miércoles, 27 de julio de 2011
Tabaco quema la cabeza
Un estudio norteamericano aseguró que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual. Se debe a que este mal hábito restringe la oxigenación del cerebro.
El trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. Según indicaron, fumar trae consecuencias graves a la memoria, la capacidad de resolver problemas y el coeficiente intelectual, sobre todo en aquellas personas que tienen el hábito desde hace varios años.
Esto se contradice con la percepción de los adictos con respecto a su hábito: es frecuente escucharlos decir que fumar les ayuda a concentrarse o a estar más alerta en el trabajo o el estudio.
Según explicó el especialista Manuel Nogales Mendoza, para que un alumno llegue a tener un rendimiento superlativo es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente, para lo cual requiere sangre rica en oxígeno.
El humo del tabaco tiene monóxido de carbono, que se une a la hemoglobina –la molécula que transporta el oxígeno en la sangre-. Es por ello que en los fumadores la llegada de oxígeno al cerebro es deficiente, situación que afecta la actividad de este órgano.
En tanto, el cigarrillo también aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, y produce vasoconstricción –o menor flujo sanguíneo-. Esto lleva a que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes y disminuya así su resistencia, publicó el sitio web Cadena 3.
Con todo esto, se observa que los fumadores cuentan con una disminución notable en su rendimiento intelectual y físico, concluyó Nogales Mendoza.
domingo, 3 de julio de 2011
Perciavale con cancer por tabaco
Disfrutando del día de sol en su casa quinta, el animador Andrés Percivale confesó cómo atraviesa su dura lucha contra el cáncer.
"Me enteré casi de casualidad que tenía esta enfermedad. Iba a viajar a Europa y se canceló, por lo que cambié el rumbo y fui a un centro adventista de Entre Ríos, donde me hicieron un chequeo para poder ingresar y ahí lo descubrieron”, dijo Percivale en el programa de Jorge Lafauci por Radio 10.
Sin ningún tipo de síntoma, el animador llevaba su vida completamente normal, hasta que una mancha en un pulmón, reveló que padecía un cáncer maligno.
"Lo primero que pregunté fue: '¿Tiene cura?' Cuando me dijeron que si, listo, ahí trabajé mi mente para empezar a curarme. Hace 9 meses que me hago rayos y quimioterapia a la vez y la verdad es que mi cuerpo resistió bien", comentó.
Andrés padece hace algunos años de Epoc, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por sus años de fumador: "Y bueno… La televisión te obliga a fumar a veces", se justificó. Pero todo estaba controlado hasta que la noticia lo tomó por sorpresa.
"Por suerte tengo una cabeza sana y fuerte. En todo este tiempo recibí mucho cariño de toda la gente y en especial de mis alumnos de yoga. Yo creo que todo pasa por algo, por eso digo que hay que liberar la angustia. El cáncer de pulmón está asociado a las pérdidas y yo tuve varias en el último tiempo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)