Un consumo extendido de cannabis aumenta el riesgo de enfermedades psíquicas como psicosis, alucinaciones visuales o auditivas y delirios, según un estudio australiano publicado el lunes en Estados Unidos.
Los investigadores del instituto cerebral de la Universidad de Queensland interrogaron a 3.800 jóvenes de una veintena de años sobre su consumo de cannabis y sobre eventuales problemas psíquicos.
Un poco más del 14% de ellos indicó que consumía cannabis desde hacía seis años o más. El estudio estableció que estos jóvenes tenían un riesgo dos veces más alto de sufrir psicosis como esquizofrenia que quienes nunca lo consumieron.
Su riesgo de ser víctimas de alucinaciones es también dos veces más alto y el de sufrir delirios cuatro veces más alto.
"El vínculo es muy claro entre el consumo y los tres problemas estudiados: cuanto más tiempo se consume cannabis, más se eleva el riesgo de efectos no deseados", indicaron los autores del estudio publicado en Archives of General Psychiatry.
Éstos reconocen no obstante que es difícil decir si estos problemas psíquicos preceden o son la consecuencia del consumo de estupefacientes. "La relación es compleja", indicaron.
"Las personas que sufren de síntomas psicóticos aislados corren más riesgos de ponerse a consumir cannabis, lo que podría a su vez contribuir a incrementar su riesgo de problemas psicóticos", según el estudio.