizás tardan, pero llegan”, indicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud durante el acto de presentación de los resultados del sondeo, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria.
La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos –que contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos– se llevó a cabo por primera vez en la Argentina y fue realizada a 6.645 personas en todo el país seleccionadas al azar. El sondeo, cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo.
El 48,6% de los consultados dijo haber intentado dejar de fumar en los últimos 12 meses, mientras que el 73,6% aseguró que planea o piensa dejar el cigarrillo y el 60,5% manifestó que un profesional le aconsejó abandonar el tabaco en el último año. Entre quienes intentaron dejar de fumar, el 89,2% lo hizo sin ayuda, el 3,1% utilizó medicamentos, el 2,8% recurrió a alguna terapia alternativa, el 2,3% a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado.
En tanto, el 98,3% de la población tiene conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y el 92,6% conoce el riesgo que implica respirar humo de tabaco ajeno, mientras que el 32,9% pensó en dejar de fumar por las advertencias sanitarias. En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvo expuesto, que el 33% corrió la misma suerte en sus hogares y que 23,2% lo sufrió en restaurantes.
Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular alhumo de tabaco. Las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenos e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.
Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, sostuvo a su vez que “en el Día Internacional del Aire Puro, es importante recordar que el principal contaminante de ambientes internos es el humo de tabaco“. Además, indicó que si bien en el país “se vienen efectuando relevamientos sobre el consumo de tabaco, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos se hizo por primera vez en Argentina y ya se llevó a cabo en otros 20 países”, por lo que a partir de los resultados se podrá profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo a nivel local y comparar esa situación con la de otras naciones.
El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad. Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.
martes, 13 de noviembre de 2012
Más de 700.000 argentinos dejaron de fumar
En vísperas del Día Internacional del Aire Puro. El dato se desprende de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación por primera vez en el país.
Más de 700.000 personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012, y siete de cada diez fumadores están pensando en abandonar el cigarrillo, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, llevada a cabo por primera vez en Argentina por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.
En vísperas del Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el jueves, la cartera sanitaria adelantó algunas conclusiones del estudio, realizado entre 7000 personas de todo el país seleccionadas al azar. "Esta encuesta ya se realizó en más de veinte países y a partir de estos resultados vamos a poder profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo en la Argentina y, además, podremos comparar el consumo de tabaco que se registra en Argentina con el de otros Estados", resaltó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff.
Este estudio –que contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control del Enfermedades (CDC) de Estados Unidos–, será presentado el jueves próximo a las 11.30 horas en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, ubicado en la Av. 9 de Julio 1925, de esta Capital.
La encuesta –cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)–, releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo. Diseñado por el CDC estadounidense, estudios similares ya han sido realizados en Brasil, Uruguay, México, Rusia, Tailandia, Polonia, India y Bangladesh, entre otros país.
De acuerdo a los resultados obtenidos –que fueron comparados con información similar surgida de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009–, se pudo saber que el 22,8% de los mayores de 18 años fuma, evidenciándose un gran descenso con respecto a los datos de 2009 de la ENFR, cuando la proporción de fumadores era del 27,1%. Además, se constató una mayor disminución del consumo de tabaco en mujeres que en varones.
En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados –3,4 millones de personas–, estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno, mientras que el 33% –9,1 millones de personas–, corrió la misma suerte en sus hogares, mientras que otro 23,2% –2,3 millones– lo sufrió en restaurantes.
Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Las 7000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenas e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.
Con respecto a la publicidad de tabaco –que a partir de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.687 está prohibida fuera de los puntos de venta–, cinco de cada diez encuestados advirtió la promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados. Por otro lado, seis de cada diez adultos escucharon en la radio o vieron en la televisión mensajes en contra del consumo de tabaco y a favor de la promoción de hábitos saludables.
"Este relevamiento nos permite, entre otros temas, conocer con mayor detalle los hábitos de los fumadores y los recursos que utilizan para dejar de fumar, lo que constituye un insumo de mucha utilidad para planificar políticas sanitarias orientadas a fortalecer la cesación tabáquica", explicó el director de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur.
El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad. Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco, y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.
Ley Nacional de Control del Tabaco
El 13 de junio de 2011 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco, en la cual se destacan la disposición de ambientes de trabajo y de uso público libres de humo en toda la Argentina, sin excepciones; la prohibición de que las tabacaleras realicen publicidad, promoción y patrocinio con sus productos; la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos –medida que ya está vigente desde el mes pasado en todo el territorio nacional–; y la prohibición de utilizar términos engañosos como "suave" o "bajo en nicotina", que generan la falsa idea de que existen cigarrillos más seguros para la salud.
Asimismo, la ley dispone la divulgación de la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación (0800-999-3040) en los atados de cigarrillos, para ayudar a los fumadores a dejar esta adicción; la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y a través de máquinas expendedoras; y la venta a menores de edad, entre otros puntos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)